lunes, 24 de enero de 2011

Pruebas que le hacen al bebé en el hospital y sus reflejos



Los nueve meses ya han pasado, el bebe ya esta aquí. Seguramente que al cogerlo en brazos por primera vez te sientas inundada de una sensación de felicidad incapaz de describírsela a nadie. Pero también te asaltaran dudas y temores. Sobretodo si como yo eres madre primeriza, te surgirán miles y miles de preguntas, y es que los bebes no vienen con un manual bajo el brazo ( podían traerlo…) y eso hace que empecemos de cero y día a día aprendamos cosas nuevas.
Pero también he de deciros que la maternidad es algo que surge instintivamente, de la noche a la mañana veras las cosas claras y tendrás la sensación de haber estado siempre junto a ese diminuto ser.

En la entrada de hoy voy a deciros mas o menos cuales son las pruebas que le harán a vuestros bebes después de nacer, en la sala de partos:
1º Limpiar las vias respiratorias del neonato aspirándole la nariz
2º Pinzar el cordón umbilical
3º Hacer el test de Apgar ( de este test hablare después con mas tranquilidad)
4º Aplicar pomada antibiótica en los ojos del bebe
5º Pesar al bebe ( los bebes a termino pesan entre 2,500 y 4,500)
6º Medir al bebe ( la media es de 50 cm, pero hay muchos recién nacidos que miden entre 45 y 55cm)
7º Medir el perímetro craneal ( lo normal es que mida entre 32 y 37 cm)
8º Contar dedos de manos y pies, y anotar si las partes y características observables del neonato parecen normales.
9º Evaluar la edad gestacional de los bebes nacidos antes de termino
10º Poner el bebe en manos de la madre para que pueda tenerlo ya en sus brazos y salga con el asi del paritorio ( eso siempre que no haya ningún tipo de complicación)
11º Colocar brazaletes de identificación al neonato. Asimismo pueden obtenerse también las huellas del pie del bebe y de los dedos de la madre para identificaciones posteriores.

Como he mencionado antes vamos a centrarnos en el Test de Apgar, que suele ser la primera prueba que pasan la mayoría de neonatos. Las puntuaciones anotadas al minuto de nacer y de nuevo a los cinco minutos, reflejan el estado físico general del recién nacido y se basan en la observación de cinco variables.
Los bebes con una puntuación entre 7 y 10 están en un estado entre bueno y excelente y suelen precisar únicamente cuidados prenatales rutinarios; sin embargo no siempre es así, ya que he de deciros que mis hijos tuvieron un 8 y un 10 en el test de Apgar y luego en la incubadora surgieron todos los problemas.
Si puntúan entre un 4 y un 6, están en un estado que requiere atención inmediata, y los que puntúan menos de 4, presentan un estado de salud que precisa atención de emergencia para salvar la vida del neonato.
Vamos ahora a ver cuales son las variables que se tiene en cuenta en este test y como se puntúan.
1º Aspecto:
-Pálido o azul 0
- Cuerpo rosa, extremidades azules 1
- Piel rosada 2
2º Pulso (ritmo cardiaco)
- No detectable 0
- Por debajo de 100 1
- Por encima de 100 2
3º Reflejos ( respuesta ante estímulos)
- Sin respuesta 0
- Reacción discreta 1
- Llanto vigoroso 2
4º Actividad (tono muscular)
- Flacidez, actividad débil o nula 0
- Cierto movimiento de las extremidades 1
- Mucha actividad 2
5º Respiración
- Ausente 0
- Lenta, irregular 1
- Buena, llanto 2
Si bien es cierto que muchos bebes que obtienen puntuaciones bajas a los cinco minutos, luego suelen ser bebes completamente sanos y normales, aunque también esta el caso inverso, bebes que a los cinco minutos tiene puntuaciones altas, incluso 10. Pueden presentar posteriormente complicaciones.

Posteriormente, a lo largo de las 24 horas siguientes al nacimiento del bebe se realizara un reconocimiento mas completo del peque y se comprobara entre otras cosas lo siguiente:
- Peso del bebe, ya que es sabido por todos que normalmente baja desde el nacimiento y bajara algo mas en los próximos días, pero tranquilas lo recuperan rápido.
- Medición del perímetro craneal, ya que la cabeza del bebe estará empezando ya a redondearse.
- Latido cardiaco y respiración.
- Examen táctil externo ( palpación de los órganos para ver que están correctamente)
- Reflejos del recién nacido
- Caderas, por si al salir se ha producido alguna luxación
- Tomaran nota de las deposiciones y micciones del neonato, para descartar posibles problemas de excreción
- Le administraran una inyección de vitamina K, para favorecer la capacidad de coagulación sanguínea del bebe ( eso a no todos los bebes se lo hacen ni en todos los hospitales)
- Obtendrán una muestra de sangre del talón del bebe para descartar hipotiroidismo. Eso en algunos hospitales lo realizan y en otros lo mandan hacer ya en la primera visita al pediatra del ambulatorio.
- En algunos hospitales, con el consentimiento de los padres le administraran la primera dosis de la vacuna contra la hepatitis B antes del alta hospitalaria, en otros hospitales lo mandan hacer también en la visita al pediatra del ambulatorio.
- Antes de recibir el alta, le harán al peque una prueba de audición. Se realiza para descartar defectos auditivos en el recién nacido.
- Limpiaran el ombligo del pequeño. Aunque en algunos hospitales es la madre la que se encarga de esto desde el primer momento. La verdad es que no tiene mucho misterio, se trata de tirar un poco de alcohol de 70 grados en el ombligo y secárselo con una gasa estéril, no hay que ponerle ningún tipo de aposito encima, hay que dejarlo secar al aire.

Aparte de las pruebas que se realizan en el hospital para comprobar que el recién nacido se encuentre en perfectas condiciones, os voy a hablar por ultimo de una serie de reflejos que el recién nacido tienes desde su nacimiento y que sirven para protegerse a si mismos.
1º Reflejo de sobresalto. Al sobresaltarse por un ruido repentino o por la sensación de caída que estos bebes experimentan con un simple movimiento que les hagamos, el bebes extenderá las piernas, brazos y dedos, arqueara la espalda, echara la cabeza hacia atrás para luego cerrar los brazos apretando los puños como si estuviera dando un abrazo. Este reflejo suele durar entre 4 y 6 meses.
2º Plantar. Cuando la planta de los pies del bebe se acaricia suavemente del talón hacia los dedos, el pie se flexiona hacia la parte superior y los deditos se abren en forma de abanico. Suele durar entre seis mese y dos años, luego los dedos se flexionan hacia abajo.
3º Reflejo de búsqueda. Cuando se acaricia la mejilla de un recién nacido, el bebe se gira en la dirección del estimulo con la boca abierta. Este reflejo le ayuda a localizar el biberón o el pecho para así asegurarse la comida. Suele durar entre tres y cuatro meses.
4º Reflejo de marcha automática. Al colocar al bebe de pie sobre una superficie, sujetándolo por debajo de los brazos, es posible que el bebe levante una pierna y luego otra, como si estuviera andando. Su duración es variable, pero suele ser de aproximadamente dos meses.
5º Reflejo de succión. El recién nacido succiona instintivamente cuando se le toca el paladar, ya puede ser un biberón, el pecho o un simple chupete. Esto se observa al nacer y hasta aproximadamente los cuatro meses, luego la succión deja de ser instintiva para convertirse en voluntaria.
6º Reflejo de presión palmar. Al tocar con el dedo la palma del bebe, sus dedos se agarran a nuestro dedo. Este reflejo también se da al tocar con nuestro dedo la palma de sus pies, Suele durar entre tres y seis meses.
Fijaros cuando nazca en esos reflejos y veréis que curiosos que son.

Por hoy creo que ya os he dado suficiente información acerca de las pruebas que se le hacen a los peques cuando nacen y los reflejos que estos tienen instintivamente sin necesidad de que nadie se los enseñe.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy, y por favor si alguien tiene alguna sugerencia sobre algun tema que no dude en pedírmela.
Besos y hasta mañana

2 comentarios: