miércoles, 9 de febrero de 2011

Como estimular al bebe en los primeros meses


Hola a todas,

Hoy os voy a hablar de un tema que quizá os suene un poco raro pero que es muy importante para el bebe y es su estimulación, es decir cosas que podemos hacer con nuestro pequeño desde sus primeros meses de vida para que vaya aprendiendo, y para eso vamos a estimular el sentido del gusto, del olfato, de la vista, del oído, del tacto…

Vamos a empezar con el sentido del gusto. Si bien es cierto que con un recién nacido no hay que esforzarse demasiado aun estimulando este sentido, debemos saber que las papilas gustativas del bebe se estimulan cada vez que le damos el pecho o el biberón. A medida que el bebe vaya creciendo, probar nuevos sabores se convertirá para ellos en una experiencia emocionante y todo lo que dejemos a su alcance seguramente termine en su boca. Es verdad que no es bueno que el bebe se meta todo lo que ve en su boca, pero si vemos que es algo no peligroso y que no le puede causar daño alguno, dejémosle entonces que investigue por su cuenta.
La verdad es que conforme vaya pasando el tiempo y les empecéis a dar papillas veréis que graciosos son cuando empiezan a probar nuevos sabores, las caras son para foto. Los míos que están ahora con sus primeros días de papilla de frutas hay que ver como cambian, al principio unas caras rarísimas como sino les gustara lo que comen pero luego lloran porque tardas en meterles la cuchara…

El sentido del olfato: en cualquier entorno en el que este el bebe su sentido del olfato se ejercita, porque nuestro alrededor esta lleno de olores nuevos para ellos. La leche materna, la colonia que les ponemos después del baño, la colonia de mama, las flores del parque por donde les paseamos, la comida que hacemos… Todo para ellos es un mundo nuevo por descubrir y este sentido es el que mas ejercitan durante el día.

El sentido de la vista. Aunque antes se creía que los bebes al nacer eran casi ciegos ahora se ha comprobado que no solo pueden ver ( no perfectamente claro esta) y que además pueden empezar a prender desde el primer momento. Mediante el sentido de la vista pueden empezar a diferenciar los objetos de los seres humanos, a interpretar el lenguaje corporal y otras formas de comunicación no verbal y a comprender día a día un poquito mejor el mundo que les rodea. Decorar la habitación del bebe proporcionándole un entorno que le estimule visualmente es un buen comienzo, también el lugar donde pase la mayoría de su tiempo, por ejemplo el comedor, cuanto mas chillones sean los colores mas le estimularan.
También numerosos objetos pueden ayudar a estimular al bebe visualmente, pero nunca lo debemos sobreestimular para evitar confusión y que el bebe se ponga nervioso, dejar siempre uno o dos juguetes a su alcance, poner demasiados en vez de ayudar podría ser perjudicial para el. Aquí os dejo algunos ejemplos de juguetes que pueden ayudarle a estimular este sentido:

- Los móviles. La figura de los móviles debería verse desde abajo y no de lado. Deben colgar a no mas de 30 centímetros de la cabeza del bebe y deben colgarse de manera que el bebe los ves, es decir si nuestro hijo tiende a girar la cabeza hacia el lado derecho se lo colocaremos arriba a la derecha si es a la izquierda pues a la izquierda. Lo que si que os recomiendo es que vayias cambiando de posición al peque, pues sino puede tener problemas como le esta pasando a Chema ahora que hay que llevarlo a rehabilitación porque siempre pone la cabeza hacia el lado izquierdo y eso no es bueno.

- Otras cosas que se muevan. Puede ser un sonajero, que además hace ruido, un muñeco que se mueva cuando el lo toque. A mis hijos les encanta jugar con los muñecos que tienen en la barra de la hamaca, les divierte ver como se mueven.

- Objetos estacionarios. A mi hijo le encanta ver un ventilador que hay en el techo de aspas, puede tirarse una hora con los ojos clavados en el. En realidad no es una perdida de tiempo, el esta aprendiendo, les gusta observar objetos que le llaman la atención.

- Espejos. Los espejos proporcionan al bebe una imagen cambiante y a casi todos les encantan. Hay que utilizar siempre espejos para bebe, es decir de juguete, para que no se rompan y no se hagan daño. Ponerles frente a un espejo también les gusta mucho, yo a veces mientras me cambio si estan en mi habitación los dejo mirándose en el espejo y se quedan fascinados.

- Personas. A los peques les encanta mirar de cerca las caras, así que ya sabéis el bebe cerca de vosotras o de quien este con el para que se fije mucho.

- El mundo. Muy pronto el bebe va a interesarse por ver mas allá de lo que tiene delante en su casa. Es bueno proporcionarle oportunidades para que el pequeño conozca cosas nuevas, como los coches, árboles, gente… Lo mejor es hacer paseos cortos e ir hablando con el. Porque si el paseo es largo al final vosotras os aburriréis y el se quedara dormido sin ver nada.

El sentido del oído: Es a través de este sentido que el bebe aprende sobre el lenguaje, los sentimientos, las emociones que transmitimos…La estimulación auditiva puede venir de casi cualquier fuente.

- La voz humana, por descontado es el sonido mas significativo de la vida del bebe, nuestra voz es la que mas reconocen y cuando nos oyen les encanta. Por eso es muy importante que aunque pensemos que no nos entienden hablarles, yo a los míos les hablo constantemente, para todo.

- Sonidos del hogar, Muchos neonatos se sienten cautivados por la música de fondo que escuchan en casa, el ruido del aspirador, el de un grifo abierto. Aunque es probable que después cuando se vayan haciendo mayores muchos de los sonidos que al principio les encantaban y les dejaban tontos luego les den miedo.

- Sonajeros y otros juguetes que hacen sonidos suaves. Nuestros peques desde que son pequeños, tiene en su habitación una luna con melodías y les encanta, cuando les metemos en la cuna se quedan ahí mirando los colores de la luna y oyendo sus melodías.

- Cintas de música. Aunque parezca mentira a los bebes les gusta oír música repetitiva, a los míos les encanta una canción de los payasos que les calma muchísimo y hubo una temporada que se la poníamos sin parar, ahora ya menos porque nosotros acabamos un poco hasta el gorro de ella.

Y por ultimo el sentido del tacto,. El tacto, es una de las herramientas mas valiosas de que dispone el bebe para explorar y aprender. A través del tacto percibe la suavidad de la mama, aprende que acariciar el peluche le resulta agradable, y lo mas importante que quienes cuidan de el son cariñosos.
Hay que proporcionar experiencias táctiles al bebe, como por ejemplo:

- Una mano cariñosa. Tenemos que intentar aprender como le gusta a nuestro bebe que le manejen, con firmeza, ligereza, suavemente, rápidamente… A la mayoría de los bebes les encanta que les beses y que les acaricien. Les encantan las diferencias entre el modo de tocarles que tiene mama y el que tienen papa, los abrazos que les dais…

- Masajes. Los bebes prematuros que reciben masajes al menos 20 minutos cada día, aumentan mas rápido de peso y se desarrollan mas deprisa que los que no lo reciben ( esto yo no lo tengo muy claro, pero bueno lo pongo porque lo he leído), y a lo mejor tiene su parte de razón pero no por el hecho del masaje sino por el hecho de estar en contacto físico con el.

- Texturas. Intentar acariciar la piel del bebe con diferentes texturas, para que conozca el tacto de cada una, cuando sea un poco mas mayor animarle a que las explore por si mismo. Poner al bebe boca abajo sobre superficies con diferentes texturas también es bueno para que vaya conociéndolas además el estará encantado.

- Juguetes con texturas. Probar a darle juguetes de diferentes texturas, un sonajero de plástico, un papel, un animal de peluche blandito….
 
Bueno hasta aquí la estimulación de los sentidos del bebe en sus primeros meses de vida, próximamente haré otra entrada ya para ver como estimular el desarrollo social y motor.
Espero que os haya gustado.
Besos y hasta mañana
 

2 comentarios:

  1. Aysss, qué recuerdos me trae todo esto.
    Te añado un par de cositas que hacía yo:compré hojas de colores y las metí en un album de fotos y las pasábamos juntos, asociando colores con objetos de la casa, un chupete, la lámpara, la mesa... También imprimí fotos de animales y las metí en otro album y le hacía las voces, eso le encantaba! O con fotos de los abuelos, tíos, primos... Respecto al tacto, tienes razón toooodo lo llevan a la boca, menos mal que en el mercado hay variedad de juguetes para que no nos tengamos que comer mucho la cabeza.

    ResponderEliminar
  2. Hola Blanca!! Cuanto tiempo... Lo del album de fotos me parece muy buena idea, ahora cuando sean un poco mas mayores lo voy a hacer y ya te cuento como les va, si les gusta o que.
    Y lo de meterse cosas en la boca, mira los mios que peques que son y en cuanto me descuido ya tiene algo en la boca...
    Besos

    ResponderEliminar