miércoles, 26 de enero de 2011

La llegada del bebé prematuro a casa. Recomendaciones

 
Buenos días a todas,

Hoy voy a seguir hablando de los bebes prematuros, asi os cuento como fue nuestra experiencia cuando ya teníamos a los dos a Alejandra y a Chema con nosotros, en nuestra casa y que cosas son las que tenéis que tener en cuenta. La verdad es que muchas de ellas las podéis aplicar también a los bebes nacidos a termino, así que en realidad sirve para todo el mundo.

Llego el día y por fin nuestros pequeños salen de la unidad de neonatos, ya es hora de llevárnoslos a casa, y entonces surge la primera pregunta. El bebe es muy pequeño y la silla del coche parece tan grande… ¿ que hago? ¿ le cojo en brazos? La respuesta es no, además de que es ilegal llevar a un bebe en brazos, (independientemente de que sea prematuro o no)es peligroso, si hubiera un frenazo vuestros brazos no protegerían al bebe y el resultado podría ser catastrófico así que si solo tenéis uno podéis poner el capazo del carro, siempre que este homologado para ello, en el asiento de detrás e ir vosotras con el, mientras el papa de la criatura o algún familiar conduce el vehiculo. Si veis que va muy suelto en su capazo enrollar una toalla o una mantita de moso que lo rellene y así el bebe ira mas protegido y se sentirá mas seguro el y vosotras.
Las que tengáis dos bebes, el tema del capazo lo tenéis complicado, porque no caben dos capazos en la parte trasera del coche, eso lo hemos comprobado nosotros, así que tendréis que comprar las sillitas para ponerlas detrás, en las sillitas pondréis un adaptador para que los peques queden mas protegidos, ponerlas de tal modo que queden juntas y en un lateral quede espacio para poderos poner vosotras. Esto os lo digo por experiencia, nosotros cuando fuimos a por Chema, pusimos las sillitas una detrás de cada asiento, de tal forma que en el medio había un hueco que no servia para nada, ya que meterse ahí era imposible y el trayecto fue horroroso, yo solamente hacia que girarme para ver como estaban y se pasa realmente mal, porque además cuando son tan pequeños van colocados en el sentido inverso de la marcha, así que verlos resultaba complicado. Al final investigando, colocamos las sillas, una detrás del asiento y la otra a continuación, de modo que quedaba libre el hueco de detrás del otro asiento, donde al principio me sentaba yo para controlar la situación.

Bien, ya habéis hecho el trayecto a casa y ahora seguramente os estén esperando muchísimas personas en casa para ver a ese bebe precioso que ha pasado un tiempo en la unidad de neonatos, y que a lo mejor nadie ha podido ver aun. Bueno, pues decidle a el mundo que se tranquilice, ese día es vuestro y tanto vosotras como el bebe os tenéis que adaptar, así que cuantas menos visitas reciba ese día y los siguientes mejor. Pensar que esos bebes son frágiles, que han pasado por circunstancias difíciles y ahora tienen que aprender a relajarse. Recuerdo que los primeros días cuando íbamos a coger a nuestros pequeños se ponían tensos, pensaban que les íbamos a hacer algo, así que lo mejor es hablarles con suavidad y tocarles hasta que se acostumbren a nosotros. Por eso no es bueno que el bebe vaya de mano en mano o de brazo en brazo ese día, porque eso le alterara aun mas y no es bueno. Si aun así las abuelas, hermanas… tienen muchísimas ganas de verlo, que lo vean , pero que no los toquen mucho. Ese consejo os lo doy yo pero también os lo dirán cuando salgan de neonatos, que por un tiempo se limiten las visitas, y por supuesto que no vaya nadie a verlos que este enfermo o crea que puede estarlo, solo faltaba que el pobre bebe se contagie y tenga que volver a la unidad de neonatos. Las visitas de otros niños están prohibidas porque son una fuente de virus inagotable. Vosotros debéis decirlo con toda franqueza, mira, mi hijo ha estado en neonatos y por el momento no puede recibir visitas de niños. Los padres de esos niños deberán de entenderlo y sino lo entienden, a vosotros os tiene que dar igual, ya bastante habréis pasado como para ahora discutir por ese tema. Es vuestra decisión y tienen que respetarla en todo momento.

La casa debe de estar un poco mas caliente de lo normal, mantenerla a una temperatura constante de unos 22 o 23 grados durante las primeras semanas. La regulación de la temperatura corporal de un bebe prematuro, debe funcionar ya con normalidad cuando le dan el alta, pero debido a su pequeño tamaño puede presentar alguna dificultad para mantenerla constante y es mejor prestarle un poco de ayuda. Si veis que el bebe esta intranquilo, comprobar la temperatura de la habitación para ver que esta lo suficientemente caliente y tocar también al bebe en sus brazos, piernas y nuca, ahí veremos si esta caliente o si tiene frío. Tan malo es que la habitación este fría como que este sobrecalentada, tiene que estar a una temperatura media. Nosotros en referencia a eso compramos una estación meteorológica que pusimos en el comedor y que tenia otro adaptador el cual pusimos en su cuarto, así sabíamos perfectamente a que temperatura estaban las habitaciones. Si estaban un poco frías encendíamos la calefacción y si estaban sobrecalentadas sacábamos al bebe de esa habitación, nos la llevábamos a otra, abríamos un poco la ventana para que se aireara y otra vez a empezar.
 
Otro tema importante a tener en cuenta cuando nos llevemos al bebe a casa es el de los pañales. Yo como todas las madres compre de la talla 0 pensando que esos eran lo que mis peques iban a utilizar, pero cuando llegaron a casa me di cuenta de que eran enormes para ellos. Cuando tengáis un bebe prematuro o de bajo peso tenéis que comprar unos especiales que pone maternidad, son los mas pequeños que hay en el mercado. También tendréis que tener en cuenta que la ropa de la talla 0, les vendrá un poco grande, ahí tenéis dos opciones o comprar ropa de prematuro o usar la de la talla 0, doblándole los puños. Yo creo recordar que les compre únicamente algunos jerséis y pijamas. La verdad es que los pijamas si que es verdad que lo mejor es que sean de prematuros, que se le adapten bien al cuerpo, para que no les entre frío por ningún sitio.

Vamos ahora con los biberones, si los usáis porque creéis que así controláis lo que comen (yo al principio les daba leche materna que me sacaba ) es muy importante que los hirváis antes del primer uso y que después de cada toma los esterilicéis. Nosotros además una vez al día los poníamos en el lavavajillas, en el programa largo para asegurarnos su limpieza. Desde mi punto de vista es una precaución que hay que tener, necesaria, ya que los bebes prematuros son mas propensos a coger infecciones. En cuanto al biberón, yo os recomiendo el biberón de prematuro de Dr. Brown’s, además es anticólicos, y a mis hijos esos biberones les encantan, es mas no podemos darle el biberón de otra marca porque no lo quieren.
 

Hay que alimentar a estos peques con frecuencia, aunque esto signifique que nos pasemos el día dándoles el biberón ya sea de leche materna o artificial, o dándoles el pecho. Para las que tengáis dos como yo, lo mas cómodo es sacarse la leche y darles el biberón, por dos razones fundamentales, porque así nos aseguramos que comen lo que el pediatra nos ha dicho y porque así nuestra pareja o algún familiar puede ayudarnos con las tomas. Las primeras tomas serán largas y difíciles, pero luego nos acostumbraremos y todo será mas fácil.
En cuanto a la leche, si van a tomar artificial, los bebes prematuros, cuando salen de neonatos, suelen tomar una leche especial para prematuros, no sirven aun las de iniciación, hay de muchas marcas, en otra entrada os explicare cuales son y que ventajas tienen.

Por otra parte deciros que el bebe prematuro normalmente va a necesitar suplementos vitamínicos, así que allí donde vayáis vosotras irán vuestros botes detrás. Yo aun voy con ellos cuando me voy a pasar el día o el fin de semana a casa de mis padres, pero bueno al fin y al cabo todo es acostumbrarse.

Por ultimo por hoy solamente me queda deciros que os relajéis, que estos peques ya han pasado por una situación difícil sin duda y vosotras seguro que también. Esos días en neonatos seguramente habrán sido unos de los peores de vuestras vida, o yo por lo menos lo recuerdo así. Pero pensar que ahora ya estáis en casa y debéis intentar olvidar lo pasado. Se que es difícil a mi aun me viene a la mente en alguna ocasión. Pero por mucho que sintamos el impulso de sobreproteger a nuestros bebes, debemos intentar tratarlos como lo que son ahora unos bebes sanos y fuertes que lo que necesitan es nuestro amor y nuestro cariño.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy y sigo esperando vuestras sugerencias de temas para hacer entradas.
Besos

4 comentarios:

  1. Gracias, muy interesante!, veo q comentas que una buena opcion es darle leche materna pero con bibe para controlar lo q beben, ¿tu lo haces así?, lo digo xq eso lo habia pensado yo ya que a mi lo del pecho no me va mucho pero si puedo me sabe mal no darles las propiedades de la leche natural..... Mi duda es q si entre que te sacas la leche y les das luego el bibe no estas todo el dia? como te organizas? y por ultimo, ¿no es mas dificil q te suba si el bebé no ha estimulado el pecho antes?, igual te parecen muy tontas algunas preguntas pero sigo dándole vueltas.
    Mil gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina! Mañana justamente tengo preparada una entrada de lactancia materna asi que ahi intentare resolver todas esas dudas que tienes porque cuento como lo hacia yo. Ya veras como no te parece tan complicado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Cómo te apañabas con lactancia materna???
    Es cierto que al principio tú te sacas 200ml y ellos beben 40-60ml, pero llegará un momento en que no te dé tiempo,no?? El mío pedía mamar cada dos horas, tardaba unos 30-40 minutos, porque se cansaba un montón de succionar, después le tenía que tener otros 30 minutos apoyado en mi hombro para prevenir los reflujos y sacar bien todos los gases y luego le acostaba y me sacaba yo la leche. Creo que dormía una hora de cada 3, y eso que a veces mi marido le daba el biberón mientras yo me sacaba la leche, pero es agotador! Esperaré a leer lactancia materna, es un tema que me interesa mucho.
    Por cierto, yo usé biberones Avent de Phillips, también son muy buenos.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que habia veces que mientras yo me sacaba la leche para la siguiente toma, mi marido se la daba... La verdad es que los mios comian muy poquito 40 apenas y estuvieron con 60 mucho tiempo.

    ResponderEliminar