viernes, 28 de enero de 2011

Posiciones y trucos de la lactancia materna


Buenos días a todas,

Menudos días de frío y lluvia que nos ha hecho aquí en Valencia, lo que se traduce que no he podido sacar a pasear a los peques en ningún momento, y ayer Chema por la tarde no paraba de llorar… menos mal que Alejandra no se contagia fácilmente y ella con sus muñecos de la hamaca es feliz. Pero Chema ya debía de estar cansado de estar metido dentro de casa todo el día, de la hamaca al parque, del parque a la cuna, y claro a el que le gusta salir y ver mundo… A ver si hoy se mantiene el día y podemos ir a dar un pequeño paseo aunque sea, que sino se me vuelve loco y yo un poco también.

Bueno vamos a empezar con el tema de hoy, ya que ayer me hicieron muchísimas preguntas, así que en la entrada de hoy voy a intentar contestaros a algunas.
Como ya dije ayer hoy vamos a hablar de varios temas relacionados con la lactancia materna, entre ellos las posiciones para dar el pecho, el agarre del bebe, la frecuencia con que debe tomar y la extracción de la leche.

Empezaremos por las posiciones para dar el pecho, aunque es verdad que cada mama y su bebe son distintos, no es menos cierto que existen posiciones básicas que podéis probar al principio para que os resulte un poco mas fácil y luego ya con el tiempo encontrareis la postura en las que los dos os sintáis mas cómodos. Al principio debéis tener esto en cuenta, el bebe debe estar colocado de tal forma que este de lado y mirando hacia el pezón. El bebe no tiene que girar la cabeza, debe tenerla en línea recta con su cuerpecito.
Hay distintas posturas que recomiendan los especialistas, yo aquí os dejo algunas de ellas, que seguro que os resultaran cómodas, por lo menos al principio. Yo he de reconocer que las veces que lo he intentado, las mas cómodas para mi han sido la posición de cuna y la de tumbada de lado, pero eso ya va a gustos de las mamas.

Sujeción de cuna; en esta posición la cabeza del bebe descansa en el ángulo de nuestro brazo, la verdad es que para mi esta posición es de las mas cómodas.

Tumbada de lado, esta opción es la mejor para dar de mamar al bebe el plena noche o cuando estamos cansadas y ya no podemos mas.

Sujeción de rugby, esta posición yo especialmente no la he probado nunca, pero dicen los expertos que es muy útil cuando se ha practicado una cesarea y se desea evitar colocar el bebe sobre el abdomen. También es muy practica cuando se quiere dar de mamar a dos a la vez, pero de ese tema ya nos encargamos mas tarde.
Hasta aquí las posturas mas conocidas, pero hay muchísimas mas y como ya he dicho antes, lo importante es que tanto vosotras como el bebe os sintáis a gusto y estéis cómodos. Lo importante de las posiciones es que el bebe pueda llegar al pecho con facilidad. Nosotras deberemos mantener la espalda recta y acercarnos al bebe pero sin meterle nosotras el pezón en la boca, debe ser el quien lo busque.

Después de encontrar la postura correcta debemos asegurarnos, en un segundo paso, que el agarre del bebe al pecho sea bueno, sino podemos acabar con los pezones doloridos y con grietas.
Para un buen agarre es necesario que la boca del bebe abarque el pezón y la areola. Para asegurarnos un buen agarre una vez estemos en una postura cómoda los dos, debemos acariciar los labios del bebe con el pezón hasta que abra bien la boca. Si el bebe vemos que no abre la boca podemos sacarnos un poco de calostro y mojarle los labios para animarle a que coma.
Una vez el bebe ya esta preparado debe ser el quien se dirija hacia nuestro pecho para comer, nunca debemos ser nosotras las que le metamos el pezón. Sujetarse el pecho hasta que el bebe este bien agarrado y succione bien es importante, una vez ya se ha cogido ya podemos soltarlo.
Sabremos que el bebe esta bien agarrado cuando la barbilla y la punta de la nariz toquen el pecho.
Si hacemos todo esto, la lactancia no debería resultarnos dolorosa, si nos duele el pezón al dar de mamar es porque el peque no se ha cogido bien, así que debemos separarlo e intentarlo de nuevo.
Hay que dejar espacio para que el bebe respire, es decir, la nariz no debe quedar bloqueada por nuestro pecho.

En cuanto a la frecuencia de tomas, eso ya lo comentamos ayer, depende del niño, hay niños que toman cada dos horas, hay niños que toman cada tres, pero cuando son recién nacidos no podemos dejar que se salten tomas, tendremos que despertarlos. Si tenéis un bebe dormilón, mi hija Alejandra es de lo mas dormilona, ahora ya no tiene importancia porque no es necesario que tome por la noche, pero las primeras semanas había que despertarla para que comiera y a veces era misión imposible… aquí os dejo algunos consejos:
1º Destaparle. Algunas veces con sacarla de su saco manta era suficiente, pero otras veces teníamos que quitarle lo que llevaba de cintura para abajo si era por el día y tocarle las pieriecitas, eso de tener frío les despierta, pero a veces también les pone del mar humor…
2º Cambiarlo. Aunque el pañal no este muy mojado, cambiarlo hará que se despierte, o puede también que no…
3º Despertarlo con una luz tenue, ya que los ojos de los bebes son súper sensibles si le despertamos con una luz tenue es posible que aun abra los ojos si la luz es intensa ya os digo yo que permanecerá con los ojos cerrados, que esta mas agustito.
4º Hablar al bebe, eso es muy importante a la hora de despertarlos, hay que hablarles con un tono suave y cariñoso, os imagináis que os despiertan a vosotras a las tres de la mañana para comer con un chillido, pues a ellos lo mismo, despacito y con amor.
5º Acariciarle las palmas de las manos y de los pies, a la mía le funcionaba muy bien lo de tocarle las plantas de los pies, se ve que no le gustaba nada y empezaba a menearse y así se despertaba.
Muy bien, ya lo hemos despertado y empezamos a darle el pecho, pero si es dormilón lo mas seguro es que en un periodo muy corto de tiempo se haya vuelto a dormir…
¿ que hacemos entonces?
1º Intentemos que eructe, ya no por el mero hecho de eructar, sino por el movimiento que eso conlleva, que a lo mejor hace que el peque se despierte o se espabile otra vez.
2º Cambiar de postura
3º Acariciarle la mejilla
4º Volver a tocarle las plantas de los pies
O alguna otra cosa que se nos ocurra en ese momento. Aunque si al final no conseguimos despertarlo, pues no pasa nada, lo metemos en la cuna y hasta la siguiente vez que pida. Pero eso no debe ser la costumbre, debe de ser solo la excepción, los bebes, sobretodo los recién nacidos deben de comer, aunque nos cueste muchísimo esfuerzo poder hacerlo.

Ahora voy a hablaros de la lactancia doble, ¿ es posible? Estoy convencida de que si, pero requiere muchísimo esfuerzo y constancia. La verdad es que de uno en uno ya es complicado pues de dos en dos no me lo puedo imaginar. Yo es que como ya he comentado el tiempo que les di leche materna fue con sacaleches y biberón para controlar lo que comían y si les he dado sin biberón en algún momento para calmarles, lo he hecho siempre de uno en uno.
En realidad si que es posible, especialmente si utilizamos ayuda, como por ejemplo los cojines de lactancia. La ventaja de darles a los dos a la vez es que no os pasareis el dia y la noche dando el pecho, ya que si primero le dais a uno y luego le dais a otro, se os pasan las dos horas y entonces el primero ya esta volviendo a pedir.
Para dar de mamar a dos a la vez, hay que colocar a cada uno de ellos sobre la almohada y luego hacer que cada uno de ellos se agarre a un pezón.
Os dejo aquí una posible posición para que os sirvan de ejemplo, pero seguro que hay miles:

De todos modos sino os veis con fuerzas de dar de mamar a los dos a la vez, no pasa nada, podéis darle el biberón a uno, con leche materna que os hayáis extraído, si tenéis suficiente subida o con leche artificial si solamente tenéis para uno en cada toma, mientras dais el pecho al otro. En la toma siguiente al revés, el que había tomado biberón toma pecho y el que había tomado pecho toma ahora biberón.

Bueno, hoy os iba a contar mas cosas, pero creo que con esto ya es suficiente, no os quiero aburrir, la verdad.

