martes, 1 de febrero de 2011

Consejos para calmar a un bebe que no deja de llorar


 
En realidad este tema es bastante difícil ya que no hay un remedio eficaz para los lloros, y los peques no son capaces de decirnos aun lo que les pasa, así que tendremos que echar mano de nuestra intuición como padres. Muchas veces, cuando intentamos calmarlos, resulta que se da el efecto contrario y es que aun llora mucho mas y lo que es peor a veces si se tienen varios lo que calma a uno puede hacer que aumente los lloros del otro.

Hay algunos trucos que se pueden aplicar y si tenemos suerte el peque deja de llorar, pero no siempre funcionan, por si acaso aquí os los dejo para que los apliquéis la próxima vez y luego me contéis si os han dado resultado.

1º Hay que reaccionar. Pensemos que la única forma que tiene el bebe ahora mismo de comunicarse con nosotros es llorar. El piensa: si lloro alguien viene y me hace caso. Si nosotros lo oímos llorar pero no vamos a ver que le pasa entonces el puede pensar que es insignificante y que no le hacemos caso.. Pensemos en nosotros mismos cuando necesitamos algo de alguien le llamamos y sino viene pensamos que poco caso nos hace. Es verdad que a veces puede parecer que vamos para nada, porque hagamos lo que hagamos el bebe no deja de llorar. Lo mejor es ir pronto en cuanto lo oímos llorar porque si lo dejamos entonces su lloro se convierte en berrido y es mucho mas difícil de identificar entonces lo que le pasa. El peque se ha puesto nervioso y ya ni el mismo sabe por que llora.
Aunque también es verdad, que no siempre tenemos que dejar de hacer lo que estemos haciendo para acudir a la llamada del bebe, si estamos en la ducha o haciendo alguna tarea podemos perfectamente acabar y después ir a ver que le pasa. Dejarle llorar unos minutos no le hará ningún daño, siempre y cuando sepamos que el bebe se encuentra en un lugar seguro y que no le puede haber pasado nada grave.
Debemos saber también que cuando es un bebe y acudimos a su llamada no le estamos malcriando, es mas, el aun es pequeño para darse cuenta de esas cosas, por lo que prestarle atención cuando son neonatos no hara aumentar su dependencia.

2º Valorar la situación. Antes de decidir que nuestro bebe llora por llorar tenemos que valorar si existe alguna causa o motivo para que se ponga así. Si creemos que es porque tienen hambre ofrezcámosle el pecho o el biberón, pero no cometamos el error de darle de comer siempre que llora, ya que muchas veces no llora porque tenga hambre.
Si creemos que se trata de cansancio, acunémoslo o metámoslo en la cuna bien arropadito para que se duerma , si es el pañal que esta mojado se lo debemos cambiar.
A lo mejor simplemente es que tiene calor o frío si es así con taparlo o quitarle algo de ropa es suficiente, su llanto parara.
Otra posibilidad es que el bebe este cansado de estar en la misma posición, entonces lo cambiamos y si ya por fin sigue llorando lo metemos en el cochecito y lo bajamos a la calle para que le de el aire fresco, que eso funciona con casi todos los bebes.

3º Estar cerca. A veces el simple hecho de estar cerca de la madre calma al bebe, por lo que si empieza a llorar y lo ponéis cerca de vosotras, no hace falta que este en brazos, por ejemplo si estáis sentadas en el sofá, a el lo tumbáis al lado que toque vuestra pierna, con ese contacto bastara para que se calme.

4º Arrullarlo. A algunos bebes el hecho de estar arropados parece gustarles mucho, asi que intentarlo no cuesta nada, aunque también os digo que hay otros que lo detestan, bien porque son muy movidos y con el arrullo se sienten aprisionados o bien porque les da muchísimo calor. Para saberlo, solamente hace falta que lo probéis y así sabréis en que grupo de los dos se encuentra vuestro peque.

5º Abrazarlo. Si veis que el bebe no se calma a veces un buen abrazo lo tranquiliza de inmediato, pero cuidado porque como he dicho antes los que prefieren libertad de movimiento se quejaran incluso mas de verse inmovilizados.

6º Intentar consolarlo. El consuelo puede tener muchísimas formas para un neonato:
- Mecerlo rítmicamente, en brazos, en el cochecito, en la hamaca… Esto normalmente suele funcionar y el bebe se queda tranquilo, e incluso muchas veces se duerme.
- Caminar con el bebe en el cochecito. No hay mejor remedio que sacarlo a pasear por la calle, en unos minutos estará dormido, pero cuidado, a veces cuando entre por la puerta de casa ya esta abriendo un ojo. Eso le pasa a mis hijos y me da una rabia…despues de estar media hora o mas en la calle intentando que se queden profundamente dormidos y tranquilos pacerse que saben cuando hemos vuelto a entrar porque al minuto están abriendo los ojos.
- Un baño. A algunos bebes el baño les relaja muchísimo, pero solo si les gusta el agua. Si vuestros bebes son de los que se ponen a chillar en cuanto la tocan mejor dejar este consuelo, ya que para ellos es una tortura y no se calmaran sino que se excitaran mas.
- Cantar. Si encontráis alguna canción que le guste al bebe no dudéis en cantarla una y otra vez, a los peques les encanta la repetición. Yo me acuerdo de una temporada que en mi casa no se oía otra cosa que la gallina turuleca…
- Masajes. El masaje puede resultar calmante para los bebes a los que les gusta que los acaricien. Puede resultar relajante para los dos mama y bebe hacer el masaje tumbada boca arriba con el bebe sobre nuestro pecho tumbado boca abajo.

7º Recurrir a un ritual Para los bebes acostumbrados a las rutinas seguir un horario regular puede disminuir los llantos. Cuando encontréis el método que lo calma no dudéis en aplicarlo por norma general, así el se acostumbrara y vosotras estaréis mas tranquilas.

8º Satisfacer su necesidad de succión. Los peques a menudo necesitan chupar por chupar, es decir que no es que tengan hambre es que necesitan chupar algo. Por eso es bueno que después de haber atendido las otras necesidades mencionadas anteriormente, alimentación, temperatura, cambio de pañal le deis el chupete para que satisfaga su necesidad de succión.

9º Si uno de los padres ha estado intentando calmar al bebe durante un largo rato sin conseguirlo seguramente sus nervios estén ya disparados, por lo que es mejor que la otra persona lo coja y se encargue de el durante otro rato. A lo mejor el bebe que ha estado tanto rato en brazos de una persona al pasar a otros brazos de otra persona que esta mas calmada se calma también.

10º El cambio a un entorno exterior con frecuencia tiene resultados milagrosos y cambia el humor del bebe, por lo que si es posible y es una hora decente lo podéis subir en el coche a dar una vuelta, sacarlo a la terraza para que le de el aire…

11º Controlar los gases. A veces el llanto del bebe viene provocado por el aire ingerido. Pero de este tema y el de los cólicos hablaremos en una próxima entrada con mas tranquilidad.

12º Entretenerlos. En los primeros meses algunos bebes simplemente se entretienen mirando lo que tienen a su alrededor o jugando con los muñecos que tienen las hamacas, pero hay algunos que lloran de aburrimiento. Es el momento de jugar con ellos y estimularlos, seguro que el llanto se le pasa rápido. En una próxima entrada hablaremos de cómo estimular al bebe en sus primeros meses de vida.

13º Hay que limitar las emociones a las que exponemos a nuestro bebe. Seguro que muchísima gente quiere conocerlo, cogerlo en brazos…Eso puede resultar divertido en algunos bebes pero hay otros que no están preparados para eso, por lo que lo mejor es que las visitas sean cortas y que no venga mucha gente a la vez.

14º Comprobar la dieta. Es decir, tenéis que aseguraros que el bebe no llora de hambre. Si bien es cierto que los pediatras nos dicen una cantidad aproximada de lo que tienen que tomar, también es cierto que muchos peques con esas cantidades se quedan con hambre así que no pasa nada si le dais un poquito mas y no dejéis que el bebe pase hambre.

15º Si veis que al bebe no se le pasan los lloros de ninguna manera, consultar con el pediatra en la próxima visita, lo mas seguro es que se deba a cólicos, pero no esta de mas asegurarse que no hay otro problema en el peque.

16º Buscar alivio. En este momento no hay razón ninguna para que carguéis vosotras todo el día con un bebe que no para de llorar. Si tenéis a alguien que os pueda echar una mano muchísimo mejor, ya que sino acabareis con los nervios destrozados.

17º Tener paciencia. Si los lloros son por cólicos, tendréis que tener paciencia y recordar que lo normal es que pasen a los tres meses de vida del pequeñajo.

Se que muchas leeréis esto y pensareis que ya lo habéis probado toso y no ha dado resultado, yo voy combinando una cosa con otra hasta que encuentro lo que mejor se adapta en ese momento. Y también se que es duro cuando se ponen a llorar, imaginaros cuando en mi casa se ponen los dos a llorar… es para tirarse de los pelos, pero bueno es una apoca y seguro que pasa pronto, o eso quiero pensar yo.

Bueno hasta aquí los consejos de hoy, mañana hablaremos de los cólicos, entrada que será patrocinada por Dr. Brown´s y daremos las bases del sorteos del vale para productos de esa misma casa.
Así que os animo a que os apuntéis como seguidoras las que aun no lo sois!

Besos y hasta mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario