miércoles, 16 de febrero de 2011

Contracciones de BRAXTON HICKS


 
A medida que avanza el embarazo y el día del parto se va acercando , el organismo se prepara contrayendo los músculos mas implicados. Es un precalentamiento que comienza alrededor de la semana 20, aunque las embarazadas solemos notarlas un poco mas adelante.
Estas contracciones se notan como un endurecimiento indoloro que empieza en la parte superior del útero y que se extiende gradualmente hacia abajo antes de que se produzca de nuevo la relajación. Suelen durar entre 15 y 30 segundos, pero hay mujeres que pueden notarlas incluso dos minutos o mas.
Si os tocáis el abdomen cuando tengáis una contracción de Braxton Hicks, es posible que incluso veáis lo que notáis, la barriga que normalmente la tenéis redonda puede adoptar un aspecto puntiagudo o un abultamiento un poco raro.

Aunque estas contracciones no constituyen una dilatación puede que para algunas mujeres sea difícil diferenciarlas de las verdaderas contracciones, sobretodo a medida que estas se intensifican, a medida que nos acercamos al parto. Y aunque no son suficientes para expulsar al feto por si solas pueden hacer que empiecen los procesos previos del borramiento y dilatación, ayudando así al parto cundo llegue el momento.

Para intentar aliviar las molestias podéis cambiar de posición, tumbaros y relajaros si estáis de pie, o levantaros y caminar si estabais sentadas. Recordar además que tenéis que beber mucho liquido para estar bien hidratadas, porque la deshidratación aunque sea minima puede provocar contracciones .
Si las contracciones no remiten con un cambio de actividad y si se vuelven progresivamente mas fuertes y regulares, es posible que estéis de parto realmente, así que lo mejor es llamar al medico o ir a urgencias del hospital. Si tenéis mas de cuatro contracciones de Braxton Hicks en una hora, llamar al medico e informar de ello o llamar a maternidad del hospital donde os estén llevando todo el embarazo y decirle lo que os pasa y como os sentís. Ahí os dirán si tenéis que estar tranquilas que simplemente son estas contracciones o si es mejor que os acerquéis por si os habéis puesto de parto realmente.

Hasta aquí la entrada de hoy, mañana hablaremos de las diferencias entre las contracciones Braxton Hicks y las reales.

Espero que la entrada de hoy os resulte de utilidad.
Besos y hasta mañana

4 comentarios:

  1. Muy útil, este post. Me gusta cuando pones cosas sobre el embarazo que es la fase en la que me encuentro, porque aunque sabes la teoría, siempre te falta alguien que te cuente la práctica!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me alegro de que te guste la entrada, mañana seguiremos hablando del embarazo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Charo, algunas veces me ha pasado eso, pero no estaba segura de lo que era!

    ResponderEliminar
  4. Pues nada tu tranquila que esas contracciones las sentimos todas... Besos

    ResponderEliminar