domingo, 30 de enero de 2011

Esperando dos


Buenos dias a todas!

Esta entrada va dedicada a todas las que estáis esperando mellizos y me leéis todos lo días y me preguntáis. En especial a una persona que me dijo que contara síntomas, pruebas… porque aun estaba en la semana 11 de embarazo. A las que estáis de mas tiempo seguro que os sentis identificadas con lo que escribo. Igualmente la entrada puede ser de aplicación a las que solo esteis esperando un peque.

Aun recuerdo cuando el ginecólogo me dijo que no llevaba solo uno sino que venia con acompañante, la cara que se me debió de quedar debió de ser un poema porque mi madre le dijo al ginecólogo: lo ha visto usted bien, a ver si esta viendo al mismo desde distintos ángulos…
Bromas a parte, las reacciones ante esta noticia pueden ser muy variadas, incluso si alguna vez se nos había pasado por la mente esa posibilidad cuando se confirma se puede pasar de la alegría al temor en un solo segundo.

Ya muy lejos quedan los días en que los partos múltiples llegaban como de sorpresa, hoy en día es muy fácil de detectarlo. Hay diversos métodos:
1º Ecografía. Una ecografía realizada a principios del primer trimestre, a las seis u ocho semanas puede detectar la presencia de mas de un feto. Pero cuidado, a mi en la primera ecografía me detectaron uno solo y en la siguiente visita fue cuando me confirmaron que tenia dos, en la semana 10 mas o menos. Así que para aseguraros por completo, deberéis esperaros a la ecografía de las 12 semanas, pues antes algunas veces solo se detecta uno.
2º Si alguna os hacéis el análisis de sangre para ver si estáis embarazadas, normalmente los valores en embarazos múltiples, son mayores de lo habitual.
3º Doppler. El medico puede escuchar el latido del corazón del bebe, esto suele suceder a partir de la semana 8 mas o menos. Si tiene experiencia puede escuchar dos latidos completamente distintos.

De todos los métodos mencionados, el mas fiable es la ecografía, aunque como ya os he dicho hasta la semana 12 puede que no se vean perfectamente los dos fetos, por lo que las que no hayáis cumplido aun esas semanas a lo mejor os lleváis una segunda sorpresa, es raro, pero a veces pasa, como nos ocurrió a nosotros. Yo recuerdo perfectamente que en la primera visita al ginecologo, me hizo una ecografia, me dio la enhorabuena porque estaba embarazada, y unicamente se veia un saquito, nada de dos.

En la actualidad los embarazos múltiples, en especial mellizos, no suelen ser un problema, pero por si acaso la cosa se complica, elegir un ginecólogo que tenga experiencia en estos casos, o como ya os explique en una entrada anterior decantaros por la sanidad publica, que a dia de hoy esta perfectamente preparado tanto para los controles del embarazo, como para el parto y posterior comodidad de la madre y el bebe una vez habéis dado a luz.

Ahora vamos a hablar de los síntomas en un embarazo múltiple, a veces el doble de bebes significa el doble molestias, pero no siempre es así. Yo por lo menos no tuve el doble de molestias por lo menos en el primer trimestre, después la cosa se complica por el mayor volumen de la barriga.
Entre los síntomas que pueden padecerse mas cuando el embarazo es múltiple se encuentran entre otros los siguientes:
- Mareos matutinos; las nauseas y los mareos pueden ser mas molestos que en uno simple, esto es debido a que los niveles hormonales en estos embarazos suelen ser mayores. Los mareos pueden también empezar antes y terminar después. También he de deciros que no solamente hay mareos y nauseas matutinas, hay gente que esos mareos y nauseas las tienen durante todo el día. Yo desde mi experiencia os diré que nauseas tuve pocas pero mareos muchísimos y no solamente me daban por la mañana sino que me daban a lo largo de todo el día, incluso cuando me levantaba al baño por la noche.
- Molestias estomacales, como la acidez de estomago, la indigestión y el estreñimiento. Eso es debido a que los bebes ocupan una mayor espacio que afecta sobretodo a la zona gástrica.
- Fatiga; es algo bastante obvio, cuanto mas peso gana la madre, mas cansada se encuentra, además esto unido a la falta de sueño, ya que en el ultimo trimestre es casi imposible dormir por la barriga va a hacer que os sintáis prácticamente cansadas todo el día.
- Pensemos también que cada madre es un mundo y cada bebe también, los míos por ejemplo tenias la costumbre de poner sus piececitos en mis costillas, así que imaginaros el dolor que eso me provocaba, También el tema de la respiración, respirar por tres no resulta nada fácil, sobretodo cuando los peques van creciendo y te van comprimiendo los pulmones, ahí la sensación de ahogo que notareis será increíble, pero no os asustéis , todas hemos pasado por ahí y no pasa nada.
- Por ultimo los movimientos de los peque, si con uno ya se notan las pataditas, imaginaros a dos pegando patadas como si vuestra barriga fuera un saco de boxeo, al principio os hará mucha ilusión porque es bonito sentir al bebe, es mas, yo me preocupaba sino los sentía, aunque llegara un momento que casi no los notéis porque el espacio se reducirá y tendrán que estarse prácticamente quietos es su sitio.
Aunque es verdad que aquí os he expuesto todas las molestias que podéis pasar, también os digo que cuando veáis las caritas de los bebes ya no os acordareis de las molestias, solo de ellos.

Otro tema importante en el embarazo doble es el tema de la alimentación, no quiere decir que tengáis que comer por tres, eso seria aun error porque engordaríais en exceso y seguramente el medico os tenga que poner a dieta. Hay que seguir entre otras estas pautas:
1º Hacer pequeñas comidas a lo largo del día, es decir en vez de hacer tres comidas principales hacer cinco o seis, en esas cinco o seis comidas mantendrá vuestro nivel de energía. Además cuando vaya creciendo la barriga y ya no tengáis casi espacio seguro que agradecéis hacer pequeñas comidas mas veces al día que tres grandes que luego seguro que se os indigestaran.
2º Escoger alimentos nutritivos. Ya que vamos a hacer cinco o seis comidas al día, en pequeñas porciones, es mejor comer alimentos nutritivos que alimentos que no nos aporten nada.
3º Beber muchísima agua, pues tenéis que estar hidratadas constantemente.
4º Mayor aporte de hierro a vuestro organismo, ya que en los embarazos múltiples la anemia es nuestro mayor enemigo.

Por ultimo, en la entrada de hoy, seguiremos hablando del tema de los embarazos múltiples en diversas entradas mas, vamos a hablar de cuando se llega a termino normalmente en estos embarazos.
Si bien es verdad que en un embarazo normal se llega a termino a las 40 semanas, en uno múltiple no hace falta contar tanto, pues muy pocos son los que llegan ahí.
Un embarazo gemelar puede considerarse que llega a termino mas o menos tres semanas antes, es decir a la 37, pero también es verdad que estos embarazos mantienen constantemente en vilo a los padres y al medico, pues a veces suelen adelantarse mas. Sin embargo, es verdad que algunos de estos embarazos pueden llegar hasta las 39 semanas.
Normalmente si los bebes deciden quedarse en el útero materno hasta la semana 37, es posible que el medico decida inducir el parto a la semana 38, por la seguridad de los bebes y de la madre. Algo que yo aconsejo es que en el ultimo trimestre se hable con el medico acerca de la posibilidad de que nazcan cuando rompáis aguas o empecéis con las contracciones aunque sea en la semana 40 o si el es de los que prefieren asegurarse un buen parto y programar una cesare antes o induciros el parto. Alejandra por si acaso decidio que ya queria conocer mundo y a las 30 semanas ya estaba encajada, asi que me mandaron reposo absoluto en cama, pero aun asi en la 34 ya no quiso esperar mas y empece con contracciones y dlitando y ya no lo pudieron parar. Eso cada bebe es un mundo.
Por otra parte deciros que si el medico ve la posibilidad de que el parto se adelante y vuestros bebes salgan prematuros, seguro que os ponen unas inyecciones para madurar los pulmones de los bebes y que salgan con las menores complicaciones posibles. Tambien he deciros que a mi me pusieron tres inyecciones y que al final uno de los dos, Chema, el mas pequeño, salio con los pulmones inmaduros y membrana hialina, asi que a veces esas inyecciones sirven para unos peques pero para otros no.

Espero que os haya gustado y no os asustéis por nada de lo que pone. Yo he pasado por el embarazo de mellizos y os puedo decir que ahora solo me acuerdo de lo bueno, de lo malo ni me acuerdo. Además todo lo malo pasa, no dura todo el embarazo.

Un beso y hasta mañana!

5 comentarios:

  1. Te agradezco todos tus consejos, todas tus instrucciones y todos los síntomas que, por lo que veo, suelen coincidir bastante con los míos.
    Seguiré tu consejo de varias comidas al día, porque después de la comida, me siento muy pesada y la piel de la tripa me tira mucho.
    Lo intentaré aunque yo de hambre, de momento poco, vamos que no he notado ese hambre mortal que me dio en mi primer embarazo y eso que estoy de 17 semanas. Quizá sea pronto.
    Gracias por todas tus publicaciones, te sigo en cada una de ellas aunque no haga comentarios, porque algunas como la conservación y extracción de leche, me la sé bien de memoria, gracias a mi peque prematuro.

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien te agradezco que me leas todos los dias. Por cierto, eres seguidora del blog? te lo pregunto porque voy a hacer varios sorteos que igual te interesan.
    besos y cuidaros mucho

    ResponderEliminar
  3. claro que eres seguidora! que tonteria! bueno pues te mantengo informada de lo que van a ir dando los patrocinadores.
    y lo dicho cuidaros mucho, no mas, muchisimo

    ResponderEliminar
  4. Ay!! a mi la noticia me agarró por sorpresa.. a las 6 semanas de embarazo... se vieron los 2 saquitos perfectos!... solo pude reirme y reirme y reirme... al papá casi le da un infarto jeje... pero luego con mucha ilusión me tocaba la pancita.. de malestares?? hasta el 5to. mes... horrible!! pero bueno yo ya lo sabía por mi embarazo anterior :D... Hoy tengo 37+6 y el miércoles me hacen la cesárea.. tengo miedo a decir verdad.. pero quiero verlos ya... son la parejita :D... y mi hijo de 7 añitos desesperado porque nazcan al igual que el padre... yo prefiero mantenerme en total tranquilidad para evitar angustias innecesarias :D.. muy bueno tu Blog!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Maritza!! Madre mia si ya no te queda nada para verles la carita... que emocion!! Tu tranquila que ya veras que todo sale muy bien y luego a disfrutarlos con tu marido y con tu hijo! Que ya veras que bonito que es...
    Un beso y de verdad mucho animo y suerte para el miercoles

    ResponderEliminar