miércoles, 30 de marzo de 2011

Los movimientos fetales


Buenos días!

Hoy voy a hablar de los movimientos del peque cuando esta dentro de nuestra barriga. ¿ Os imagináis un saco de boxeo y un boxeador? Pues eso es lo que hacían mis peques ahí dentro entrenarse para ser campeones del mundo en esta disciplina, por lo menos…

He de deciros que yo los movimientos de los bebes no empecé a notarlos hasta pasado el quinto mes, y la verdad es que esto era motivo de preocupación en mi, siempre que iba al hospital a una revisión se lo comentaba al ginecólogo, y el siempre me decía que disfruta ahora que cuando empieces a notarlos me dirás que quieres que paren… y exactamente no fue así, pero si que es verdad que los notaba muchísimo, y aunque me encantaba sentirlos había veces que quería que pararan un poco su actividad.

Ayer Blanca me pregunto si notaba mas a la nena o al nene y yo le conteste que en mi caso el nene era el mas inquieto, la nena mas tranquila, y un anónimo nos pregunto que como sabíamos quien era el que se movía. Bien, yo hablo por mi, supongo que Blanca cuando lo lea nos dirá como sabe ella quien se mueve mas en su caso. En mi caso sabíamos que era el nene porque cada vez que intentaban hacerle algún tipo de prueba, como la ecografía de las 20 semanas, no paraba ni un minuto quieto, y siempre era lo mismo cada vez que íbamos, e íbamos mucho sobretodo al final porque al tener riesgo de parto prematuro tenia que ir una vez a la semana mínimo. Además Alejandra se encajo muy pronto, asi que sus movimientos, aunque los había no eran tan exagerados como los de Chema.

Deciros también que los movimientos de los peques, los notaba sobretodo cuando me sentaba en el sofá a descansar, o cuando estaba en la cama, mientras hacia alguna actividad eran muy pocos los que sentía, además alguna vez esos movimientos iban acompañados de alguna contracción pero no eran contracciones de parto sino contracciones porque uno de los dos se había movido y de repente se me ponía la barriga dura y me venia un pequeño dolor. Es por eso que cuando me puse de parto, al no tener los dolores que me imaginaba no supe diferenciar las contracciones verdaderas de las que me causaban sus movimientos, menos mal que al ser mi prima matrona y al estar en el hospital me pusieron los monitores y me hicieron un tacto y enseguida vieron que estaba en dinámica y dilatada de 3 cm.

Otra cosa sorprendente que también me paso en el ultimo mes creo recordar es que de vez en cuando se asomaba por mi barriga un bulto extraño, que bien podía ser un pie, una mano… del bebe, y es que se estaba moviendo y como ya no tenia apenas espacio pues lo veíamos perfectamente.

Y cuando no los notaba, toda yo que soy un manojo de nervios me ponía nerviosa y enseguida pensaba lo peor, y es que como me dijeron que sino los notaba que tenia que ir al hospital, entonces cada vez que estaban los pobres tranquilos durmiendo era yo la que no podía hacer nada únicamente pensar si estaban bien o no…Menos mal que mi prima vive al lado de casa de mis padres, y como me fui allí en verano para no aburrirme mucho sola en casa mientras mi marido trabajaba pues se lo decía a ella y entonces me tumbaba en la cama me hacia un movimiento en la barriga y enseguida notaba los movimientos de los peques, quejándose claro, porque con lo a gusto que estaban ellos ya iba su madre la pesada a despertarlos… Y es que la verdad es que son ellos muy graciosos, cuando tu duermes o intentas dormir ellos entonces se mueven dentro de ti, y cuando tu haces algo, como pasear ellos se relajan por el balanceo y acaban durmiéndose…

Las que como yo, estéis esperando dos, ya podéis armaros de paciencia porque aunque os salga uno mas tranquilo que otro, los dos se mueven y por la noche os vais a divertir cuando os pongáis de un lado y sea el de ese lado el que os de patadas para que cambiéis de postura y cuando cambiéis de postura será el otro el que os de patadas porque el entonces no esta cómodo. Pero también deciros que es una experiencia de lo mas bonita que se recuerda o yo por lo menos la recuerdo del embarazo.

Espero que dejéis vuestros comentarios de cuando y como sentís a vuestros peques.
Besos y hasta mañana

22 comentarios:

  1. hola Charo, antes de nada me presento, me llamo Lorena y espero mellizos (dos niños). También soy de Valencia.
    Llevo siguiendo tu blog casi desde el principio y me parece súper interesante, además de resolver y anticipar muchas de mis dudas.
    Me he animado a contestar hoy porque llevo una semana que los movimientos fetales me dan algún quebradero de cabeza. El mellizo de la derecha se movía más antes y ahora es más el de la izda, además tienen sus propias rutinas y cada uno tiene como sus movimientos típicos en momentos diferentes.
    Claro, imagínate mi miedo cada vez que no noto a alguno, o se mueve más uno que otro o algo así.Me he sentido muy identificada con tu entrada de hoy.
    Gracias por tu magnífica labor y seguiré al día.

    ResponderEliminar
  2. Pues respondiendo a la pregunta de anónimo, yo sé quién es la niña y el niño, primero por las ecos, nos las hacen muy seguiditas y siempre están en el mismo lado, la niña a la derecha y el niño a la izquierda y porque de siempre la que más se ha movido ha sido la niña.
    Yo empecé a notar cuando se movían sobre la semana 16-17, como ya he tenido otro embarazo y sé lo que son los movimientos fetales supe que eran ellos enseguida, eso es algo que no se olvida jamás.Como Charo dice, es una experiencia inolvidable. Luego cuando das a luz, cualquier movimiento que haga la tripa te recuerda a eso y los echas de menos.
    Nosotros ya podemos notar cómo abultan la tripa, por arriba, por abajo, por los lados, sacando pies, rodillas, puños, codos, espaldas, culetes... Menudas juergas se deben correr ahí dentro!!
    Es muy importante el tema de las contracciones. No es lo mismo las que provocan ellos cuando se mueven (que duran unos segundos y sólo ponen dura la parte del vientre donde se giran) o las de braxton-hicks, que son preparatorias para el parto no duelen y duran también unos segundos y las contracciones de parto, que duran minutos, a veces nos cortan hasta la respiración, y van acompañadas de un dolorcillo o de riñones o como de regla. Esas son a las que tenemos que prestar atención.
    A mi la matrona me aconsejó cuando no lo sintiera, cuando el embarazo está adelantado, que me tomara un zumo de naranja o algo azucarado, me sentara tranquilamente y esperara una hora. Si en ese tiempo no había respuesta, que me tumbara y esperar media hora más. Si seguía sin haber respuesta, tenía que ir a urgencias, y contar lo que pasaba.

    Hoy es mi último día de trabajo, casi 26 semanas. Creo que ya he cumplido!!! Como se nota, primero que tengo otro peque que absorbe a mamá y segundo que vienen dos. Aún me queda mucho camino por recorrer, para empezar montar tooooda la habitación, pero ya será tranquila en casita.

    Un saludo, Charo.

    ResponderEliminar
  3. Jo pues leyendoos, me preocupo un poco mas, xq como ya he puesto en la entrada de antes (no me he dado cuenta de que la siguiente iva precisamente de este tema) los mios se mueven muy poquito, si es cierto q es siempre cuando estoy relajada en el sofá a media tarde, pero los noto muy poco; y x la noche, mas que notar que se mueven es como si se clavaran, para ser mas exactos Alejandro, que como he dicho lo tengo arriba atravesado, a Elena ni me entero, y además empecé a notarlos muy tarde hará una semana o asi como mucho. Se lo comentaré al médico a ver que me dicen, pero para variar me miraran con cara de uff madre primeriza y no me harán ni caso, pero bueno, me preocupa un poco estar ya casi de 30 y apenas notarlos, y lo de los bultitos que dice todo el mundo, nada ni rastro tampoco, no se si será por su colocación en el utero o porque.
    Lo único, que me da la sensación de que me estoy perdiendo una parte del embarazo que recuerdan todas la madres, pero por otro lado mientras salgan bien mejor que se muevan poco no? jeje.

    Una pregunta, me dijeron que en los embarazos gemelares llega un momento en que se les deja de notar los movimientos xq apenas tienen espacio y no se mueven, eso es asi?

