viernes, 25 de febrero de 2011

Lo que no se debe hacer cuando el bebé tiene fiebre


Buenos días a todas,

Ya para acabar hoy con el tema de la fiebre vamos a a hablar de las clases de termómetros que existen en el mercado, así como de lo que NO debemos hacer cuando nuestros bebes tengan una subida de temperatura
.
Para empezar, voy a hacer una pequeña enumeración de los termómetros existentes en el mercado, luego ya cada madre que elija el que mas le convenga según el carácter que el peque tenga.

1º Termómetros digitales; Son seguros, fáciles de utilizar y de conseguir y bastante económicos. Casi todo el mundo tiene uno de estos en casa. Pueden utilizarse para realizar lecturas orales, rectales o axilares ( por supuesto si lo utilizamos para una rectal no lo utilizaremos después para una lectura oral).
Lo único que tengo que decir de este termómetro es que busquéis uno que tenga la punta flexible para mayor comodidad vuestra y del bebe.

2º Termómetros chupete. Tienen forma de chupete y están diseñados para los bebes pequeños, para hacer una lectura oral. Requieren un tiempo mínimo de tres minutos para obtener una lectura, por lo que son bastante difíciles de utilizar con un bebe que no coopera, y por ello no son demasiado fiables.

3º Termómetros timpanicos. Estos termómetros que toman la temperatura del tímpano son bastante caros y aunque den una lectura en muy pocos segundos son bastante difíciles de posicionar para tomar correctamente la temperatura del bebe. Por lo general la temperatura del oído es menos fiable que la axilar y no es ni mucho menos tan exacta como la rectal. Las lecturas timpánicas no son muy recomendables en bebes pequeños porque tienen el conducto del oído muy estrecho, es por eso que los especialistas no recomiendan su uso en bebes menores de seis meses y preferiblemente de mas de un año.

4º Termómetros para la arteria temporal. Estos termómetros toman la temperatura con un transductor que se adhiere a la frente y según dicen los especialistas son bastante exactos.

5º Por ultimo vamos a hablar de los termómetros de toda la vida, los de mercurio, de vidrio, si bien es cierto que se ha recomendado que los padres dejen de utilizar estos termómetros por los riesgos de la exposición al mercurio, yo os digo que son los que mejor funcionan. Y es curioso que lo digan muchos médicos, ya que el otro día estando en el hospital con uno de mis peques, a una niña le pusieron un termómetro digital para ver si tenia fiebre y después de ponérselo y ver que si que tenia, el abuelo de la niña que era medico en activo saco su termómetro de toda la vida de mercurio y se lo volvió a poner, y no tenia nada que ver la temperatura de uno con la que marcaba el otro.
El hecho de que se lo pusieran para comprobar fue porque en casa tenia fiebre y cuando llego al hospital sin haberle dado nada, el termómetro digital marcaba que le había bajado mas de un grado.
Así que yo os recomiendo que si tenéis alguno en casa, no lo tireis, conservarlo.

Después de analizar los distintos tipos de termómetros vamos a ver aquellas cosas que NO debemos de hacer si comprobamos la temperatura y el bebe tiene fiebre:

- No forcéis al bebe a dormir, si el tiene fiebre y tiene ganas de dormir dormirá, pero no lo metáis en la cuna si el no quiere, porque lo único que conseguiréis es que coja un sofoco y aun le suba mas la temperatura. Así que dejarlo donde el se sienta mas a gusto, en la hamaca, en el parque… si se duerme bien y sino estará ahí a gusto medio adormilado o jugando con lo que tiene alrededor.

- No abriguéis al bebe. El típico remedio de las abuelas de sudar la fiebre se ha demostrado que no es bueno, así que al revés, quitarle ropa para que este fresquito.

- No cubráis al bebe con una toalla húmeda, ya que eso puede hacer que le beb no pueda dispersar el calor a través de la piel. En vez de eso coger paños húmedos y hacerle masajes por el cuerpo con ellos.

- No forcéis al bebe a comer a sus horas. Es mejor darle mas frecuentemente y menos cantidad. Pensar que si tiene mucha fiebre estará agotado y seguramente lo que menos le apetezca es tomarse un biberón entero, asi que menos cantidad con mayor frecuencia.

- Por ultimo no mediquéis al bebe por vuestra cuenta, sobretodo si es su primera fiebre. Si ya ha tenido mas veces y el pediatra ya os ha dado una medicación entonces no hay ningún problema pero sino, es mejor que lo llevéis al pediatra primero.

Bueno hasta aquí la entrada de hoy, espero que el tema de la fiebre haya quedado claro.
Un beso y hasta mañana

2 comentarios:

  1. Termómetros chupete!!! Esto es nuevo para mi, jajajaja, lo que inventa ya.
    A mi me recomendó el pediatra lo de los paños húmedos, viene muy muy bien. También me dijo que le pusiéramos paños en los pulsos (muñecas y tobillos) para ayudar a disipar el calor. Y por supuesto lo de la medicación, a rajatabla!!! Que bastante sufre ya su estomaguillo con no comer mucho y llenarles el cuerpo de medicamentos, como para encima darles tú lo que te parezca.

    Cómo sigue Chema??? Al mio, el ventolín le ponía un poquillo nervioso y excitado, pero claro, la mejoría era inmediata. Y Alejandra??? Dales un achuchón!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Como ves ya no saben que sacar para que las mamis nos gastemos dinero, aunque como digo yo con un termometro normal se puede saber perfectamente todo y con el comportaiento del bebe mas.
    Chema esta mejor se ve que las dos veces que le pusieron el ventolin en el hospital le fueron de maravilla, tiene aun mocos pero por lo menos ya le ha bajado la fiebre y parace que no va a mas.
    Y Alejandra pues como siempre, un sol, ayer estaba un poco rara pero bueno a ver si hoy esta mejor.
    Un beso y ya les doy el achuchon por ti!

    ResponderEliminar