martes, 15 de febrero de 2011

Técnica MARMET de extracción manual de leche materna

Buenos dias a todas, hoy la entrada la ha escrito Raquel, de http://www.latetaymas.com/, ya que yo en este tema no soy una experta y ella trabaja con esto todos los dias.Asi que os dejo con ella.

"Hoy he respondido una consulta en un foro sobre la extracción manual de leche. Es curioso que todo el mundo da por sentado que los extractores, sobre todo los eléctricos, son el novamás del asunto, y si no sacas leche con uno de ellos es que o no tienes, o no lo estás haciendo bien. Pues no.
Yo soy una vaca lechera y conozco perfectamente el funcionamiento de los extractores, manuales y eléctricos y nunca he sido capaz de sacarme una cantidad decente leche por esos medios. No sé, será que me incomodan las maquinitas y pierdo la concentración, pero no puedo.
Por eso cuando he necesitado sacarme leche (reconozco que han sido pocas veces) he recurrido al Método Marmet de Extracción Manual de Leche.
Os lo describo.

Antes de empezar la extracción, hay que masajear las células y conductos productores de leche presionando el pecho firmemente con las yemas de los dedos hacia atrás, empezando por arriba. Se mueven los dedos haciendo círculos, poco a poco, zona a zona, haciendo espirales alrededor del seno hacia la aréola a medida que se masajea. El movimiento es similar al usado en exámenes de mamas.

Se acaricia el área del pecho desde arriba hacia el pezón, usando un contacto ligero de cosquilleo, continuando con este movimiento ya que estimulará al reflejo de eyección de leche.

Luego se sacude el pecho a la vez que te inclinas hacia adelante para que la gravedad ayude a la eyección de la leche. Por último, se tironea un poco del pezón, suavemente, para que la leche suba.




Después, empezamos con la extracción:

Se coloca el pulgar encima del pezón y los dos primeros dedos debajo del pezón, a aproximadamente 2,5 a 4 cm del pezón, aunque no necesariamente en los bordes exteriores de la aréola.Estamos buscando los conductos mamarios y, dado que los pechos y aréolas varían de tamaño de una mujer a otra, decir que hay que colocar los dedos justo en el borde externo de la areola,es un poco aventurado.
Nos aseguramos de que la mano forme la letra "C" y las yemas de los dedos estén a las 6 y a las 12 en punto, en línea con el pezón.

Luego, empujamos directamente contra la pared del pecho, evitando separar las mamas. En el caso de tener el pecho muy grande (como yo) , primero hay que levantar y luego empujar contra la pared del pecho.

Apretamos hacia adelante con el pulgar y los demás dedos al mismo tiempo. Este movimiento de apretar comprime y vacía las reservas de leche sin dañar la piel del pecho y la aréola.

Repetimos rítmicamente para drenar completamente las reservas y ve rotando el pulgar y los dedos para eliminar otras reservas, usando las dos manos en cada pecho. 

Es importante no apretar la piel del pecho en exceso,porque podrían salir moratones; también debemos tener cuidado de no rozar la piel o tironear del pezón, porque podríamos hacernos daño.
He encontrado un vídeo en el que también habla de almacenamiento de leche, que deja muy claro cómo extraerse leche manualmente ."

Espero que os haya gustado la entrada, es muy practica y muy comoda para las mamis que podais. Si teneis alguna duda la podeis preguntar con toda tranquilidad.
Gracias Raquel! Un beso

Os espero mañana
Besos a todas

2 comentarios:

  1. A donde se puede encontrar el video que mensionas. Esque me tengo que sacer la leche para mi bebe porque no ha querido subir de peso

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias Mariela,
    Te lo miro ye te digo donde tienes que mirarlo, ok? A lo largo de la mañana te contesto.
    Saludos

    ResponderEliminar