lunes, 17 de enero de 2011

Neonatos: un mundo por descubrir


 
La unidad de cuidados intermedios de neonatos es el típico sitio que a ninguna madre le gustaría tener que ir. Pero por desgracia a nosotros nos tocó y durante 21 días era casi como si viviéramos allí.
Os cuento esta historia desde mi experiencia personal, muchas os sentiréis identificadas, porque habreis pasado por la misma situación.
Y a lo mejor otras, en el futuro, si por desgracia alguna vez tenéis que pasar por lo mismo que yo pasé, por lo menos ya sabréis cómo funciona el tema y a que os vais a enfrentar cada día que vuestro hijo esté allí.

Primero os informo de cómo funcionaba la unidad de neonatos donde estuvieron ingresados Chema y Alejandra, las visitas se hacían cada tres horas, para darles el pecho si podían tomar, o el biberón, o simplemente para estar con ellos, era a las 9, a las 12, 15, 18 y 21 de la noche, si estabas ingresada en el hospital y le dabas pecho también podías ir a las 00 de la noche. Mientras estas en el hospital es cómodo ir a todas las horas pero cuando me dieron el alta y con los puntos aún de la cesárea y el malestar se me hacia cuesta arriba, lo único que me daba fuerzas era que iba a verlos y a estar con ellos una hora.
Así que nuestra vida se limitaba a ir, estar allí una hora, volver a casa descansar otra hora y volvernos a ir.

Como es una unidad de cuidados intermedios y nuestros hijos estaban en la sala donde estaban los prematuros y los más malitos había veces que nos quedábamos en la puerta sin poder entrar porque algún niño había tenido complicaciones o porque iban a tener un nuevo ingreso y lo estaban preparando todo. Eso sí que era desesperante, estar allí esperando para luego irte a casa o a tu habitación del hospital sin verlos. En el caso de que hubiera alguna noticia urgente que dar a los padres de algún niño ingresado, se les informaba a la hora que fuera necesario, si no, la hora de hablar con el pediatra sobre el estado del niño era a las 12 de la mañana. En cuanto a las visitas solo se permitía la entrada del padre y la madre, salvo en la visita de las seis que podían entrar dos familiares en vez de los padres, a no ser que el niño estuviera muy malito, en cuyo caso solo dejaban entrar a los padres.
Una vez expuesto el funcionamiento general de la unidad de neonatos en ese hospital os cuento ya como fue la experiencia con mis pequeños.

Alejandra estuvo 10 días ingresada en esa unidad y Chema 18 días, os voy a contar porque fueron a neonatos y como un simple error puede hacer que la vida de un pequeño pueda cambiar en unas horas, hasta el punto que estuvimos 72 horas pendientes de si iba a vivir o no.
Cuando me puse de parto, a las 34 semanas, la pediatra vino mientras me ponían la epidural a decirme que por el simple hecho de nacer prematuros debían de pasar un tiempo en la incubadora, es decir, que nada más nacer se los tenían que llevar a neonatos, el tiempo que pasaran allí dependía en gran medida del estado en que nacieran al ser prematuros y de cómo ellos fueran evolucionando. Hasta ahí todo correcto.
Alejandra nació la primera con 2,220 de peso, tras la exploración realizada en neonatos el primer día no presentaba ningún síntoma anormal, respondía a los estímulos y no presentaba signos de dificultad respiratoria. Nació con anemia.
Al segundo día de estar en neonatos, presentó, tras toma de un biberón, un inicio brusco de dificultad respiratoria por lo que se le introdujo alimentación por sonda. Eso fue debido a que era muy pequeña y al tomarse el biberón hizo un sobreesfuerzo que le llevo a la dificultad respiratoria.
Tras estar en observación varios días, al final le quitan la sonda y empiezan otra vez a alimentarla con biberón, el cual tolera perfectamente. Después de eso, sufrió una infección en las vías respiratorias y tuvieron que ponerle antibióticos.

Chema nació el segundo con 2,110 de peso, nació cianotipo y precisó estimulación y oxígeno ya en paritorio. Cuando llegó a la unidad de neonatos precisó de oxígeno. Tenia membrana hialina leve.
Al tercer día de vida empeoró la situación ya que presentó sepsis, iniciaron tratamiento con antibióticos pero al 6º día empeora y le cambian el antibiótico, a partir de ese cambio comienza la evolución hacia la cura.
Posteriormente se le diagnostica una enterocolitis necrosante, se le mantiene a dieta, y se le dan antibióticos.
Para el dolor que le puede causar al bebe el médico le pauta una dosis de paracetamol cada 6 horas, debido a un error de una enfermera el niño recibe una sobredosis de paracetamol, recibiendo 10 veces más de lo pautado, no una vez, sino dos veces consecutivas.
Recuerdo perfectamente el día que pasó eso, estaba en la sala de madres, sacándome leche para darle el biberón a Alejandra, ya que ella aun no podía succionar directamente, así que yo me la sacaba con el sacaleches y posteriormente se la dábamos en biberón, cuando entró una enfermera de las que estaban cuidando de los peques y me dijo que el médico quería hablar con nosotros, que cuando acabara que nos esperaba en el despacho. Eran las nueve de la noche por lo que nada bueno podía ser, pero ni imaginarnos que podía ser tan malo y tan grave.
Llegamos al despacho, llamamos a la puerta y nos invitó a pasar y a sentarnos, sin más rodeos nos dijo que había habido un error, nosotros pensamos que había habido un error en la toma de alimentos, en el tiempo que estaba Chema en la incubadora, pero no, el error había sido en la medicación, concretamente en el paracetamol, le habían dado una sobredosis y estaban a la espera de ver cómo reaccionaba el niño, pues se habían dado cuanta a las cinco de la tarde de lo que había pasado y le habían puesto un antídoto para ver si contrarrestaba los efectos del paracetamol. Para todos aquellos que no lo sepáis el paracetamol en altas dosis es toxico y afecta principalmente al hígado.
Yo no podía creer lo que estaba oyendo, primero porque habíamos estado allí a las seis y nadie nos había dicho nada de lo que estaba pasando y segundo como se puede tener ese fallo con un bebé.
Pero ahora no había tiempo para lamentarse, eso ya lo haríamos después, lo que había que buscar era posibles soluciones ante el problema y enterarnos de cuáles eran las posibles consecuencias que ese fallo podía provocar en nuestro hijo.
Las consecuencias si se daban eran nefastas, pues el paracetamol es tóxico y el niño podía necesitar un trasplante de hígado o bien morirse directamente por no tolerar tan alta concentración de paracetamol. Los primeros análisis que le hicieron mostraban claramente una alta toxicidad en sangre.
Lo primero que hizo el médico mientas estábamos con él fue llamar al hospital “La Fe, donde tienen una unidad de cuidados intensivos para neonatos, pues si se ponía peor la cosa, la unidad de cuidados intermedios no era suficiente para poder tratarlo, ya que no disponían de los medios adecuados para ello.En La Fe dijeron que sin problemas que ponían todos sus medios al alcance del pequeño si al final era necesario.
  
Con esa noticia volvimos a casa, esperando que se hiciera la una de la mañana, hora en la que recibirían los resultados de otro análisis que le habían hecho. A esa hora llamamos por teléfono para informarnos de la situación, y ese análisis salió mejor. Sin embargo eso aunque nos alivio un poco, no quitaba que había 72 horas de riesgo extremo y que aun no habían pasado ni una cuarta parte de las mismas.
 
Los días pasaron, y los análisis fueron saliendo bien, por lo que pasadas las 72 horas la doctora ( a la cual estaremos siempre eternamente agradecidos, pues se desvivió por Chema) nos dijo que ya no debíamos preocuparnos y que al día siguiente trajéramos todas las cosas para llevarnos a nuestra pequeña a casa. Chema aun tenía que estar por lo menos una semana más en neonatos para su completa recuperación, ya que tenían que volver otra vez a ponerle los antibióticos durante una semana.
 
Esa noche fue una de las más raras de mi vida, estaba súper contenta pues Alejandra se venía ya a casa, a estar con nosotros, pero me quedaba la tristeza de que Chema aun se iba a quedar ahí unos días y teníamos que ver como lo hacíamos para compaginar el cuidado de Alejandra con las visitas al hospital ya que a Chema no lo podíamos descuidar.
 
Por hoy ya os he contado bastantes cosas, mañana seguiré con la historia de la salida de Alejandra del hospital y de cómo Chema fue recuperándose poco a poco y a los 8 días se vino a casa.
¡Besos a todas!

P.D Podeis sugerirme temas que querais que tratemos en el blog, GRACIAS!!!

17 comentarios:

  1. Me he quedado de piedra leyendo tu historia. Menos mal que acaba bien.
    Por cierto, eres de Valencia?? En que Hospital diste a luz? Yo vivo en Valencia y a mi me lleva la doctora Mercedes Sancho.
    Bueno, deseando leerte más.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Si, soy de valencia. Di a luz en el Hospital General y la verdad es que el trato tanto en el parto, como en planta fue fantastico. En la unidad de neonatos tambien, lo unico malo ese error humano, pero por lo demas las enfermeras y medicos muy ambles y atentos en todo momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. hola mi hija estuvo 1 mes en neo x bajo peso nacio con 1.470 y llego a 1270,si bien nacio de 37 semanas de maduracion y no necesito ayuda respiratoria,gracias a dios,parece uqe estas contando mi historia,esperando dia a dia,hora a hora verla,cada gramo que aumentaba se festejaba como si fuera un milagro,sentada alli esperando para entrar,viendo salir a otras mamas con sus bebes y mi hija seguia alli,el dia del alta yo no pude llevarmela ya que estaba en la Usi por que me dio una trombosis post cesarea,cuantos dias soñe con ese momento y cuando llego yo no me la pude llevar,garcias a dios ella ya tiene 5 años y esta perfecta,pero se pasa horrible,yo ami hija la pude cojer solo 5 minutos a los 20 dias y comia x sonda.Gracias por compartirlo,un beso

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti por compartirlo tambien! Yo a Chema tampoco lo pude tener en mis brazos casi, porque estaba delicado y no me querian dejar cogerlo. Pero bueno ahora ya los tenemos con nosotras y eso es lo mejor que pudo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo soy de Madrid, dí a luz en La Paz. Allí los padres pueden estar todo el día con el bebé. Por la noche, si van a descansar pueden llamar a cualquier hora. No se admiten visitas en la unidad de cuidados intensivos (aunque alguna vez levantaron la mano cuando venía alguna abuela), que fue donde mi peque estuvo primero ingresado, , unos 15 días. A mi también se me cayó el alma a los pies cuando le vi cubierto de cables, desde la cabeza hasta los pies. Todo vías, sondas y electrodos. Pero de repente, olvidé que tenía una cesárea y me centré en él. Afortunadamente todo fue evolución desde el primer día y no hubo ningún error médico y cuando le pasaron a la unidad de cuidados intermedios, la familia pudo empezar a visitarle poco a poco. Así mis ánimos también empezaron a crecer.
    Cuando hablaba con las enfermeras en esos largos ratos de espera, me contaban la cantidad de horas que tenían que hacer a la semana, que algunas de ellas trabajaban allí pero no era su especialidad, que era una responsabilidad muy grande, porque estos niños no hablaban, muchas veces el médico no llegaba y ellas no sabían qué estaba pasando, que no conseguían desconectar cuando iban a descansar a casa...
    A veces cuando leo casos de errores humanos, entiendo que se produzcan, aunque algunos sean imperdonables, todos son comprensibles.

    ResponderEliminar
  6. Hola Blanca! yo he de decirte que creo que a todas las madres se nos cae el alma a los pies cuando los vemos asi, porque no estamos preparadas para eso y creo que por mucho que lo contemos si alguien pasa por esa situacion le pasara lo mismo. El error humano se quedo en eso en un error, yo no puse denuncia ni nada yo lo unico que queria era que mi hijo se salvara.
    Y asi fue.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Estoy convencida de que Chema va a ser duro de pelar!!. Es un luchador, jejeje. A ver cuándo les puedo volver a ver.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!!
    Cuando quieras, tu llamame y quedamos. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola!, me ha estremecido tu historia!, menos mal que salió bien y Chema esta estupendo!, es de gran ayuda saber esto por si llega el momento estar preparados, la verdad me aterra y a veces no sé q hacer durante el embarazo para intentar evitarlo!.
    Por cierto, un tema que me trae de cabeza es si pecho o biberón!!!, me gustaría pecho pero no sé si seré capaz con 2, me assuta no poder y a vees pienso q lo llevaré mejor con biberón!!! Me encantaría que pudieras tratar tu experiencia.
    Un beso y enhorabuena por tu blog!

    ResponderEliminar
  10. Hola Cristina! Tu tranquila, no te agobies por eso, si tiene que pasar pasara, no puedes hacer nada para evitarlo, mas que cuidarte y dejar que te mimen.
    En un proximo post tratare el tema de leche materna o biberon, prometido.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Bueno mas que leche materna o biberon, pecho o biberon, porque tambien esta la opcion de biberon de leche materna, pero ya lo comentare en el post.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias!, me sería de ayuda!

    ResponderEliminar
  13. El miercoles la entrada tratará sobre ese tema Cristina, lo prometido es deuda.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Enhorabuena por tus mellizos, me alegro de que estén bien.
    Yo también espero mellizos, estoy de 32+4 y también son niño y niña.
    Ya veo que te han preguntado sobre el tema de la lactancia, a mi también me tiene loca el tema asi que estaré deseando conocer tus opiniones, como hacer, usar cojín de lactancia, etc.
    También me gustaría que escribieras sobre cosas practicas a la hora de comprar para mellizos y cosas innecesarias, ando con el mundo compras y estoy echa un lio.

    Te seguiré leyendo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola! El miercoles el tema sera sobre la lactancia, y el viernes sobre cosas utiles que comprar y cosas que todo el mundo compra y que al final no sirven para nada. Espero que te sirva de ayuda.
    Un saludo y gracias por seguirme

    ResponderEliminar
  16. Hola tocaya, enhorabuena por tus dos peques, que ya desde tan chiquitos tuvieron que enfrentarse a situaciones duras, y vosotros también. La verdad después de leer esta entrada me da mucha rabia lo que comentas del horario de visitas en neonatos, es increíble que todavía haya tantos hospitales que aún funcionen con horarios restringidos cuando hace ya tanto que se sabe lo beneficioso que es para el bebé el tener a su mamá/papá al lado y poder estar en piel con piel. Pero tristemente aún son muy pocos los hospitales que trabajan con el método Madre Canguro... Esperemos que vaya cambiando y no haya papás esperando fuera a que les den permiso para estar con sus hijos. Siento mucho el error que pudo costarle tanto a tu bebito, sí que es sorprendente que pasen esas cosas, debió ser muy duro para vosotros esos días. Eso sí, el peque es todo un campeón. Bueno besos y que los disfruteis mucho. Charo

    ResponderEliminar
  17. Hola! la verdad es que tienes toda la razon, los hospitales deberian dejar que los padres tuvieran mucho mas contacto con sus hijos.
    Pero bueno ya los tenemos aqui y ahora como tu dices a disfrutar de ellos.
    Besos

    ResponderEliminar