jueves, 3 de febrero de 2011

Como puede posicionarse el bebé antes del parto

 
Hola a todas!

Hoy vamos a hablar de este tema tan entretenido y que a la mayoría de madres nos trae un poco de cabeza, ya que dependiendo de cómo este nuestro bebe colocado podremos tener un parto natural o una cesarea.
Es verdad que aunque al bebe le queda muy poco espacio en las ultimas semanas de gestación, se las ingenia muy bien para realizar movimientos importantes durantes las ultimas semanas del embarazo. Si bien es cierto que la mayoría de bebes se posicionan cabeza abajo entre las semanas 32 y 38, algunos no lo hacen hasta algunos días antes del parto.
Con esto os quiero decir que solamente porque el bebe este ahora colocado cabeza arriba no quiere decir que vayáis a tener un parto de nalgas. Si bien es verdad que si al haceros ecografías en las ultimas semanas el bebe no ha cambiado de posición, tendréis que hablar con el medico de que posibilidades hay de hacer girar al bebe y cual podrá ser el mejor método para el parto.

Antes de entrar en este tema, el de cambiar la posición del bebe os voy a poner unas fotografías de las distintas posiciones en las que puede estar el bebe. En realidad la mayoría se presenta con la cabeza hacia abajo, llamado vértice pero también hay otras posiciones mas como las de nalgas, transversal y la oblicua.

VERTICE
NALGAS

TRANSVERSAL

No solo importa si el bebe esta cabeza abajo o cabeza arriba, también importa si el bebe viene de cara o de espalda. A medida que se aproxime el día del parto, el medico también intentara determinar hacia donde mira la cabeza del bebé, pero aquí os dejo algunas pistas que he leído:
- Cuando el bebe esta en posición anterior, es decir mira hacia la espalda de la madre, vosotras notareis el abdomen duro y liso, es decir notareis la espalda del bebe.
- Si esta en posición posterior, es decir mirando hacia la barriga, el abdomen lo podéis notar mas blando, porque los brazos y piernas del bebe miraran hacia delante, de modo que no notareis la forma lisa y dura.

Pero bueno sigamos por donde nos habíamos quedado, si el bebe viene de nalgas. Si el bebe viene de nalgas hay algunos modos de hacer que se gire, aunque no siempre son eficaces. Por una parte puede que el medico os indique que realicéis unos ejercicios sencillos, como pueden ser balancearse hacia delante y hacia atrás, a gatas, unas cuantas veces al día, con las nalgas mas altas que la cabeza; balanceos pélvicos; arrodillada inclinaros de modo que queden las nalgas elevadas y la barriga casi toque al suelo…
Si llegado los días próximos al parto el bebé sigue sin haberse girado algunos médicos pueden sugeriros la manipulación del feto para girarlo cabeza abajo. Se aconseja realizarla durante la semana 37 o 38 o justo cuando empieza la dilatación y el útero todavía esta relativamente relajado; algunos médicos prefieren practicarla después de administrar la anestesia epidural. Se hace de la siguiente manera: aplica sus manos sobre el abdomen de la madre e intenta girar suavemente al bebe cabeza abajo. Podéis estar tranquilas que el estado del feto se controla continuamente para asegurarse de que todo va bien mientras el medico esta intentando girarlo.
Las posibilidades de éxito son bastante altas. Sin embargo algunos bebes deciden no girarse, y otros se giran y después vuelven a adoptar la posición de nalgas.
En realidad que el parto sea natural o por cesarea dependerá mucho de la opinión y de la política que tenga el facultativo. Muchos practican de normal en estos casos cesarea porque algunos piensan que es la forma mas segura. Sin embargo hay otros que creen que es mas razonable intentar un parto vaginal en ciertos casos, no en todos.
Por lo tanto si el bebe se presenta de nalgas la madre debe de estar preparada para todo, tanto un parto natural como para una cesarea, pues dependerá mucho del medico que la lleve.
Lo mejor es que habléis de las opciones antes con el medico, para luego ir tranquilas y saber con que os vais a enfrentar. Porque ya bastante nerviosa esta una cuando se pone de parto para que se le acumulen mas situaciones tensas.

Otra de las posiciones inusuales pero que también pueden presentarse es la oblicua. Esta posición es cuando la cabeza del bebe apunta hacia la cadera de la madre en lugar de hacia la cervix. En esta situación el medico también puede optar entre intentar mover la cabeza del bebe y colocarla correctamente. Sino puede, lo mas seguro es que ese parto acabe en cesarea.
Otra de las posiciones difíciles es la transversal. En esa posición es la que estaba uno de mis mellizos estaba. El bebe esta acostado horizontalmente en lugar de verticalmente. Aquí lo normal es que sea cesarea.

En cuanto al alumbramiento de gemelos o mellizos, primero vamos a hablar de las posiciones en las que pueden estar los bebes:
1º Vertice/Vertice. Si ambos bebes se presentan así, es posible que pueda iniciarse un parto de forma natural e intentar un parto vaginal.
2º Vértice/Nalgas. Es la segunda posición mas favorable si la madre desea un parto vaginal. Esto significa que si el bebe A esta boca abajo y bien posicionado para nacer, es posible que el medico pueda manipular al bebe B y girarle a la posición de vértice una vez nacido el bebé A.
Puede hacerlo ejerciendo presión desde el abdomen materno o literalmente desde el interior del útero.
3º Nalgas/Vértice o Nalgas/Nalgas. Si el bebe A o ambos bebes se presentan de nalgas, lo mas probable es que el parto sea por cesarea.
4º Bebe A oblicuo. Pueden darse dos soluciones; una presentación oblicua puede corregirse sola al progresar las contracciones y dar como resultado un parto vaginal o con mas probabilidades el medico recomendara un parto por cesarea.
5º Transversa/Transversa. En esta situación, ambos bebes estan acostados horizontalmente en el utero. Casi siempre termina en cesarea.

Os dejo aquí una fotografia d vertice/vertice la mejor para tener un parto vaginal.

Os dejo aquí una foto de cómo el medico hace el cambio de postura del bebe:
 

Espero que la entrada de hoy os haya parecido interesante. Mañana seguiremos hablando de los partos.
Besos a todas y hasta mañana

1 comentario: