viernes, 14 de enero de 2011

Eleccion: hospital publico o privado

Muchas de nosotras cuando empezamos a tener la idea de quedarnos embarazadas decidimos hacernos un seguro medico privado para poder dar a luz en un hospital privado. Pero, realmente merece la pena?
Yo era de la opinión de seguro privado, ginecólogo por lo privado y hospital privado. Pero después de dar a luz a mis mellizos soy de la opinión contraria, hospital publico y controles prenatales en el hospital.
Todo depende de las circunstancias personales de cada una, si el embarazo presenta algún tipo de riesgo lo mejor es dejarse aconsejar, hay que valorar donde estaréis mejor atendidas el bebe y tu por si surge cualquier tipo de complicación.
Si bien es verdad que hoy en día las clínicas privadas disponen de mejores medios que antes para solucionar algún imprevisto también es cierto que por lo general los hospitales públicos tiene mas personal durante todo el día y están dotados de mejores medios para controlar un embarazo de riesgo y un parto que pueda presentar complicaciones.
Sin embargo, si el embarazo no presenta ningún tipo de riesgo y se tiene la opción de elegir, hay una serie de características que diferencian a unos y otros y que se deben de tener en cuenta a la hora de realizar tan importante elección, ya que nuestro futuro y el de nuestros peques dependen de ello.
Por eso voy a hacer una pequeña exposición sobre las características de uno y otro así como las preguntas o cosas que debéis saber antes de hacer vuestra elección.

HOSPITAL PUBLICO
En un hospital publico no hay periodos de carencia, o de espera, a diferencia de lo que ocurre con un seguro privado.
Por otra parte cuentan con medios técnicos y humanos, que no suelen darse en los privados, ya que esto generaría un coste muy elevado. Esto quiere decir que en los partos con riesgos o en emergencias tendrás a un equipo entero a tu disposición y tantos médicos como necesites en ese momento.
Lo mas ventajoso del hospital publico es que siempre tienen ginecólogos de guardia, matronas y anestesistas por lo que puedes ir a cualquier hora del día, en cuanto comiences a sentir que te estas poniendo de parto, a diferencia de lo privado que sino es programado tendrás que llamar a tu ginecólogo para que acuda al hospital donde habéis concertado el parto, lo que hace que pueda haber un pequeño retraso que puede ser peligroso si el parto se pone complicado.
Una de las cosas que menos gusta a la gente es tener que compartir habitación con otras personas, sin embargo he de deciros que ya hay muchos hospitales públicos que tienen cuartos individuales, por lo que estaréis los padres y el niño solos.
En cuanto a las visitas, el tema es un poco mas estricto que en los privados, solo dejan que se visite a la madre y al bebe durante unas horas determinadas, cosa que yo acabe agradeciendo ya que después de hacerme una cesárea lo que menos me apetecía era tener mucha gente a mi alrededor. Ademas para ir a veros siempre pueden hacerlo cuando salgáis del hospital que seguro que os encontráis mucho mejor, pensar que si es un parto natural solo estáis dos o tres días y si es cesarea como mucho cuatro a no ser que se presenten complicaciones. Por lo que la gente puede no se tan impaciente y esperar a que esteis un poco mas recuperadas.
Hasta aquí mi opinión sobre los hospitales públicos

HOSPITAL PRIVADO
Primero que nada hay que tener en cuenta que la mayoría de seguros privados establecen un periodo de carencia para prestar sus servicios de asistencia medica durante el embarazo y el parto. Una vez pasado ese periodo de carencia no tendremos ningún problema en elegir al ginecólogo que queremos que lleve nuestro embarazo siempre que este dentro de nuestro cuadro medico o el que mas nos guste si tenemos la opción de reembolso.
Los ginecólogos que trabajan para compañías privadas normalmente trabajan con ciertos hospitales o clínicas por lo que es muy importante en nuestra primera visita preguntar cuales son y ver si son de nuestro gusto. En caso de no ser así síempre estamos a tiempo de cambiar de ginecólogo.
En cuanto a los periodos para conseguir una cita con el ginecólogo decir que las listas de espera no suelen ser muy largas, aunque eso depende del ginecólogo y de la reputación que le preceda ya que hay algunos que te preguntan cuando fue tu ultima regla para ver la fecha posible de parto y si ya tiene suficiente gente para ese mes te dirán directamente por teléfono que no pueden llevarte el embarazo.
En cuanto al momento del parto debes de hablar antes con tu ginecólogo sobre como funciona la admisión en el hospital, si habrá allí un anestesista de guardia y un ginecólogo o si habrá que llamar a ambos cuando te pongas de parto.
También debeis informaros sobre el equipo con el que cuentan, si son autosuficientes para atender cualquier complicación que surja en el parto y sino es así a que hospital te derivaran. Hay que tener en cuenta que muchas clínicas privadas no cuentan con cuidados intensivos para neonatos, es decir que no pueden prestar atención especializada a bebes que nacen con problemas. Esto hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de decidirse por uno u otro ya que podemos pensar que el bebe esta bien pero en el momento de nacer pueden surgir las complicaciones.
También seria interesante preguntar al ginecólogo si el padre puede estar con nosotras todo el tiempo desde la dilatación hasta el parto o únicamente en el momento del parto y si le permitirán estar con nosotras en una cesárea. Normalmente esta ultima opción no suele ser posible.
En cuanto a las habitaciones es bien sabido por todos que estas son individuales y con baño propio. En algunos hospitales incluso por la noche se llevan al bebe si queremos al nido para que la madre pueda descansar y lo traen por la mañana ya limpito y vestido.
Pero por favor a la hora de tomar la decisión no nos dejemos llevar por lo de la habitacion. Únicamente estaremos un par de días en el hospital así que pensemos con la cabeza y decidamos siempre pensando en nuestro bienestar y el del bebe.
Despues de esto y para que os hagais una idea mañana os hablare de como fue mi parto y de todas las complicaciones que surgieron para que comprendais que aunque al principio parezca que no hay riesgo las cosas se pueden complicar y mucho.
Besos y hasta mañana!!!

Por cierto podeis dejar comentarios sobre temas que os apetezca que salgan en el blog. Gracias!!

6 comentarios:

  1. Soy mamá de un niño de 2 años que nació prematuro, a las 32 semanas y me identifico con muchas cosas que pones aquí: bronquiolitis (el mío las encadenó desde los 6 meses hasta el año y medio), lloros, no querer comer... Ahora está precioso, duerme toda la noche, hasta le molesta que le levantemos para ir a la guarde, corre, juega, come como un torillo y va alcanzando poco a poco el percentil 50. Decidimos darle un hermanito y mira, vienen dos. Mellizos. Seguiré con mucha atención tu blog, porque me parece muy interesante y me está ayudando un montón a tomar decisiones que ahora mismo no puedo ni imaginarme tomar, como lo de las cunas o el hospital donde dar a luz, que por supuesto estoy de acuerdo contigo, si todo va bien, privado, pero si algo sale mal, me iré de cabeza al público, porque a nosotros con mi pequeño me trataron como una reina, incluso los dos primeros días me dejaron dormir sola porque yo no tenía bebé que enseñar, estaba en la UVIN y así no me sentiría tan mal.
    Espero con impaciencia tus entradas.
    Un abrazo. Blanca.

    ResponderEliminar
  2. Hola Blanca,
    enhorabuena por tus mellizos. Espero que podamos compartir experiencias tanto de los mellizos como de tu peque que fue prematuro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. hola!
    la verdad que lo que dices respecto a hospital publico y privado tienes toda la razon.Yo di a luz en hospital privado, no tuve ninguna complicado y me trataron muy bien pero reconozco que los medios tanto fisicos como humanos son mas pobres que en el publico y si surge cualquier complicacion al no haber gines ni matronas en planta pues se hace mas dificil todo.Gracias a dios todo salio bien pero para otro embarazo y parto tampoco descarto hospital publico y sobretodo si el bebe viene prematuro que en mi ciudad el hospital privado no dispone de uvi de neonatos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    graias por dar tu opinion. Yo creo que muy pocos hospitales privados tienen cuidados intensivos de neonatos y cuando el bebe es prematuro, de menos de 34 semanas, estas unidades en principio son necesarias, por eso es mejor en ese caso dar a luz en un hospital publico

    ResponderEliminar
  5. Buenas Charo, yo he vivido los dos casos...a Inmita la tuve en el privado y a Javierete en el público. Los dos con la misma ginecóloga...si bien es verdad ella siempre me decía..Inma si se te adelanta el parto vete directa al público, con lo cual ellos mismos saben que si el niño es prematuro hay más medios en los hospitales privados (tanto técnicos como humanos)..
    Con Inmita iba todo fenomenal, iba a ser un parto natural y sin complicaciones...llegué un viernes 28 de Julio a las 10 de la mañana a la consulta privada de mi ginecóloga y allí vio que la niña había hecho un agujero en la bolsa y que perdía líquido, así que me dijo...Inma vete a casa, coge la maletita y ves al 9 de Octubre que ahora iré yo...así que me fui para casa, cogi la maletita y a mi marido y nos fuimos al 9 de Octubre.
    Allí me produjeron el parto, estaba en una sala de dilatación con luz tenue, con Javi mi madre y la matrona...allí empezó a ponerme goteros y yo me quedé como flotando!!..sólo me despertaba entre contracción y contracción....a las 3 horas había dilatado bien pero la niña parecía estar demasiado alta...yo tenía tanto sedante y epidural que no sabía si hacia fuerza o no..así que mi madre le dijo "llama a Amparo (ginecologa) y que venga ya que no quiero que sufran más mi hija y mi nieta"...llegó Amparo y me pasaron a quirófano a hacerme una cesarea, por supuesto con mi madre al lado (esa fue mi única tranquilidad)...
    Nos atendieron fenomenal, la habitación perfecta y tranquila para nosotros...pero mi madre dijo "hija si tienes otro al público que si hay complicaciones hay muchos más medios"...y así lo hice.
    3 años después nació Javierete en el Peset de forma natural, no tuve tantos calmantes, no estaba tan relajada y la epidural no me hizo efecto del todo. Tuve el mismo problema que con Inma estaba muy alto o mal encajado (por lo visto no se me encajan bien por mi pelvis) pero estuve 7 horas intentándolo, empujando... y finalmente una matrona se puso sobre mí y Javierete nació de forma natural.

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Dos partos, dos tipos de hospital tu si que puedes hablar con propiedad...
    Besos

    ResponderEliminar