Espero que os haya parecido interesante la entrada de hoy, mañana continuamos con lo que nos ha quedado de lactancia materna ya para finalizar el tema.

Os espero mañana. Aun sigo esperando sugerencias para tratar en el blog. Venga animaros!
Besos

10 comentarios:

  1. Hola, yo voy por gemelos identicos, tengo 32 semanas y estoy muy emocionada por darles pecho, espero y pueda asi como con mis otros dos hijos

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Te sigo todos los dias y me encantan tus blogs, enhorabuena!

    Sobre sugerencias yo te comenté la semana pasada hablar del mundo compras respecto a todo lo que es material de puriecultura, cosas necesarias e innecesarias... etc. Yo espero este tema ya que como te comenté estoy de 34 semanas y ando perdida en el mundo compras.

    ResponderEliminar
  3. Hola Maria! Tu entrada la tengo preparada desde el dia que me lo pediste, solo espero que ,las grandes marcas me acaben de dar autorizacion para poder publicar sus fotos, y te la publico. Ademas me gusta mucho que me sugirais temas para tratar. A ver si en los proximos dias puedo penerla.
    Besos y gracias porleerme todos los dias

    ResponderEliminar
  4. Xenia, claro que vas a poder darles pecho, ya veras, tu ahora piensa en disfreutar de ellos lo que te queda de embarazo y luego lo otro ya vendra.
    Besos y cuidaros mucho

    ResponderEliminar
  5. hola:
    Primera vez que leo tu blog y lo encontre super interesante.
    Soy mama de unos hermosos mellizos de 3 meses,una niña y un niño.
    Con respecto al tema de hoy cuando mis bebes nacieron no me bajo leche inmediatamente, hasta el 4° dia, así que tuve que darles relleno pero intento que tomen de mi leche igual.
    Hasta hoy mis bebes toman de las dos cosas,cuando les doy de mi leche no sienten saciedad así que no puedo quitarles el relleno, y menos al niño ya que les da más hambre que a la niña.Me gustaría poder quitarles algunos biberones y que tomaran mas leche materna, pero estos son sagrados para ellos.
    Saludos y gracias por los consejos

    ResponderEliminar
  6. Hola Laura! Como ves yo también soy mami de dos preciosos mellizos, niño y niña. A mi tableen me tardo mucho en subir la leche y al final se me fue, no porque no lo intentara sino porque no pudo ser, con todos los nervios y todo se corto. Así que ahora toman su biberón de leche artificial y la verdad es que por ahora van creciendo muy bien.
    Me alegro de que hayas empezado a leerme, así podremos comentar cosas de nuestros peques.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. ya hace tiempo dijiste que tyratarias el tema de los cochecitos, la verdad es que me interesa mucho pq estoy echa un lio los dos que mas me han gustado son el de bebecar y sobretodo el de asalvo siempre hablo para mellizos claro y comprandolo completo es decir los 2 capazos los 2 grupo cero y las 2 sillitas, bueno hablanos de esto si puedes algun dia vale la verdad es que tus consejos me vendran muy bien yo estoy de 11 semanas. ha si puedes tambien hablanos de las pruebas que nos van haciendo y en que semanas. bueno te dejo ya que si no no paro de escribir y te voy a aburrir.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Si ese es un tema que tengo pendiente, en esta proxima semana escribiré sobre el, estoy esperando a que las marcas me den perimiso para poner fotografias de sus productos, en cuanto lo tenga que será en breve lo publicaré. Besos
    Y no me aburres para nada, tu sigue proponiendo y yo te escribire sobre eso.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!, estoy embarazada también de mellizos, un nene y una nena, tu blog ha sido todo un descubrimiento para mi, ya que me está resolviendo muchas dudas, pero estoy con dukesa en que ando hecha un lio con la sillita de paseo, he leido miles de páginas y por lo que se ve todos los carricoches de mellizos tienen pegas. Estoy de 5 meses y ya empiezo a mirar cosillas para ellos, pero nada no me decido, a ver si con otras experiencias me aclaro algo. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Prometido, la semana que viene hago una entrada dedeicado a los cochecitos de mellizos. Besos

    ResponderEliminar