jueves, 27 de enero de 2011

El primer contacto con la lactancia materna


LA LACTANCIA MATERNA
 
Buenos días a todas,
Hoy vamos a centrarnos exclusivamente en este tema que a tantas os preocupa y que a mi me preocupo en su día.
Todo el mundo nos habla de ella, de los beneficios que tiene, de lo cómodo que resulta, de lo natural que es… pero en ocasiones existen factores que frustran los primeros intentos, y otras veces se trata simplemente de la inexperiencia nuestra y del bebe.
Para otras madres las primeras experiencias con la lactancia pueden ser maravillosas, puede que el bebe se coja enseguida y coma y coma hasta saciarse. Pero en la mayoría de casos, lo intentamos, el bebe no se coge, nos ponemos nerviosas, el bebe se pone a llorar y nos desesperamos, hasta el punto de pensar que no vamos a se capaces.
Si nos pasa la segunda situación, no debemos tirar la toalla, estamos empezando, somos principiantes, y como en todas las cosas tenemos que aprender. Llegara un momento, incluso después de muchos y muchos intentos, lagrimas…que saldra solo de forma natural y fácil.
No existen formulas mágicas para establecer una conexión entre el pecho de la mama y el bebe pero existen muchos consejos que pueden acercarnos al éxito.
- Empezar lo mas pronto posible. Los bebes que empiezan a mamar enseguida tienden a aprender mas rápidamente a cogerse al pecho. Hay que informar al medico de nuestro deseo de empezar a amamantar al bebe en cuanto sea posible tras el parto. Tampoco pasa nada si el bebe o vosotras tras el parto no estáis en condiciones de empezarla de inmediato, no hay que decepcionarse por eso. Intentar forzar la toma cuando vosotras y el bebe estáis exhaustos después de un parto difícil es arriesgarse a tener una mala experiencia. Seguro que podéis iniciarla mas tarde, cuando los dos os sintáis con fuerza. Incluso las madres que la inician enseguida no tienen asegurada que la primera experiencia sea un éxito, pero hay que intentarlo.
- Es importante tener al bebe en la habitación las 24 horas, si os sentís con fuerzas, para poder darle de comer cuando el os lo pida. Para las mamas que tengan a sus hijos en neonatos podréis darles de mamar cada tres horas, y en las tomas de la noche les tendrán que dar un biberón con la leche que os saquéis.
- En algunos hospitales, hay unos grupos de lactancia, que se encargan de dar instrucciones, consejos, es decir ayudar a la mama para que le resulte mas fácil la lactancia. Si disponéis de uno en el hospital donde vais a dar a luz, decirle a le enfermera que este cuidando de vosotras que queréis hablar con una persona de las del grupo, seguro que os resulta de gran ayuda.
- Sino tenéis al bebe con vosotras, y tenéis intención de darle pecho, lo mejor es que informéis de eso a las enfermeras de planta, que seguramente os proporcionaran un sacaleches . Con el sacaleches lo que haréis al principio es un proceso de estimulación, para que los pechos produzcan mas leche. A mi me prestaron uno para la habitación y al principio me lo ponía cada tres horas mas o menos imitando la demanda del bebe. Una vez el bebe ya tenga suficiente fuerza para succionar, será él el que os estimule. Los que usan mayoritariamente los hospitales son los de medela, os pongo la fotografía, son de muy facil manejo y tienen dos posiciones la de estimulacion y la de sacar la leche.
 


- La lactancia a demanda suele funcionar para tener éxito cuando se da el pecho. Pero durante los primeros dias, el bebe tiene mas sueño que hambre, por lo que tendreis que ser vosotras las que los desperteis para que tomen. Lo normal es que los recien nacidos tomen cada tres horas, ósea, mas o menos doce tomas al dia. Asi, no solo tendreis alimentado al bebe, sino que tambien aumentareis la produccion de leche para poderlo satisfacer cuando crezca.
- Tendreis que reconocer las señales de hambre del bebe, no hace falta que espereis a que se ponga a llorar desconsoladamente, si veis que el peque se pone las manos en la boca o busca deseperadamente cuando lo cogeis en brazos es una señal de que tiene hambre. Si el bebe ha empezado a llorar, antes de darle el pecho, tendreis que calmarlo y tranquilizarlo, hasta que no lo veais un poco tranquilo no le ofrezcais el pecho pues un bebe desesperado no os comera nada y se pondra aun mas nervioso.
- Normalmente la subida de la leche tarda un poco, sobretodo si el parto ha sido por cesarea, no pasa nada, vosotras desde el principio comenzar con la estimulación. Al principio os saldrá el llamado calostro, y aunque salga en poca cantidad para un bebe recién nacido es suficiente pues los peques por su pequeño estomago aun no son capaces de asimilar mucha comida.
- No preocuparos en exceso de si el bebe se esta alimentando suficiente o no, con el aumento de peso del bebe y el estado de los pañales os haréis una idea de cómo esta siendo la ingesta de comida de los peques. Independientemente del tiempo que pase el bebe succionando si su estado es bueno, es decir esta relajado y aumenta de peso adecuadamente, es de suponer que lo estáis haciendo perfectamente
Lo que hay que tener en cuenta sobretodo es que aprender a dar el pecho al bebe no se consigue en un día. El bebe es inexperto y nosotras también, así que los dos tenéis mucho que aprender antes de llegar a la perfección, por lo que lo mas importante es que mantengáis la calma, que estéis tranquilas para no transmitir ese nerviosismo a los bebes.

Una vez estéis en casa estas son mis recomendaciones:
1º Hasta que no se hay convertido el hecho de amamantar en algo automático, es decir que lo controléis, deberéis buscar un lugar tranquilo para los dos, sin distracciones, para que os podáis concentrar únicamente en eso, en darle el pecho al peque. Cuando ya las tomas lleguen a ser algo natural, ya podréis hacerlo mientras veis la tele, leéis un libro, habláis por teléfono… Por supuesto, al principio nada de visitas que os incomoden mientras estáis dando el pecho a vuestro peque…
2º Poneros cómodas. Tenéis que elegir una posición cómoda para el bebe y para vosotras. Sentadas en el sofá de casa, en la mecedora o incluso tumbadas en la cama, tener en cuenta que el rato va a ser largo así que cuanto mas cómodas estéis mejor.
3º Tenéis que saciar la sed vosotras, por eso es aconsejable beber agua, zumo o leche, a mi me dijeron que cuanto mas liquido bebiera entre toma y toma mejor para la producción de leche.
En cuanto al tiempo de amamantar, mientras la toma sea correcta no hay necesidad de limitar el tiempo que el peque pase mamando. Cada lactante establece sus propios patrones de alimentación, y seguir esos patrones es lo que asegura que ellos queden satisfechos. Si el bebe en la toma se queda dormido antes de succionar de los dos pechos, debemos recordar cual es el que no probo, para ofrecerle ese primero en la siguiente toma.

Bien, ahora por experiencia propia os diré que estos consejos que dan matronas y expertos en la materia están muy bien, pero hay niños que no consiguen cogerse al pecho, por muy diversas causas, si vosotras producís leche y queréis dársela lo mejor es compraros un sacaleches manual o eléctrico ( el mío era eléctrico y funcionaba perfectamente), tenia las dos funciones estimulación y succión.

Yo cuando se dormían o tenia un rato me sacaba la leche y la dejaba en la nevera dispuesta para la siguiente toma, la verdad es que a mi por todo lo que pase no me subió la suficiente leche como para darles a los dos cuando su demanda era mayor. Lo tuve que dejar al mes y medio mas o menos. Una cosa os digo, sino podéis no pasa nada, yo había veces que para sacar lo que necesitaban me tiraba mas de una hora con el sacaleches y un día la enfermera me dijo que tenia que estar como máximo 15 minutos en cada pecho y lo que saliera ya bastaba, lo demás era forzar la situación y no era bueno para mi. También desde mi experiencia os recomiendo que si tenéis a los peques en la unidad de neonatos por muy poca leche que tengáis, como yo, os la saquéis y que se la den, ya sea por biberón o por sonda, pensar que en esos momentos vuestra leche le proporcionara defensas que las leches artificiales no tienen.

Intentarlo no cuesta nada, si eso es lo que queréis.
Otro tema que os he de comentar es el de los pezones doloridos, normalmente eso se produce por un mal agarre del bebe al pecho. Os recomiendo una crema que a mi me fue muy bien durante el tiempo que estuve sacándome leche.


Espero que la entrada de hoy os haya servido de ayuda, mañana seguiremos con la lactancia materna, posiciones para dar el pecho, como debe de agarrarse para tomar bien y no dejarnos los pezones doloridos, frecuencia de tomas, y el tema de la extracción de la leche materna.

Os espero mañana
Besos y ya sabéis se admiten sugerencias

4 comentarios:

  1. Aysss, pero cómo haces para amamantar a dos bebés a la vez??? Primero uno y luego otro, los dos a la vez?? Uno de los dos pechos y la siguiente toma el otro???
    Es cierto que los prematuros apenas tienen fuerza para succionar y eso les deja tan extenuados que tienden a dormirse enseguida, pero esta inmadurez también les provoca cólicos y gases que le impiden dormir. Yo comentaría también este tema. Seguro que te enseñaron a hacer masajes, yo al final era una experta en ellos y aunque parezca que no, les ayuda un montón. Al mio le calmaba la mano calentita de mamá en su tripilla, y así me podía tirar horas. Así que compré en la farmacia guantes de latex, los llené un poquito de agua, los cerré y los calentaba en el micro unos segundos, luego le ponía una sábana finita y su manita de plástico, se tranquilizaba y se dormía solito. Por las noches cualquier ayuda se agradece...

    ResponderEliminar
  2. Se puede, se puede. Mañana veras como explico mi metodo y otros metodos que utilizan otras mamas. Es todo un mundo, la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, muy buenos post, sabes yo estoy esperando a gemelos identicos y estoy en la semana 32, eestoy muy nerviosa, jeje pero tengo toda laintencion de dar pecho a mis bebos, con la primera le di 2.5 anos, jaja que pena pero no me arrepiento y a mi hijo que tiene un ano tres meses solo le di 45 dias :( a ver como me va con estos nenes.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena!! Que esperas nenes o nenas?? Bueno tu tranquila, ya veras como todo sale bien. Y claro tu intenta darles pecho, mañana hablare del tema especial de las madres de mellizos tambien, posturas y trucos.
    Te espero mañana

    ResponderEliminar