    ResponderEliminar
  4. Bueno yo les cuento lo que a mi me paso, cuando estaba embarazada siempre le de la derecha se movia mucho todo el tiempo y el de la izquierda nada, nunca nada, siempre pense que algo estaria mal ya saben lo piensas pero no lo comentas ni con tu esposo para no preocuparlo. ya cuando nacieron el que estaba a la izquierda el quietecito ahora se acomoda en cada rinconcito muy hermoso, se hace bolita y ahi se puede quedar mucho tiempo, y el que estaba a la derecha se mueve mucho y le gusta estar estirado, asi que no nos preocupemos mucho por eso ademas pues el espacio no es tan grande como para moverse tanto no?
    Que esten bien chicas
    Besos, ah y les cuento que mis bebos de 29 dias estan muyy hermosos jeje ahh pero como lloran ahora si :P

    ResponderEliminar
  5. Hola Lorena! Yo me preocupaba constantemente cuando no notaba a alguno de los dos, pero bueno eso es normal hay dias que tienen mas energia que otra ademas cuando se va acercando el final tienen menos espacio y sus movimientos son menores... Asi que tu tranquila que ya veras como todo sale bien!! Un beso

    Blanca, ya has cumplido muchisimo con el trabajo ahora a descansar y a mimarte que seguro que falta te hace, a hacer cositas para los peques y a disfrutar del embarazo, un beso

    Wesly, tu tranquila que ya veras como los notas, yo tampoco los notaba al principio y eso me preocupaba pero el medico me dijo que ya los notaria ya y que razon tenia, decirte que como los mios fueron prematuros pues no llego el momento que todo el mundo dice de que dejaran de koverse por el espacio pero es lo normal porque van creciendo y llega un momento en que ya no tienen apenas espacio para moverse... Asi que disfruta y ya vereas como en breve los empiezas a notar... un beso
    Xenia me alegro un monton de que tus bebes esten preciosos a ver si podemos verlos en fotos... Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola chicas yo la verdad es que estoy un poco preocupada porque el mellizo de la derecha se mueve muchisimo casi todo el tiempo y el de la derecha muy poquito o por lo menos yo no lo noto y cuando lo noto los movimientos son menos intensos que los de el otro,podría ser que tuviera algun problema o que es mas tranquilo?, la verdad es que estoy un poco angustiada pq en las ecos me dicen que todo está bien pero yo me preocupo bastante.

    ResponderEliminar
  7. Hola! A mi tambien me pasaba uno era super movido y el otro muy tranquilo pero los dos estaban perfectamente asi que no te preocupes que seguro que estan los dos muy bien y si en algun momento tienes dudas te acercas al medio le dices que te preocupa y que te lo miren en un momento asi estaras mas tranquila y saldras de dudas

    ResponderEliminar
  8. La verdad que me quedo más tranquila sabiendo que le pasa a mas gente, porque yo siempre estoy con lo mismo, no paro de darle vueltas, l amatrona me pone las escuchas y los dos se oyen perfectamente, pero aun asi me quedo tranquila unos días y empiezo a darle vueltas, la gine me dice q todo está bién y que es imposible saber cual es el que se mueve, pero si uno está en el lado izquierdo y otro en el derecho los movimientos están mas localizados digo yo, en fin gracias por contestar.

    ResponderEliminar
  9. Yo también me pongo muy nerviosa si en algún momento no noto nada, pero claro, ella tiene que descansar también! Así que procuro no estresarme. He leído que a partir de la semana 28 hay que contar 10 movimientos por la mañana y 10 por la noche, yo los de la mañana no los cuento porque me levanto con menos tiempo y sé que a esa hora no se mueve mucho. Y por la noche si cenando o tumbada noto varios, pues tampoco los cuento, no me quiero obsesionar.

    ResponderEliminar
  10. Hola Nina! La verdad es que yo nunca conte los movimientos de los peques, si veia que se movia pues ya me quedaba tranquila pero nunca contandolos, sino ya me hubiera vuelto loa del todo...
    Besos

    ResponderEliminar
  11. hola chicas yo tanbien espero gemelos y estoy muy intranquila porque , se hace dura mi barriga y se mueven bastante pero me da miedo porq cuando salgo a comprar llego a csa adolorida me duelen las caderas , y tengo la sensacion que mi vagina se fuera a caer , tengo una nena de 8 años y fue por secarea pero sin dolores y esto de las contracciones no se como son ahora tengo 7 meses y 1 semana pero no se si irme al hospital o qdarme en casa mi familia dice q es normal pero no se q hacer ,,q me aconsejas

    ResponderEliminar
  12. Hola a todas...les comento estoy esperando mellizos, estoy de 22 semanas y hace 2 que no paran de moverse, me preocupaba porque el de la derecha se mueve todo todo el dia y el de la izquierda ni lo noto, pero al leer sus comentarios me quedo mucho mas tranquila, tengo una barriga bastante grande y el de la derecha patea o se esta acomodando abajo de las costillas derechas y se me adormece cada vez que se mueve, sera normal eso??

    ResponderEliminar
  13. hola mi nombre es ESther, estoy embarazada de gemelas, el embarazo empezó con una amenaza de aborto, despues que una era demasiado pequeña, luego que tenían que operarme en un hospital en Barcelona (yo vivo en Galicia), he conseguido llegar a la semana 24 y están super activas las dos, Carmen, que es como se llama las más peque se mueve un montón y Adeli me machaca (literalmente) a veces tengo tanto dolor de barriga que me despiertan. He decidido a contar mi historia, un poco por desahogo, otro poco porque soy primeriza y tengo un poco de miedo a todo, por ejemplo postura para dormir, pues yo dormía boca arriba (nadie me dijo ponte de lado es mejor) mi matrona estaba obsesionada con mi peso (le puedes provocar una preeclansia a las niñas )peso 69kg partí de 57, tuve que guardar reposo (cama y sofa) casi todo mi embarazo y me puso a caminar, llegué a mi ginecologa y me dijo Esther tu no puedes hacer eso, pero no hagas ni la compra, 10 minutos de passeo diario y ya está. por eso estoy hecha un lio, quieres lo mejor, pero no sabes QUÉ ES LO MEJOR...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester, como van tus bebes? Espero q todo marche suerte y ya estén en casa contigo. Que exámenes o procedimientos realizaron para estabilizar a la mas pequena

      Eliminar
  14. Hola mi nombre es jenny!! La verdad k es un alivio escuchar vuestra historias , yo soy primeriza y vivo paranoica una de mis niña nacerá Mas pequeñita y es precisamente ella la k casi no se mueve, solo se estira se me pone un lado de la panza como si se fuera a salir y en cambio su hermanita se mueve mogollón. Cuando pregunto al Gine si es normal no me dice nada solo que esta bien!!! Me alegro por vosotras espero tener suerte y que mis chicas nazcan saludables !!!

    ResponderEliminar
  15. Hola jeny my cuantos meses tienes? Y desde cuando la ven mas pequeña. a mi me dicen q mientras realicen los chequeos y se maduren sus órganos su peso y talla luego de nacer se van normalizando. Yo creo q los dos se mueven sino q los sentimos mas el de arriba o derecha. Mile

    ResponderEliminar
  16. Yo estoy embarazada estoy esperando a dos bebes un varon y una hembra cada uno esta en su saco pero en una misma placenta tengo 13 semanas muy preocupada porque se me ponen hacia la derecha se me hace como una pelota cuando me acuesto en las noches quisiera saber si es normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola sé que este post es viejo pero amiga eso que dices no puede ser! si está cada uno en su bolsa deben tener distinta placenta

      Eliminar
  17. Hola estoy embaraza tengo 24 semanas y voy a tener 2 varonsitos al leer su comentarios me quedo mas tranquila porque aveces no se si los 2 bebes se mueven siento que el.de la derecha se mueve mas q el de la izquierda les deceo suerte a todas

    ResponderEliminar
  18. Hola, estoy muy preocupada tengo 11 semanas y me hice la eco uno de mis bebes se ve moverse muchooo, mientras que el otro casi no. Sus medidas estan normales y el ritmo cardiaco tambn. Pero me preocupa el q esta quietico. Cuentemen sus experiencias

    ResponderEliminar
  19. hola, yo tengo 25 semanas de embarazo y voy a tener mellizos hasta hace 2 días sentía mucho mas sus movimientos pero luego los siento mas leves a que se puede deber esto?? sucedía contigo? es normal?

    ResponderEliminar
  20. lissette Ordóñez4 de mayo de 2015, 23:55

    Hola yo tengo 16semanas y 3 dias de embarazo gemelar aun nose q si son niña o niño y tampoco los siento solo como ynas burbujitas de repente pero solo eso diganme chicas es eso normal????

    ResponderEliminar