viernes, 11 de mayo de 2012

Tecnicas para modificar conductas negativas

Buenos días!

Como ya os comenté en la entrada de ayer, hoy voy a intentar haceros un resumen de lo que nos explicaron en la charla sobre las técnicas para modificar las conductas negativas de los peques.

Porque igual de importantes son las técnicas para fomentar las cosas positivas como las técnicas para eliminar las conductas negativas, y es que seguro que como yo en algún momento os habéis planteado que podéis hacer ante una conducta determinada de vuestros peques que no os gusta nada.

Principalmente son cinco: la ignorancia sistemática, la riña, la perdida de privilegios, el tiempo fuera y la sobrecorreccion. Dependiendo de la edad de los peques y de la conducta a modificar aplicaremos uno u otro.

El primero, la ignorancia sistemática, consiste en ignorar al peque cuando este realizando una conducta negativa. En este caso debemos ignorar los comportamientos que son inadecuados, pero al mismo tiempo elogiar los comportamientos buenos y reforzarlos, no se puede hacer una cosa sin hacer la otra.

¿ Como debemos actuar?

- No debemos reaccionar al comportamiento del niño de ninguna manera, ni verbal ni no verbal, no hay que mirarlo, ni observarlo, debemos actuar como si no estuviera y continuar con la tarea que estábamos realizando.

- Sino somos capaces de ignorar completamente la conducta del peque es mejor no poner en practica esta técnica.

Por supuesto esta técnica podemos utilizarla en aquellas conductas que no presenten ningún peligro para el niño, si vemos que el peque puede correr algún peligro mejor aplicamos otra de las técnicas.

Una conducta para aplicar esta técnica seria por ejemplo cuando estamos en el supermercado y el peque nos pide un paquete de patatas, y como se acerca la hora de cenar le decimos que no y empieza la gran temida rabieta. En este caso lo mejor es ignorarlo, y si la técnica la aplicamos bien en un breve espacio de tiempo se le habrá pasado la rabieta y todo continuara igual. Con dos o tres veces que lo pongamos en practica el peque aprenderá que con la rabieta no va a conseguir lo que quiere, sino mas bien todo lo contrario.

El segundo es la riña. Cuando el peque realiza una conducta que no nos gusta, es normal que nos enfademos, y debemos reprenderlo, pero no hay que gritar, poner mala cara ni amenazarle. Lo mejor es decirle como nos sentimos, por ejemplo ESTOY ENFADADO CONTIGO, NO, YA BASTA, y después dejar un tiempo para que el peque pueda asumir lo que ha hecho mal.

El tercero es la perdida de privilegios. Esta técnica es mas efectiva cuando los peques son mas mayores, a partir de los tres años mas o menos, y consiste en privar al niño de algo que le resulte placentero, como su juguete favorito, un postre que le guste mucho, no ver una película de dibujos… Esta técnica debe de aplicarse inmediatamente después de que se realice la conducta y se le debe de indicar hasta cuando se le quita el privilegio.

Por ejemplo; le hemos dicho varias veces que recoja los juguetes y no nos hace caso, al final le decimos sino recoges los juguetes no podrás ver la película de dibujos después del baño. Estamos quitándole un privilegio por no realizar una determinada conducta.

Eso sí, mucho cuidado con lo que se le dice porque es muy importante cumplir después la perdida de privilegio. Así que no debe de ser desproporcionado el privilegio que se le quita con la conducta.

El cuarto es el tiempo fuera. En este caso se aparta al peque de una actividad o situación para que no pueda tomar parte de esta. Se manda al niño a un lugar donde no haya distracción de ningún tipo, por ejemplo al pasillo por un tiempo no superior al de su edad cronológica en minutos, un niño de dos años, dos minutos, un niño de tres, tres minutos…

Un ejemplo para aplicar esta técnica seria cuando están jugando varios niños tranquilamente a un juego y uno de ellos de repente empieza a destrozar todo lo que encuentra, entonces se le aparta del juego unos minutos para que vea que lo ha hecho mal y cuando pasan esos minutos se le deja volver al juego como sino hubiera pasado nada.

El quinto es la sobrecorreccion, que también es una técnica para mas mayores, ya que consiste en obligar al niño a deshacer el perjuicio que a causado, y después se le hace practicar la manera correcta de hacer la tarea. Por ejemplo un niño que siempre saca los libros de su estantería y luego no los recoge o los coloca de cualquier manera, le obligaremos a sacarlos y a meterlos de forma correcta durante varias ocasiones, de esta manera el aspecto lúdico desaparece y aprende además a ordenarlos bien.

Como habéis podido comprobar hay diversas técnicas para conseguir modificar las conductas negativas de los peques, no hay una regla concreta de cuando hay que aplicar una u otra, es mas bien sentido común y a elección de los padres.

¿ Vosotras tenéis alguna técnica mas? Un beso y hasta mañana

3 comentarios:

  1. Muy interesante, muchísimas gracias por toda la explicación. Es curioso, pero nosotros ya nos estamos dando cuenta que tenemos que ir aplicando técnicas de corrección de comportamientos. Al ser dos, están a la orden del día las manos a los ojos y los mordiscos y, aunque no lo hacen con mala intención, los reprendemos para que no cojan la costumbre. Bueno, eso y los cables de los enchufes, porque, aunque lleven el protector, tampoco quiero que lo cojan por costumbre y tiren de todos los cables. Por ahora con un NO seco y apartar la mano, va funcionando.

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  2. Muy interesante tu entrada de hoy.

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    1. Pues yo algo debo estar haciendo mal porque estas tecnicas no me funcionan mucho jajajajaja, alguna vez si que reacciona, pero otras, pasa olimpicamente le da igual, jajajaja.

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