sábado, 22 de enero de 2011

La habitación del bebé


 
Hola a todas,

SI bien es verdad que ahora mismo el recién nacido no necesita mas que in sitio donde poder dormir y sentirse seguro junto a sus papas, a nosotras una de las cosas que mas ilusión nos hace es decorar su habitacion.
Nos pasaremos horas y horas mirando cunas, cambiadores, sabanas, colchas, papel de la pared que combine con la colcha…
Pero no debemos olvidarnos que lo mas importante es que el bebe se sienta seguro en su entorno y que sea lo mas practica posible para poder atender nosotras sus necesidades básicas.
Ese entorno seguro se traduce mas o menos en una cuna que cumpla con las normas de seguridad, unos protectores que se ajusten bien a esa cuna y que el cambiador no vaya a volcar cuando el peque este encima de el.
Respecto al mobiliario accesorio de la habitación (cómoda, percheros…) ya os habréis dado cuanta al ir a la tienda que hay infinidad de modelos, colores, estilos… eso ya va al gusto de los padres y al dinero que se quieran gastar. Yo reconozco que me volví loca mirando y mirando y cada vez que iba encontraba una cosa nueva que me gustaba mas que la anterior hasta que al final y viendo que se me echaba el tiempo encima me decidí por una habitación sencilla con todos los muebles en blanco.

Bueno voy a haceros una exposición mas o menos a mi gusto de lo que para mi tiene que tener una habitación de bebe, si bien es cierto que hay cosas que al principio no usareis, o por lo menos yo no las use hasta pasados unos meses, ya que los peques hacían al principio la vida en el comedor y en nuestro cuarto.

1º La cuna. Es uno de los muebles mas importantes que vamos a comprar, pues en ella el bebe va a pasar horas y horas, por eso tiene que ser segura, cómoda, practica y sobretodo duradera, pues a no ser que pensemos pasarle pronto a la cama, sus primeros años de vida los pasara durmiendo ahí.
Además si la compramos de buena calidad podemos volver a utilizarla si nos decidimos a darle mas tarde un hermanito al bebe. Existen muchísimos modelos de cuna ( de eso ya os habréis dado cuenta seguramente al ir a verlas), pero en cuanto a tipos hay prácticamente dos, las cunas básicas y las convertibles. Las cunas básicas son las de toda la vida, las que utilizamos hasta que el bebe tiene un par de años y luego las sustituimos por una cama, y las convertibles son las que nos van a servir hasta que el niño tenga unos 12 años mas o menos o hasta que nos aburramos de ellas. En el caso de tener mellizos, como es el mío, las cunas convertibles son un poco incomodas, ya que ocupan muchísimo espacio en la habitación, yo opte por una cuna doble, así cuando sean un poco mayores podrán verse y jugar sin necesidad de salir de la cuna y no se caerán al intentar tocarse. Os pongo dos ejemplos de cunas, una es la que tienen mis hijos en la habitación y la otra una convertible.
 
Al elegir la cuna tenemos que prestar atención a una serie de cosas importantes, primero que los barrotes no presenten una separación excesiva, es decir que el niño no pueda meter su cabecita entre ellos, que no se agrieten ni puedan formarse astillas fácilmente, que la pintura no se pele y que las esquinas sean redondeadas.
Otro aspecto a tener en cuenta es que la altura del colchón sea regulable, es decir que lo podamos ir bajando a medida que el niño vaya creciendo y aprenda a ponerse de pie en la cuna, para que no tengamos accidentes innecesarios que podemos evitar.
La cuna debe de disponer de ruedas con sistema de frenado, para que podamos llevárnosla de una habitación a otra si es necesario y dejarla fija sin que pueda moverse cuando el peque este durmiendo en ella.
Yo aunque soy de la opinión de pedir prestadas cosas, para ahorrar un poco de dinero, ya que tener un bebe es caro y si son dos aun mas, reconozco que aunque si la cuna que nos van a prestar tiene mas de diez años digamos que no, el motivo es muy simple, hace diez años las medidas de seguridad que se exigían a los fabricantes de cunas no son las mismas que en la actualidad.
 

2º Mueble cambiador. A los recién nacidos se les cambia de media el pañal unas ocho veces, si lo hacemos después de cada toma, y después unas tres o cuatro veces al día por lo que desearemos tener un lugar cómodo donde poderlo hacer. Además debe ser practico, seguro y de fácil limpieza, digo de facil limpieza porque en mas de una ocasión cuando le estemos cambiando le entraran ganas al peque de hacer pipi y nos lo pondrá todo perdido.
Aunque hay muebles específicamente diseñados para esta función, no son realmente necesarios. Yo utilizo la cómoda que les compre para meter su ropita, como cambiador.

Adquirir un colchón que se adapte a la cómoda perfectamente y ahí esta cómodo y es muy practico, asi un mueble menos en su habitación. Tendréis que aseguraros primero que la altura de la cómoda es la adecuada, pues si es muy alta o muy baja estaréis incomodas y al final dejareis de usarlo.
También es verdad que la mitad de las veces no iréis al cambiador a cambiarles el pañal, por lo menos al principio. Nosotros los cambiábamos en el sofá y de hecho seguimos haciéndolo muchas veces. Al tener dos, mientras uno esta en la hamaca en el comedor, al otro lo cambias en el sofá o en algún rincón del comedor y asi tienes a los dos vigilados.

3º Cubo para los pañales. Esto ya es opcional. Nosotros no lo compramos, nos lo regalaron cuando compramos el carro. La verdad es que viene bastante bien, porque a parte de que tiras ahí todos los pañales y puedes bajarlos a la basura una vez al día, no hay olor.



4º Mecedora. Yo no la compre, pero reconozco que me quede con las ganas y aun a día de hoy la considero necesaria. Existen multitud de diseños, incluso esa que tenemos en casa de nuestra abuelita sirve, ya que es lo mas cómodo por la noche para dar de comer al bebe y volverlo a dejar en su cuna. O simplemente para dormirlo cuando se pone a llorar a las tres de la mañana y no encuentra consuelo de ninguna manera. Os digo que es una buena compra, porque el hecho de tener que levantarte de la cama, ir a su habitación, llevártelo a otra donde estés cómoda para darle el biberón, mecerlo y volverlo acostar, al cabo de los días se hace muy pesado.



5º Baúl. Igual no os parece al principio necesario, pero con el paso del tiempo los juguetes que os van regalando se amontonan en la habitación de los pequeños, así que en vez de guardarlos en su armario ( que seguramente este lleno), lo mejor es tener un baúl . Así ellos se acostumbraran a cogerlos de ahí y a volverlos a dejar en su sitio después de jugar, (eso ya cuando sean mas mayores, ahora simplemente para quitaros vosotras todos los juguetes del medio y tener un sitio donde ponerlos).

6º Lamparita quitamiedos. Cuando son las tantas de la madrugada y el bebe se pone a llorar, viene muy bien tener una luz tenue para no llegar hasta el a trompicones. No solamente no salvara de algún que otro traspié sino que nos evitara encender la luz , ya que esto haria que el bebe se despejara y luego fuera muchísimo mas difícil volver a conciliar el sueño, tanto el como nosotros.
Lo mejor son unos modelos pequeños que se enchufan directamente a la luz, que nos podemos llevar a cualquier parte donde vayamos con el bebe.

7º Juguete para cuna. Esto lo recomiendo yo, ya que a mis hijos desde el principio les ha funcionado perfectamente, es una luna de Chicco, se la compre cuando tenían un mes mas o menos, hace luz y música, cuando los meto en la cuna para dormir se la pongo y es mano de santo, los tranquiliza inmediatamente. Yo creo que es porque se han acostumbrado a ella, de hecho cuando el peque pide el biberón de las cinco de la mañana, al volverlo a acostar se la tenemos que volver a poner cinco minutos y si tiene una noche normal en nada vuelve a estar dormido.

Bueno creo que esto es para mi lo mas importante, lo demás es todo accesorio, el papel, la pintura….

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.
Besos y buen fin de semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario