sábado, 29 de enero de 2011

Lactancia materna, extraccion y preocupaciones frecuentes


Buenos días a todas,

Parece que hoy por fin vamos a tener un día soleado aquí en Valencia, menos mal, porque no creo que Alejandra y Chema aguantaran un día mas sin salir a pasear…

Hoy vamos a concluir por ahora el tema de la lactancia materna, con dos ultimas cosas la extracción de leche materna y las posibles preocupaciones que pueden surgir al dar de mamar.

Empezaremos la entrada con la extracción de la leche materna. Si bien es cierto que los primeros meses es bastante difícil que una madre se separe de su bebe, llegara un momento en que asi sea. Existen numerosas circunstancias en que la madre puede desea o necesitar extraerse leche. Las razones normalmente mas frecuentes son:
1.- Aliviar la congestión de los pechos al subir la leche.
2.- Recoger leche para las tomas en las que nosotras no estemos en casa con el bebe y no vayamos a poder dársela, o simplemente necesitemos dormir porque estemos agotadas y alguien, papa o familia se queden con el bebe mientras descansamos un rato.
3.- Proporcionar biberones para alimentar al bebe cuando salga. La mayoría de las madres dan el pecho a sus hijos sin problemas en la calle, pero hay algunas mas tímidas que se ven incapaces de hacerlo, entonces basta con sacarnos la leche llevárnosla en un recipiente adecuado y tenerla lista para cuando el peque tenga hambre.
4.- Evitar la congestión y mantener la producción de leche cuando la lactancia se vea interrumpida por enfermedad, tanto de la madre como del bebe.
5.- Mantener la producción de leche si la lactancia debe ser interrumpida temporalmente porque la madre requiera el uso de algún medicamento incompatible con la lactancia. Normalmente al ir al medico suelen dar a las madres medicamentos que no pasan a la leche materna, pero puede no resultar siempre asi, a lo mejor la enfermedad de la madre requiere de un medicamento que es incompatible con dar el pecho y por eso es bueno tener leche de reserva para poder alimentar al bebe mientras su mama toma el medicamento.
6.- Proporcionar leche para el bebe hospitalizado por estar enfermo o ser prematuro. En este caso bien podemos sacarnos la leche cuando vayamos a verlo al hospital o bien sacárnosla en casa y llevarla ya directamente con nosotras al hospital.
7.- Estimular la subida de la leche porque la madre no tenga al bebe consigo, porque este hospitalizado, o porque teniéndolo consigo es muy pequeño y aun no tiene suficientes fuerzas para succionar correctamente y se agota.
Estas son algunas de las razones por las que en algún momento podemos necesitar la extracción de la leche, pero seguro que en la vida diaria se os ocurren muchísimas mas.

En el momento de elegir un sacaleches tendremos que tener en cuenta diversos factores, ¿ vamos a extraernos leche habitualmente? ¿ de vez en cuando o permanentemente porque el bebe es prematuro o esta enfermo y va tener que controlarlo durante semanas o meses?
Hay que definir nuestras necesidades antes de decidirnos por un sacaleches u otro. Si vais a extraeros leche varias veces al día durante bastante tiempo, un sacaleches eléctrico será seguramente lo mejor para vosotras. Si vais a usarlo únicamente cuando tengáis congestión en los pechos o de vez en cuando para darle el biberón otra persona porque vais a salir a algún sitio, posiblemente con un sacaleches manual será suficiente.
También tenéis que contar con la posibilidad de alquilar un sacaleches, esto lo hacen en algunas tiendas de puericultura y sino lo vais a utilizar de continuo a lo mejor os interesa por razones económicas Si vais a utilizarlo durante mucho tiempo, no os compensa, puesto que se alquila por días y a la larga os va a salir mas caro que compraros uno propio.
En cuanto a los tipos de sacaleches, o diré que todos son muy parecidos en cuanto a la forma, lo único que varia es si es eléctrico o manual.
Ambos incorporan un capuchón que se coloca sobre el pecho, centrado sobre el pezón y la areola y se inicia la succión al empezar a bombear imitando la acción del bebe.
A.- El sacaleches eléctrico; Es rápido y fácil de utilizar, imita a la perfección el movimiento rítmico de succión del bebe. Algunos disponen de dos modos , el primero el de estimulación y el segundo el de succión.
Muchos sacaleches eléctricos permiten la extracción doble, esta extracción reduce a la mitad el tiempo de extracción, pero tampoco es necesario a no ser que el tiempo sea un factor importante en este tema.
Normalmente los sacaleches eléctricos disponen de adaptador para poder cargarlos también en el coche y algunos pueden funcionar a pilas para no depender de enchufe.
Os dejo aquí varios ejemplos de sacaleches, yo los utilice el grande en el hospital, y el pequeño en mi casa.

B.- Sacaleches manual. Yo únicamente voy a hablaros de un tipo de sacaleches manual, pero debéis saber que existen mas, el de tipo jeringa y el de bocina o perilla.
El que es mas aconsejable es el de tipo palanca; el cual crea la succión al accionar la palanca. Os dejo aquí una foto de uno conocido y que es bueno.

Bien ya hemos hablado de porque utilizar un sacaleches y de que tipos existen, ahora vamos a ver como se prepara la madre para la extracción.
1º Hay que elegir el momento adecuado, tenéis que hacerlo en el momento que notéis que vuestros pechos están llenos. Si os la extraéis porque no tenéis al bebe con vosotras intentar que sea cada tres o horas mas o menos, que es cuando el bebe os pediría la toma. Si os la sacáis para guardarla para que otra persona pueda alimentar al bebe cuando no estéis intentar hacerlo a primera hora de la mañana después la primera toma que es cuando la mayoría de mujeres tenemos mas leche.
2º Hay que lavarse bien, tanto nosotras como el sacaleches, es necesario que nos aseguremos de lavar el sacaleches con agua caliente y un poco de jabón después de cada extracción facilitara la tarea de mantenerlo limpio. Además si esterilizáis la parte del capuchón y el recipiente donde cae la leche muchísimo mejor.
3º Buscar tranquilidad. Hay que buscar un lugar donde nos sintamos cómodas, sin que nadie nos lo este y donde podamos tener intimidad. Aunque la verdad es que yo me extraía la leche viendo la televisión, así se me hacia un poco mas ameno, mientras los peques dormían.
4º Tenéis que beber abundante liquido, para estar hidratadas
5ª Estimular primero la subida de la leche. Como ya os he comentado pondréis primero el sacaleches en modo de estimulación y posteriormente en modo de succión, si eso no es posible porque el sacaleches no tiene esa función entonces poneros una toallitas con agua fría o agua caliente dependiendo de cómo estén los pechos ayudaran a la estimulación.

Por ultimo vamos a hablar de cómo hay que guardar la leche materna, para mantenerla en buen estado.
1º Hay que meterla en la nevera en cuanto se pueda, sino podemos la dejaremos a temperatura ambiente, alejada de puntos de calor como puede ser la luz directa del sol, radiadores… Así podemos tenerla hasta 6 horas, aunque yo recomiendo su uso antes o guardarla en la nevera. Mas vale prevenir…
2º Podemos guardar la leche en la nevera hasta 48 horas, o bien refrigerarla durante 30 minutos mas o menos y luego meterla en el congelador.
3º Congelar la leche, según la demanda del bebe, es decir si nuestro bebe toma de normal 40 pues haremos la congelación en botes de 60 ml, para que se eche a perder la minima cantidad posible. Exiten tarros especiales para guardar la leche extraída.

4º Para descongelar la leche materna, agitaremos el bote o la bolsa de congelación debajo de un chorro de agua tibia, después debemos usarla antes de 30 minutos. También podemos dejarla descongelar en la nevera y utilizarla antes de 24 horas. La leche que descongelemos y que no se tome no puede volverse a congelar, este dato es muy importante.
Cuando el bebe termine su toma, si hay sobras debemos tirarlas y no reutilizarlas en la siguiente toma. Tampoco aprovechéis la leche que habéis guardado tanto en la nevera como en el congelador si han pasado los tiempos que os he dicho antes.

Creo que en cuanto al tema de la extracción de leche ya he comentado lo que a mi me parece importante, ahora vamos a terminar la entrada hablando de las posibles preocupaciones que nos pueden surgir cuando estamos alimentando a nuestros peques con lactancia materna.
1º Pechos congestionados. La congestión de los pechos es mas molesta para algunas mujeres que para otras y suele ser mas pronunciada con el primer bebe. Afortunadamente es temporal y disminuye gradualmente a medida que se establece una relación entre subida y toma del bebe.
Para la mayoría de las mujeres, la hinchazón y el dolor no dura mas de 24 horas pero hay otras que pueden sufrirlo durante mas tiempo. Aquí os dejo algunos consejos para reducir en la medida de lo posible la incomodidad que produce:
- Aplicar una toalla o una compresa con agua tibis justo sobre la areola. Esto puede favorecer que la leche fluya mas fácilmente.
- Usar apositos de hielo después de dar de mamar o de extraernos la leche para reducir la congestión. También se pueden utilizar unos apositos especiales refrescantes para introducirlos en el sujetador.
- Llevar un sujetador de lactancia que se adapte bien y que sea cómodo, la presión puede resultar dolorosa, también llevar ropa cómoda que no nos roce los pechos que tienen en ese momento tanta sensibilidad.
- Dar el pecho con frecuencia o extraerse leche con frecuencia es la mejor manera de aliviar la congestión en los pechos.
- Si el dolor es muy intenso podemos acudir al medico para que nos receta algún medicamento, pero no nos tomemos nada por nuestra cuenta sin antes hablar con un medico, puede resultar contraproducente.

2º Goteo entre tomas. Puede resultar que entre toma y toma manchemos la blusa o la camiseta de leche, por lo que antes de que nos suceda esto podemos tener en cuenta los siguientes consejos:
1º Tener discos absorbentes. Podemos tenerlos siempre a mano en casa y si salimos metérnoslos en el bolso, se ponen entre el sujetador y la areola y nos los cambiaremos en cuanto los notemos mojados.
2º No hay que pensar que extrayendo mas leche del pecho acaba el goteo. No solamente no acabara el goteo sino que lo estimulareis, al fin y al cabo cuanto mas se estimulan los pechos mas leche producimos, por lo que pongámonos el disco absorbente y dejemos que la naturaleza siga su curso.

3º Bulto en el pecho, cuando estamos dando pecho. No es preocupante, seguramente es un conducto que se ha obstruido e inflamado, lo mejor es mantener el flujo de leche activo para que desaparezca como ha venido, por si solo.
- Vaciaremos el pecho afectado completamente en cada toma.
- Intentaremos evitar la presión sobre el mismo, para ello intentaremos que el sujetador no nos apriete y la ropa no sea ceñida.
- Masajearemos la zona.
- Pondremos compresas calientes sobre el conducto afectado antes de cada toma
- No dejaremos de dar el pecho, esto empeoraría el problema.
- Si a pesar de todo ello, sigue la inflamación debemos acudir al medico que nos dará el tratamiento mas apropiado para esta situación.

4º Mastitis. Es una infección de los pechos que puede aparecer en cualquier momento. Normalmente suele estar provocada por la entrada de gérmenes, a menudo procedentes de la boca del bebe a través de una grieta de la piel del pezón. Los síntomas de la mastitis incluyen dolor intenso, endurecimiento, calor e inflamación del conducto afectado, con escalofríos y normalmente fiebre entre 38º y 39º C. Aquí si que es importante el tratamiento medico inmediato.

Bueno, por hoy ya os he contado suficientes cosas, espero que os sirvan de ayuda.
Os espero mañana, y sigo esperando temas a tratar aquí en el blog.

También deciros que entre las seguidoras del blog se va a sortear un vale para que podáis comprar con él productos de Dr. Brown´s, ya os informare cuando haga la entrada de los cólicos del bebe.
Besos a todas!




No hay comentarios:

Publicar un comentario