jueves, 10 de mayo de 2012

Como fomentar conductas positivas

Buenos días,

Como ya os comenté en una entrada anterior, en el cole de los peques íbamos a tener una charla con una psicóloga sobre como fomentar las conductas positivas y como modificar las conductas que no son tan positivas. Esa charla ya la hemos tenido y me ha parecido interesante compartirla con vosotras por si os apetece poner en practica algún consejo de los que nos dio.

Antes que nada deciros que lo primero que nos expuso la psicóloga fue que la comunicación con nuestros peques debe de ser una comunicación diaria con papá y mamá, y que siempre que les hablemos debemos mantener con ellos contacto visual, es decir que cuando les digamos algo tenemos que mirarles a los ojos para que se den cuenta de que les estamos hablando, porque muchas veces pensamos que no nos hacen caso cuando les decimos algo y en realidad lo que ocurre es que no se han enterado porque están absortos en sus pensamientos o en el juguete que tienen delante.

Después de eso, nos explico una serie de técnicas que podemos aplicar para fomentar las conductas positivas, es decir, para fomentar que los peques sigan haciendo todo aquello que hacen bien, o que queremos que mejoren. Básicamente nos explico dos:

La primera de ellas es elogiar las conductas positivas; con ello lo que nos quiso decir es que muchas veces nos centramos en destacar lo que los peques hacen mal, y no valoramos lo suficiente lo que hacen bien porque pensamos que es algo que deben hacer y no hace falta que los elogiemos por ello, y eso es un error.

Es importante elogiar a los niños cuando hacen algo que nos parece correcto y adecuado. Para ello debemos usar elogios concretos que los niños entiendan.

Por ejemplo; dos hermanos están jugando juntos en la habitación tranquilamente, compartiendo sus juguetes y pasando el rato juntos. Nosotras cuando los veamos les podemos decir para reforzar su conducta que estamos muy contentas de que jueguen juntos y compartan los juguetes, en vez de decirles simplemente que buenos son.

La otra técnica es la recompensa, que proporcionan a los peques motivación. Podemos utilizar para ello pequeños elementos materiales como chuches, pequeños juguetes, una dibujo para pintar… Lo que tenemos que tener en cuenta es que esas recompensas deben ser eficaces y de fácil aplicación.

Esto es muy importante ya que si la recompensa que ofrecemos al niño no le motiva, entonces no cumple su función y no sirve. Esto hay que tenerlo muy presente ya que cada niño es un mundo y las recompensas que sirven para un hermano puede que no sirvan para el otro.

Y de fácil aplicación, es decir, que las tenemos que tener siempre a mano. A los peques no les sirve de nada que les digamos que si hace algo bien les vamos a llevar por ejemplo al zoo el sábado, ya que esa recompensa no es inmediata, es a largo plazo.

Las recompensas tampoco pueden ser siempre las mismas, ya que si al niño le ofrecemos siempre lo mismo, al final lo que vamos a conseguir es que se aburra y no mantenga si objetivo motivador.

Como veis son dos técnicas muy simples, pero que parece que dan sus resultados, aunque lo que mas resultado da es elogiar al niño con frases que les llenen de orgullo. Un ejemplo seria un peque que ya se sube a la baqueta para lavarse los dientes, coge su cepillo y se lo mete en la boca y ahí esta mamá o papá para decirle lo mayor que es y que lo hace tan bien como mamá o papá. El mero hecho de decirle que ya lo hace como nosotros es suficiente para que el peque se sienta súper satisfecho y quiera lavarse los dientes a todas horas…

Hoy os he explicado, mas o menos como he podido, el reforzamiento de las conductas positivas, mañana intentare hacer lo mismo con las negativas. Espero vuestras opiniones y sugerencias de otras técnicas.

Un beso y hasta mañana!

1 comentario:

  1. Espero impaciente tus consejos, porque a veces tratamos de hacerlo lo mejor posible y cometemos muchos errores. Estoy contenta, porque lo que has comentado hasta el momento es lo que solemos hacer, así que en lo de las positivas, vamos bien. Ya veremos en las negativas. Cuéntanos.

    ResponderEliminar