miércoles, 19 de enero de 2011

Lactancia materna, artificial o ambas


Buenos dias!
Antes que nada voy a contaros mi experiencia personal y luego pasare a enumeraros las ventajas que tienen uno y otro método.
Yo desde el principio tenia claro que quería darles pecho a los mellizos, lo pregunte a la matrona durante el embarazo y me dijo que no había ningún problema, que iba a ser un poco pesado pero que por lo demás no era imposible.

Cuando nacieron mis bebes, yo estaba decidida a ello, pero al ser tan pequeños me iba a resultar un poco complicado. Alejandra al principio se cogió bien, hasta el punto de que el primer día ya sacaba el llamado calostro, pero luego fue imposible seguir, la pobre se agotaba y apenas comía, por lo que empezaron a darle biberón. Los primeros biberones que le dieron fueron de leche artificial, después le tuvieron que poner la sonda para comer pues se cansaba mucho y cuando ya pudo succionar otra vez prefirieron que tomara biberón para controlar la cantidad de leche que ingería.

En neonatos me dijeron que podía perfectamente sacarme la leche y dársela en el biberón, y eso es lo que estuve haciendo día tras día mientras estuvo ahí ingresada. Mi rutina era siempre la misma, llegaba, me sacaba la leche, y ellas la guardaban para la siguiente toma. Las únicas tomas que hacia de leche artificial eran las de la noche, ya que no podía sacarme tanta.
El problema que se me planteo a mi, es que además de ser cesárea, que la leche tarda un poco mas en subir, los nervios y el que los niños estuvieran en la incubadora y no pudieran estimularme hicieron que apenas tuviera subida de leche. Por eso al principio pude darles porque llegaba a la cantidad que necesitaban pero luego la tuve que complementar con la artificial.
En casa seguí la misma rutina, me compre un extractor de leche, me la sacaba y la guardaba en la nevera, una toma le daba a uno leche materna y la otra le daba al otro, hasta que llego un momento en que ya no tenia suficiente y no pude seguir.
Prácticamente desde el mes, mis mellizos están tomando leche artificial, primero la de prematuros, que es especial para ellos y luego ya cuando alcanzaron los tres kilos mas o menos la de iniciación 1.

He de deciros que en el caso de mellizos es bastante cómodo tener un extractor de leche si le vais a dar el pecho, ya que así podéis sacárosla y guardarla en la nevera y en la toma a uno le dais el pecho mientras que vuestro marido o alguna ayuda que tengáis le da el biberón de leche materna al otro. En cada toma debe de ser un niño el que tome directamente del pecho.
Si bien es verdad que hay gente que dice que se puede dar a los dos a la vez, he de deciros que yo eso nunca lo probé, si ya me pareció difícil controlar a uno mientras le daba el pecho, controlar a dos no me lo puedo imaginar.
 
Lo que si que os recomiendo es que si tenéis intención de dar pecho a vuestros bebes, os los pongáis enseguida en el pecho, al principio no comerán mas bien juguetearan pero eso hará que se os vayan estimulando para conseguir una buena producción de leche. Si como yo, no tenéis a los bebes porque se los llevan a la incubadora, no os preocupéis, normalmente los extractores de leche tienen un modo que es estimulación, con unos cinco o diez minutos en cada pecho es mas que suficiente, eso si, cada tres horas mas o menos, como si fuera el bebe el que os esta pidiendo comer.
Aun así, hay persona que por diferentes causas no tiene subida de leche, no debéis de preocuparos, ni sentiros mal, yo pase por ahí, y la verdad es que el sentimiento que genera al principio saber que no vas a poder cuando a ti te hacia muchísima ilusión no es nada agradable, pero como me dijeron a mi las enfermeras antes muchísima gente criaba a sus hijos con leche artificial y han crecido de lo mas bien.
Así que si tenéis subida perfecto, sino, no pasa nada, la leche artificial que hay en el mercado puede suplirla y el contacto con los bebes lo podéis tener igual sin darles el pecho.

Despues de exponeros mas o menos mi experiencia voy a haceros un pequeño razonamiento objetivo de porque dar pecho o porque dar biberón, y luego ya cada cual que elija el que mas le guste, le convenga o simplemente el que pueda después de dar a luz.

Razones para dar pecho
La leche materna se adapta a las necesidades del bebe, es decir la leche va cambiando conforme cambia el bebe. No es la misma leche la del primer mes que la del sexto, pues el bebe en cada mes tiene unas necesidades distintas. Tampoco nos engañemos, no todos los ingredientes que tiene la leche materna pueden ser sintetizados en un laboratorio, así que por muy buena que sea la leche que compremos nunca va a ser igual de buena en cuanto a ingredientes que la leche que nuestro propio cuerpo produce.
Por otra parte podemos estar seguras de que la leche que los niños toman al amamantarse no esta en mal estado, ni mal preparada… a no ser que tengamos alguna enfermedad o estemos tomando algún tipo de medicamento que pase a la leche materna. Asimismo muy pocos son los bebes que presentan alergia a la leche materna.
La mejor ventaja de la leche materna es que siempre esta lista, el bebe siempre tiene comida y no hay que preocuparse de preparar el biberón, calentarlo, esterilizarlo… Además, he de deciros que por la noche da muchísima pereza levantarse, ir a la cocina, preparar el biberón…
Si tenemos que ir a algún sitio y vamos a separarnos del bebe con extraérnosla antes y dejarla en la nevera lista para usar es suficiente. Y además es gratuita, porque la leche artificial es cara, muy cara y si encima tenemos dos o son prematuros aun resulta mucho mas cara.
Bueno creo que ya os he puesto algunos de los beneficios de la lactancia materna pero hay muchos mas, aunque para mi estos son básicamente los mas importantes..
 
Razones para dar biberón
La leche artificial, proporciona una sensación de saciedad que puede durar horas, eso es bueno porque alarga el periodo de tiempo entre toma y toma, aunque no os penséis que lo alarga demasiado unas tres o cuatro horas, pongamos mejor tres, aunque eso depende de cada bebé.
También sabemos siempre la cantidad que toma el pequeño, eso es bueno sobretodo en los niños prematuros o de bajo peso, donde es importante que coman una determinada cantidad minima al día. Cuando le damos pecho la cantidad que toma nuestro bebe es imposible de saber, a no se que hagamos el contrapesado, que consiste en pesarlo antes de la toma y después de la toma, eso es muy frecuente que lo hagan en la unidad de neonatos si la madre quiere darles el pecho, para saber exactamente lo que han comido.
Por otra parte, tienes un poco mas de libertad para que otras personas den de comer al bebe, pues teniendo un biberón y la comida cualquier persona puede preparársela si por algún casual no llegas a casa a tiempo de la toma o no puedes dársela porque estas agotada y solo tienes ganas de dormir después del parto y la llegada a casa.
Además si te pones a trabajar, es mas fácil dejar los biberones y la comida, que sacarte la leche para que alguien se la de después.
Asimismo, en este caso, la participación del padre en la alimentación de los bebes es mas activa que en el caso de la lactancia materna, ya que ellos pueden darle el biberón.
Dos ultimas cosas acerca de este modo de alimentación, la primera referente a la libertad de elegir el método anticonceptivo, pues en las madres que dan lactancia materna esta bastante limitado el tema ya que no muchos medios son compatibles, y la segunda para muchas madres el hecho de dar pecho a sus hijos en lugares públicos se convierte en una pesadilla debido a su sentido de la vergüenza. Yo por ejemplo no me sentiría capaz de dar pecho a mi bebe en medio de un restaurante porque soy bastante vergonzosa, aunque admiro a las madres que lo hacen con toda la naturalidad del mundo, eso ya tiene que ver con la forma de ser de cada una de nosotras.

Espero que esta entrada os haya servido de ayuda, en un próximo post hablaremos de la lactancia materna exclusivamente, los horarios, las primeras tomas, las posiciones…

Un beso y hasta mañana!

11 comentarios:

  1. Muchas gracias!, yo creo q me decanto por biberon auq he de decir q tengo mis dudas por los beneficios de la leche materna, pero claro, como tb tu dices, dependerá de qué ocurra despues del parto y como vaya todo, no podemos planificarlo tanto.

    Gracias por tu ayuda!

    ResponderEliminar
  2. Pues me viene muy bien leer esto, porque yo estoy a favor de dar el pecho (siempre que se pueda, claro) pero me moriría de verguenza si tengo que hacerlo en público, y por eso en ese caso creo que me la sacaría con sacaleches...nosé, no tengo nada claro como lo haré. Pero si me puedo ahorrar el dinero de la leche artificial, mejor que mejor.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tus entradas, son muy útiles!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a vosotras por leerlo y dar vuestra opinion! Mañana os hablare de las compras para el recien nacido.
    Besos y os espero mañana

    ResponderEliminar
  5. Yo di a mi hijo de mi leche hasta los 9 meses. Pero nunca quiso cogerse al pecho y os juro que lo intenté día y noche, pero se cansaba, era muy pequeño y como Charo dice, a veces te interesa más la cantidad que comen que lo que comen. Yo sólo tenía uno y ya era duro, porque el mío pedía cada dos horas y yo me sacaba leche de los dos pechos cada 4 horas para dárselo a él. Resumen dormía poquísimo, pero tenía una reserva de leche que me duró desde que dejé de sacarme leche a los 7 meses hasta que cumplió 9. Me siento orgullosa, pero no estoy segura de que lo volviera a hacer y menos con dos!
    Al menos hay que intentarlo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Blanca! Yo tambien creo que lo importante es intentarlo, si luego no puedes pues no pasa nada, pero la leche materna es muy buena para ellos, sobretodo si son prematuros.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Dar pecho es duro y eso no lo comenta en ningún sitio. Claro que es bonito y da mucha satisfacción pero es sacrificado. A partir del 6º mes que solo le das 2 tomas, todo cambia, a partir de ahí es un placer y están deseando que llegue la hora. Y también depende de si te incorporas a trabajar o no. Quieren que demos leche materna exclusivamente hasta los 6 meses pero para ello nos tendrían que dar hasta los 6 meses la baja de maternidad. Entonces lo harían más mujeres. Yo si que aconsejo probarlo aunque lo dejes al mes por la razón que sea. Es una experiencia única para una mujer y no hay muchas oportunidades para probarlo.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que si que es duro. Tengo una entrada pendiente dedicada a la lactancia materna exclusivamente, y ahi entrare mas en detalle. Pero la verdad es que como tu dices es una experiencia unica. Yo no pude darles y tuve que dejarlo pronto pero intentarlo merecio la pena

    ResponderEliminar
  9. hola mi problema es q los mellizos mios son prematuros y uno de ellos no quiere el pecho y el otro si, me saco leche pero no le saco lo suficiente para el y he llegado a darle 60 ml de mi leche y se queda con hambre y encima le he tenido q dar una ayuda y no se que hacer pq cuando le doy solo 60 ml de leche artificial se queda satifecho... que hago???

    ResponderEliminar
  10. Si puedes darlo algo de leche materna, aunque sean 60 ml hazlo, aunque luego tengas que complementarlo con leche artificial, la leche materna aporta a los peques muchisimas cosas, asi que mientras tengas un poco para sacarte dasela y si ves que luego se que da con hambre complementala con la artificial sin problemas.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Que bueno el artículo, ofrece mucha seguridad, yo dí pecho a los mellizos durante casi 9 meses y me fue de gran ayuda una almohada para apoyar a los dos, la de Harmony va muy bien porque no se hunde, y me gusta comentarlo porque sin un cojín no hubiera podido dar tanto tiempo el pecho....

    ResponderEliminar