domingo, 23 de enero de 2011

Cama, aseo y relax de los bebés


Buenos dias a todas,
 
En las entradas anteriores hemos hablado de las necesidades básicas del bebe en cuanto al vestuario y habitación, en este de hoy nos vamos a centrar en otros aspectos que también juegan un papel importante en la vida cotidiana de nuestros pequeños.
Vamos a hablar de tres temas principalmente, el primero la ropa de cama del bebe, el segundo, que necesita para su aseo diario y el tercero, instrumentos de diversión para el bebe.

Comenzaremos por la ropa de cama. Si bien es cierto que hay miles de colores y estampados para elegir, lo que mas nos debe importar es el tamaño en nuestra elección. Las sabanas y el protector del colchón deben de ajustarse completamente, de este modo no se soltaran y nuestro bebe no correrá ningún peligro.

¿ Que debemos comprar?
- Tres o cuatro sabanas para la cuna, el moisés, la minicuna y el cochecito. Es importante tener ese numero de sabanas porque podemos tener un bebe que vomite mucho o simplemente que regurgite después de cada toma, y lo haga en su cuna.
- Dos o tres protectores impermeables. Esto es importante, porque sino cada dos por tres el colchón estará sucio.
- Dos o tres protectores de colchón o lo que es lo mismo bajeras. Por favor acordaros que lo mas importante es que se ajusten bien a los colchones. Aunque no os lo creáis digo dos o tres porque yo en una noche he tenido que cambiar varias veces toda la ropa de cama de alguno de los dos…
- Dos mantitas lavables para la cuna y el moisés. Esto es mas bien opcional, ya que nosotros por ejemplo recurrimos al saco-manta por lo que las mantas en nuestra casa no se usan en la cuna. Si bien es cierto, que tenemos una para taparlos cuando están jugando en sus hamacas o cuando los movemos de un sitio a otro de la casa.
- Una mantita para el cochecito, esto en mi opinión también es opcional. Ahora ,también hay unos sacos-manta de lana que se ponen en el capazo, son muy fáciles de usar y de limpiar y los peques van súper calentitos.
- Dos arrullos. Aunque su utilidad es la de envolver al bebe, yo os diré que a nosotros nos ha venido súper bien que nos hicieran un par, porque en el sofá los ponemos y encima dejamos a los enanos, así no tocan el tejido del sofá y les encanta estar ahí.
- Nada de almohadas en la cuna. Los bebes no tiene que dormir con almohadas cuando son pequeños y además son bastante peligrosas para ellos por si meten la cabeza debajo. Así que si alguien compra almohadas que sean para decorar la cuna y que se acuerde de retirarlas cuando meta al bebe a dormir.
- Nórdicos. Ahora hay unos nórdicos fantásticos para la cuna de los bebes. Yo particularmente aun creo que son muy pequeños para usarlos pero contemplo la posibilidad de hacerme con dos para el invierno que viene que ya tendrán un añito.
Hasta aquí lo que se necesita de ropa de cama y para el cochecito. Pensar que hay cosas que son muy bonitas y muy caras y para salir a algún sitio quedan fenomenal, pero pensar también que lo que lleváis en el carro son a vuestros hijos y que lo mas importante es que vayan cómodos y sobretodo bien abrigados y calentitos.

Ahora vamos a entrar en el tema del aseo personal del bebe.
- La bañera. Por experiencia os diré que bañar a un recién nacido no resulta nada fácil, en contacto con el agua se vuelven resbaladizos y escurridizos, además de que en un primer momento y hasta que se acostumbran a ella ( que suele ser el momento ya de sacarlos) no paran de moverse.
Por todo eso os recomiendo una bañera infantil, una bañera que este diseñada para acoplar la silueta del bebe y ofrezca donde apoyarlo porque sino la experiencia puede ser de lo mas desagradable. Lo que debería ser un rato divertido con el peque puede resultar un momento aterrador para la mayoría de las personas sino se dispone de los medios adecuados.
Existen infinidad de modelos; las que se meten dentro de la bañera grande de los padres, las que se doblan y se desdoblan, las que son bañera cambiador con patas y están al nivel de los padres. Yo particularmente recomiendo estas ultimas, no por el cambiador, que es un poco difícil de poner y de quitar cuando vas a lavar o a secar el bebe sino por la comodidad de que este a la altura de los padres, así podéis manejar al bebe con muchísima mas tranquilidad que si tenéis que estar agachados lavándolo dentro de vuestra bañera.
También recomiendo por experiencia que tenga el fondo antideslizante y los bordes redondeados . Por supuesto que se vacíe rápidamente y se limpie con facilidad. Es importante que tengamos también en cuenta que el bebe crece rápido, así que compremos una bañera infantil que nos dure por lo menos el primer año.
En cuanto a los elementos de aseo personal de los bebes, todos sabemos que cuanto menos le pongamos mejor, pues su olor característico ya es una delicia para todo el mundo, siempre que estén lavados y no huelan a leche rancia…
Es aconsejable adquirir los productos que menos aditivos tengan y menos perfume. Os voy a poner una lista de los mas utilazos, pero seguro que hay algunos que no los veréis imprescindibles y otros que a lo mejor os hacen falta y no están en esta lista.
- Jabón liquido o espuma de baño para bebes. Recordar que hay que usarlo con moderación, y recordar también que los niños prematuros tienen unas necesidades especiales y no les sirve cualquier jabón para niños.
- Crema hidratante para después del baño, también puede ser un aceite. Lo mismo que antes para los prematuros, preguntar antes de ponerle cualquier crema.
- Polvos, aunque esto es opcional. Los bebes lo agradecerán sobretodo en los pliegues ya que cuando sudan se les irrita enseguida la piel.
- Bastoncillos para las orejas, aunque yo personalmente no los uso, les hacen mucho daño y los míos no paran de llorar, así que si tenéis un pañuelo de algodón, antiguo, de esos que se usaban antes, mojáis la puntita y se los limpiáis, a mi me funciona muy bien y se han acabado los lloros.
- Pomada o crema para las irritaciones del pañal. Pero cuidado, si el bebe ya se ha hecho herida no le pongáis la crema porque eso la reblandece aun mas.
- Toallitas húmedas, no solamente para cambiarles el pañal, sino también para limpiarles si hay alguna regurgitación, para lavarles las manos…
- Bolas de algodón estéril o gasa estériles, para miles y miles de usos, como por ejemplo limpiarle los ojitos, alguna rozadura que se haya hecho, algún arañazo…
- Tijeras para cortar las uñas, indispensables, porque las tienen muy afiladas y les crecen muy deprisa, hay que cortárselas muy a menudo sino queremos que lleve toda su cara marcada de arañazos.
- Cepillo infantil, lo normal es que el bebe al principio tenga poco pelo y no lo utilicemos, pero algunos bebes ya nacen con bastante así que se lo pasaremos por la cabeza de una manera suave.
- Colonia, para después del baño o si queremos ponerles después de vestirlos, eso ya va a gustos de la mamá.
- Dos capas para salir del baño, con capucha mejor, así se sentirán mas calentitos. Aseguraros de secarle bien, sobretodo en los plieguecitos de su cuerpo pues la humedad puede hacer que luego la zona se le irrite.
Creo que del baño y aseo personal de los bebes no me dejo nada así que pasamos por ultimo a la hora de los juegos o entretenimientos.

Los bebes aun son muy pequeños pero hay un par de cosas que pueden tener y que nosotros utilizamos muchísimo.
1º Las hamacas. Al principio cuando nacieron el tenerlos a nuestro lado era bastante lioso, pues el carro únicamente entra por la puerta de casa y ahí se tiene que quedar, así que trasladamos las minicunas al salón pero eso era un lío, con tanta cosa nosotros apenas podíamos movernos y además era un jaleo traerlas por la mañana y llevarlas por la noche al dormitorio.
Así que cuando nos regalaron las hamacas, fue lo mejor, a partir de entonces las horas del día las pasan tumbados en ellas y ahora que son un poco mas mayores se entretienen jugando con los animalitos que llevan.
La verdad es que como pesan poco, te puedes llevar a los peques a cualquier sitio donde estés, a la cocina, al salón, al cuarto de la plancha, a la habitación… y así los tienes siempre controlados. También al bebe le gustan, porque puede estirarse, pegar patadas… y no estar solamente en brazos de su madre, además cuando empiezan a descubrir el mundo les encanta mirar hacia un lado y hacia otro a ver que es lo próximo que les llama la atención.
Básicamente existen dos tipos de hamacas;
- las formadas por una estructura ligera cubierta por un tejido que constituye el asiento y que se mueve con los movimientos del bebe o de sus padres, y
- las formadas por una estructura mas sólida, que van a pilas, que al accionarla mueve al bebe e incluso tienen música.
Ambas suelen incorporar una barra de juguetes para el bebe que proporciona distracción y actividad a los peques.
Al elegir una hamaca lo que debemos tener en cuenta es que sea sólida, con sistema de sujeción a la altura de la cintura y entre las piernas, pues a medida que los peques van creciendo se mueven mas y pueden acabar en el suelo, que sea cómoda para ellos y que se pueda utilizar desde el nacimiento hasta pasados ocho o nueve meses.

-El parque, aunque todas nos imaginamos el típico parque infantil , grande donde meter a los peques, existen otros tipos de parque en los que el bebe puede estar desde los primeros meses. A los míos se lo trajeron este año los Reyes Magos y la verdad es que estamos muy contentos con el. Los dejamos mientras vemos la tele, ahí acostados y ellos dan patadas, se ríen… La verdad es que es muy útil y a los míos les gusta mucho estar ahí.

Bueno, espero que os haya gustado la entrada.
Os espero mañana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario