martes, 25 de enero de 2011

Problemas de salud comunes a los que se suelen enfrentar los bebés prematuros


 
Buenos días a todas,

Este tema lo iba a tratar mas adelante, cuando me centrara mas en estos bebes, pero en estos días algunas personas me han preguntado acerca de este tema, así que por eso me he decidido a escribirlo hoy.

Yo he pasado por esto y se lo que es, mis hijos tuvieron casi todos los problemas que voy a enumerar por nacer a las 34 semanas, pero solo una cosa os voy a decir, tranquilos ellos son fuertes y pueden con eso y con mucho mas, así que si alguna vez el medico os dice que tiene alguno de estos problemas, no os alarméis, para ellos son los problemas típicos y se enfrentan a ellos a diario. Su experiencia y profesionalidad harán que vuestros peques se pongan bien, en el tiempo mas breve posible y os los podáis llevar a casa sin ningún problema y sin ninguna secuela. Claro que también hay excepciones, y si la cosa se complica pueden pasar a mayores, pero eso no lo tenéis que pensar, las cosas si vienen, ya vendrán y entonces ya os preocupareis.

Para empezar os diré que el ser prematuro, en si , no es un problema, pero si que es verdad que esos peques todavía están inmaduros, muchos de sus sistemas todavía no se han desarrollado del todo, como por ejemplo el respiratorio, el digestivo…
Pero unos días, o unas semanas en la incubadora, en la unidad de neonatos hará que todo empiece a funcionar con normalidad y ellos puedan hacer una vida perfectamente normal.

Los problemas médicos que con mas frecuencia complican la vida a los bebes prematuros son los siguientes:
1.- Síndrome de dificultad respiratoria. A causa de su inmadurez el pulmón del prematuro carece de una sustancia que evita el colapso de los alvéolos pulmonares. Sin esa sustancia los saquitos de aire se deshinchan como globos con cada respiración y obligan al bebe a hacer grandes esfuerzos para respirar. Se administra oxigeno adicional al peque mediante una carpa de oxigeno o mediante unos tubos introducidos en la nariz o la boca. Esta presión continua evita que los pulmones se deshinchen hasta que el organismo del bebe empieza a producir suficiente sustancia para poderlo hacer ellos por si mismos.
A los bebes que padecen este síndrome mas grave , se les intuba y se les conecta a un respirador y se les administra directamente esa sustancia a los pulmones mediante el tubo.
También es verdad que cuando los médicos piensan que se va a adelantar un parto y el bebe va a ser prematuro, a la madre mediante inyecciones se le administra una hormona para acelerar la madurez de los pulmones del bebe. A veces las inyecciones sirven y otras veces no, a mi personalmente me pusieron tres y mi peque nació con este síndrome respiratorio y estuvo con oxigeno unos cuatro días mas o menos.

2.- Displasia bronco pulmonar. Surge como resultado de una lesión pulmonar y suele diagnosticarse cuando el recién nacido todavía necesita oxigeno pasadas las 36 semanas de gestación. Los cambios pulmonares se detectan mediante rayos X, y estos bebes frecuentemente aumentan de peso mas lentamente y sufren apneas. El tratamiento incluye mas oxigeno, ventilación mecánica continuada, medicación (como broncodilatadores) o esteroides, reducción de líquidos o la administración de diuréticos( para la eliminación del exceso de líquidos, que puede empeorar el proceso respiratorio). Normalmente el bebe se cura al madurar los pulmones, si bien hay que vigilarlos mucho para que no cojan infecciones respiratorias, como la temida bronquiolitis.

3.- Apnea del prematuro. Se da cuando el sistema respiratorio y el sistema nervioso inmaduros del prematuro provocan la interrupción momentánea de la respiración. Se diagnostica cuando el bebe tiene periodos de falta de respiración de mas de 20 segundos de duración, o mas cortos con bradicardia ( descenso de la frecuencia cardiaca) y lentitud en el pulso. También se considera apnea cuando la piel del bebe cambia de color, adquiriendo un tono pálido, morado o azul.
La apnea se trata estimulando al bebe, con un simple masaje o administrándole medicación si ha sido mas grave o no responde a la estimulación. A nosotros nos dieron un buen susto cuando nos dijeron que Chema había tenido una apnea durante la noche y que le habían tenido que dar cafeína ( eso es lo que les suelen dar para recuperarse)

4.- Ductus arterioso persistente. Mientras el bebe esta en el útero existe un conducto que une la aorta y la arteria pulmonar. Ese conducto se llama ductos y deriva la sangre de los pulmones que aun permanecen inactivos. Se mantiene abierto durante la gestación por los niveles altos de una sustancia.
Normalmente los niveles de esta sustancia descienden durante el parto y el conducto se cierra en pocas horas. Pero en mas de la mitad de los bebes prematuros , los niveles de esa sustancia no desciende y el conducto permanece abierto. El tratamiento con un fármaco que evita la formación de esa sustancia suele bastar para que se cierre el conducto. Muy pocos son los casos de neonatos que tienen que pasar por el quirófano para cerrar ese conducto.

5.- Hemorragia intraventricular. La hemorragia cerebral es extremadamente común entre los bebes prematuros porque los vasos cerebrales en desarrollo son muy frágiles y sangran con fragilidad. Suelen realizarse una serie de ecografías de seguimiento hasta que las hemorragias se solucionan. En los casos leves el organismo absorbe la sangre . Al final las ecografías dan resultados normales y el desarrollo del bebe es normal para un bebe prematuro. A ninguno de mis peques le paso esto, pero si que recuerdo que a un bebe que tenían al lado le dieron dos o tres hemorragias, al final, todo quedo en un susto y el peque se fue a casa antes que los míos y sin ninguna secuela.

6.- Enterocolitis necrotizante. Se trata de una inflamación de los intestinos que no ocurre hasta que se inicia la alimentación. Se supone que es porque los peques prematuros aun tienen los intestinos poco desarrollados, es decir, inmaduros. Los síntomas de esta enfermedad incluyen la distensión abdominal, vómitos con bilis y sangre en las heces. Se alimentan por via intravenosa y se les suelen administrar antibióticos.

7.- Anemia.- Muchas bebes prematuros desarrollan anemia porque sus glóbulos rojos tienen una vida mas corta que los de los adultos, producen menos glóbulos rojos durante las primeras semanas de vida y las extracciones que les hacen de sangre con frecuencia para realizar los análisis necesarios, (no os podéis imaginar la de veces que le sacaron sangre a Chema y a Alejandra para hacerles todas las pruebas en neonatos) dificultan la reposición. Cuando salieron de la unidad de neonatos, en la primera revisión en el hospital, después de su salida, nos mandaron que les diéramos hierro.

8.- Ictericia. Los niveles de bilirrubina en los prematuros son mas elevados y les suele durar mas que a los bebes nacidos a termino. La bilirrubina es una sustancia química formada durante la transformación de los glóbulos rojos , suele eliminarse del organismo a través del hígado. Pero los recién nacidos sobretodo los prematuros con frecuencia producen mas bilirrubina que la que sus hígados todavía inmaduros pueden procesar. Como consecuencia la bilirrubina se acumula en la sangre y provoca el amarilleo.
En casi todos los casos, los niveles de bilirrubina disminuyen paulatinamente en el bebe tratado, y pueden marcharse a casa totalmente recuperados.
Yo puedo decir que gracias a que mi hijo tenia aun el hígado inmaduro, no le paso nada cuando tuvo la sobredosis de paracetamol, ya que su hígado no lo absorbió todo y con el antídoto pudieron deshacerse de la toxicidad.

9.- El test de hipoglucemia se lleva a cabo rutinariamente durante las primeras 24 a 48 horas de vida, y si se detecta su presencia se inicia el tratamiento para normalizar los niveles de azúcar.

10.- Presión sanguínea baja. Es común en los bebes prematuros después del parto como consecuencia de la perdida de sangre, infecciones o medicación administrada a la madre antes del parto. Se trata con un aumento de líquidos, administrando medicación para aumentar la presión.

Como veis os he enumerado los problemas mas comunes a los que se enfrentan los bebes prematuros, seguramente haya muchos mas. Solo deciros una ultima cosa, como madre que he sido de prematuros, si alguna vez tenéis a algún familiar que tenga a un peque en la unidad de neonatos no le preguntéis en exceso, cuando se sienta preparado para hablar os lo contara todo. El principio no es fácil y acostumbrarse a verlos con cables, tubos, y aparatos que pitan constantemente entre otras cosas es bastante desagradable. Si sois vosotras al final las madres que tenéis que pasar por eso, lo único que os puedo decir es que animo, y que no os preocupéis de la gente que tenéis a vuestro alrededor, preocuparos por vosotros y vuestros pequeños, ellos lo entenderán perfectamente, y cuando todo pase ya os preocupareis de hablar con todo el mundo, si os apetece, de lo que han pasado vuestro bebes.

Espero que os haya gustado mi entrada de hoy y que no tengáis que pasar muchas por la unidad de neonatos.
Un beso y hasta mañana

3 comentarios:

  1. !Enhorabuena por haber sido tan valientes¡

    ResponderEliminar
  2. Yo no me considero valiente, las cosas nos vinieron asi y la verdad es que aun no se muy bien de donde saque las fuerzas para no venirme abajo.

    ResponderEliminar
  3. Te escribo de Chile nuestros hijos Francisca y Sergio nacieron en 5 de abril con 33 semanas tenemos mucho miedo y preguntas tu blog me tranquiliza y me da fuerza para seguír dando la pelea mas importante de nuestra vida yo como el papa tengo que mantenerme fuerte pero no dejo de buscar artículos en la red con muchas malas noticias pero al leer el tuyo me dio un poco mas de esperanza al ver que tus pequeños están bien un abrazo

    ResponderEliminar