lunes, 31 de enero de 2011

La fatiga y los tan temidos mareos matutinos


Buenos días a todas!
Yo recuerdo que me entere que estaba embarazada y a las pocas semanas, o mejor dicho a los pocos días mi cuerpo empezó a experimentar unos cambios que me llevaban loca, sobretodo la fatiga y los mareos matutinos, muchas mas cosas me ocurrieron pero las iremos tratando en diferentes entradas.

Supongo que como a mi me pasaba, os pasara a muchas que cuando os queréis levantar por la mañana parece que vuestra cabeza esta pegada a la almohada y que sois incapaces de despertaros como hacíais antes, en cuanto sonara el despertador, y no solo eso sino que parece que ya una vez levantadas y durante el día vais arrastrando los pies y no encontráis momento para echaros una cabezadita en cuanto tenéis un hueco. Eso debe de ser normal, o así me lo decía a mi el medico, al fin y al cabo estáis embarazadas y vuestro cuerpo esta experimentando grandes cambios que requieren de energía aunque nosotras no nos demos cuenta.

Por lo tanto esa fatiga que sentimos es normal, es una señal que nos esta enviando el cuerpo para decirnos que nos tomemos las cosas con calma, que ahora la energía la estamos empleando en nuestro bebe. Así que si podéis escuchar a vuestro cuerpo y descansar todo lo que podáis. Aquí os dejo unos consejos para que llevéis la fatiga lo mejor posible y para que os recuperéis de ella lo mas rápido que se pueda o mejor dicho recuperarnos todo lo que podamos, porque en estos momentos recuperarnos de la fatiga al 100% es tarea imposible.
1º Cuidaros. Si estáis esperando a vuestro primer bebe, daros tiempo para vosotras, cuidaros, mimaros, porque cuando el peque nazca eso va a ser un poco imposible. Luego tendréis que cuidar al bebe y si hacéis algo para vosotras seguro que os entra el sentimiento de culpabilidad ( en realidad no tendría porque ser así, pero al final acaba sucediendo).
Si ya tenéis mas hijos tendréis que dividir un poco el tiempo, si eso es posible, es hora de que los padres se queden con ellos mientras vosotras os relajáis y descansáis un poco, al fin y al cabo v vosotras sois las que estáis embarazadas y vuestro cuerpo necesita ese descanso mas que nadie para que todo salga bien.
No hagáis cosas que no resulten imprescindibles, y no os carguéis de actividades si podéis evitarlo.
2º Es hora de dejar que os cuiden un poco, si podéis delegar las tareas domesticas en alguien mejor y sino ya es hora de que se compartan las tareas en la casa, sobretodo las que requieren mayor esfuerzo.
3º Dedicar ratos a relajaros, establecer si podéis una rutina, reservaros una hora para vosotras, para tumbaros, cerrar los ojos o simplemente para dormir o leer un rato. Desconectar de lo que os rodea es un buen método para quitaros un poco la fatiga que habéis acumulado a lo largo del día. Sino trabajáis dedicad los ratos libres a descansar y si trabajáis dedicar los periodos de tiempo que estáis en casa para relajaros, como por ejemplo la hora de comer , siempre sin dejar la alimentación, por supuesto. Cuando lleguéis a casa de ese largo día de trabajo daros una ducha, poneros cómodas y tumbaros en el sofá a descansar hasta la hora de la cena, esto siempre que no tengáis mas peques a los que atender, entonces la tarea resultara mas complicada.
4º Dormir un poco mas, es decir, si antes os acostabais a las doce intentar acostaros una hora antes, a las once , aunque no os lo creáis esa hora que dormís de mas os hará mucho bien.
5º Alimentaros adecuadamente, aseguraros de aportar a vuestro cuerpo las energías necesarias y centraros en las aportaciones energéticas de larga duración. Comer a menudo también es bueno porque nos mantendrán con el nivel de energía adecuado, hacer unas cinco o seis comidas al día seria lo ideal.
6º Salir a pasear. Un poco de ejercicio os puede reanimar incluso mas que estar un rato estirada en el sofá. Pero tampoco os excedáis, es un paseo tranquilo para salir de casa, relajaros y desconectar un poco, no una maratón.

Pasemos ahora a los mareos matutinos, estos no son una cosa que sucede a todas las embarazadas, es mas ni tienen porque ocurrir ni tienen que ser solamente matutinos, hay embarazadas por ejemplo que tienen el mareo durante todo el día y otras que ni se enteran por los mareos que están embarazadas.
Posiblemente existen diversas razones que explican que unas embarazadas lo sufran mas que otras:
1º Los niveles hormonales. Unos niveles hormonales superiores a la media pueden aumentar los niveles matutinos , unos niveles bajos pueden minimizarlos o disminuirlos e incluso eliminarlos
2º La sensibilidad. Hay algunos cerebros que son mas sensibles que otros a este tipo de cambios, por lo que si tenéis un centro de mandos sensible tenéis mas posibilidades de sufrir esos mareos o nauseas.
3º El estrés. El estrés emocional pueden desencadenar problemas gastrointestinales por lo que en época de estrés no debemos sorprendernos de que los síntomas empeoren.
4º El agotamiento. La fatiga física o mental puede aumentar los síntomas de los mareos matutinos, y también ocurre a la inversa los mareos matutinos pueden aumentar nuestra fatiga y cansancio.
5º El primer embarazo. Los mareos matutinos suelen ser mas pronunciados en los primeros embarazos aunque no hay reglas exactas y puede que en el primer embarazo no experimentemos ningún síntoma y en el segundo los mareos y las nauseas sean nuestro día a día. Pero lo normal es que sean mas frecuentes en las primerizas porque su cuerpo esta experimentando un cambio hormonal y psíquico por el que nunca han pasado.
Si bien es cierto que no existe ningún remedio que elimine las nauseas y los mareos al 100% aquí tenéis unos consejos que con un poco de suerte pueden ayudaros a llevarlos mejor:
1º Comer a primera hora. En principio los mareos matutinos no se esperan hasta que nos levantamos por la mañana por lo que comenzar el día en ayunas ayuda a que estos se agudicen, por lo que si podemos dejarnos unas cuantas galletas en la mesilla de noche y comérnoslas antes de levantarnos nos hará mucho bien. Si sois como yo, que me levantaba al baño muchísimas veces por la noche podéis aprovechar y comeros un par de galletas cada vez que vayáis al baño esto hará que no tengáis el estomago vacío tantas horas y que las nauseas a la hora de levantaros sean menores.
2º Comer a ultima hora de la noche. Si ya habéis cenado, pero luego os quedáis varias horas viendo la tele, por ejemplo, antes de iros a dormís tomaros algo de picar, un vaso de leche con una tostada, frutos secos…, esto hará que vuestro estomago este en mejores condiciones cuando os levantéis a la mañana siguiente.
3º Comer cosas ligeras. SI ya de por si tenéis nauseas, comer en exceso hasta reventar puede provocarlas aun mas. Asi que varias comidas ligeras al día, que os proporcionen energía suficiente ser alo mejor si sufrís de mareos y nauseas matutinas.
4º Comer lo que podáis. Si veis que comiendo bien y siguiendo unas pautas las cosas no funcionan, seguís teniendo nauseas y mareos entonces es hora de comer cualquier cosa que os apetezca. En este momento vuestra prioridad es comer algo, así que si en un momento os apetece una rodaja de melón, pues os coméis eso, si os apetece un bocadillo de queso, pues eso. Lo importante es que comáis en ese momento, sea lo que sea que os apetezca.
5º Beber mucho. Si cuando estáis mareadas os es mas cómodo beber que comer, aprovecharos y beber todos los líquidos que queráis, batidos, zumos, sopas… Si veis que los líquidos os marean mas que los sólidos hacedlo al revés comer sólidos pero intentar que tengan alto contenido en líquidos, como puede ser la fruta. Es muy importante que os mantengáis hidratadas durante todo el tiempo.
6º Refrescaros. Es mejor que experimentéis cambios en la temperatura de los alimentos, hay personas que les sientan mejor para los mareos los alimentos o líquidos calientes y otras que les sienta mejor los alimentos y bebidas frías.
7º No os forcéis a tomar alimentos que no os apetezcan. Pensar que si ya tenéis mareos y angustias comeros algo que en ese momento os revuelva el estomago o no os apetezca solamente va a agudizar el mareo y la sensación de angustia. Lo mejor es que lo dejéis y os comáis lo que en ese momento es apetezca.
8º Apartar el olfato de todo aquello que os moleste. Yo por ejemplo tuve una temporada que no podía oler el emperador, es que era olerlo y ponerme malísima, así que durante ese tiempo se acabo el emperador en mi casa. Lo mejor es alejarse de todos aquellos alimentos que nos provoquen aversión, aunque antes fueran nuestros preferidos, lo normal es que después de pasar esa temporada de mareos o angustias volvamos a comerlos sin problema o a lo mejor ya nunca mas sea lo de antes.
9º Comenzar el día a cámara lenta. Levantarnos deprisa y estresadas no nos va a llevar a ningún sitio, es mas nuestras nauseas y mareos se van a agudizar. Lo mejor es despertarnos, tomarnos las galletas que nos hemos dejado en la mesilla de noche con tranquilidad, levantarnos, ducharnos… pero todo sin prisas. Si eso significa despertarnos media hora antes pues lo hacéis y así veréis como todo va mejor.
10º Cuidar vuestra boca. Lavaros los dientes tantas veces como lo necesitéis para quitaros esa sensación de sabor raro que muchas veces se nos queda en la boca. Por supuesto enjuagaros la boca con un sabor que os agrade cada vez que vomitéis. Esto os ayudara a mantener la boca fresca y a reducir las nauseas en la medida de lo posible.
11º Si ya los mareos y nauseas son tan fuertes que no os dejan hacer una vida normal, lo mejor es que vayáis al medico, ya que existen muchísimos productos contra el mareo, en capsulas, supositorios si vomitais…Lo que si que es importante es que no os toméis ningún medicamento sin antes haberlo hablado con vuestro ginecólogo, ya que hay algunos que son perjudiciales para el feto.

Pensar que si todo va bien cuando acabe el primer trimestre todos esos mareos desaparecerán y empezareis una nueva etapa mucho mas agradable de l embarazo. Pero como ya hhe dicho antes con esto de las nauseas y los mareos no hay una formula exacta, y aunque es bastante raro, hay mujeres que los experimentan durante todo el embarazo. Espero que ese no sea vuestro caso..

Os dejo ya por hoy, espero que los consejos os sirvan de ayuda y que el primer trimestre os resulte de lo mas agradable posible.
Besos y hasta mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario