lunes, 21 de febrero de 2011

Estreñimiento en el embarazo: métodos para combatirlo


 
Buenos días a todas,
Hoy os hablo de este tema, porque yo en mi embarazo lo pase francamente mal, sobretodo en los últimos meses.

Hay muchísimas razones por las que sufrimos el estreñimiento, como por ejemplo los altos niveles de progesterona que tenemos en nuestro sistema sanguíneo que hacen que los músculos se aflojen y que nuestro intestino se relaje. Otra razón es que el útero presiona los intestinos impidiendo que realice su actividad normal.

Pero no por el mero hecho de estar embarazadas y tener estos problemas, llamémoslos así, tenemos que conformarnos y pensar que el estreñimiento es algo inevitable. Podemos probar con alguna de las medidas que os voy a enumerar a continuación, por si os hace efecto y así lo podéis combatir. Al mismo tiempo también estaréis combatiendo las tan temidas hemorroides que suelen venir acompañando al estreñimiento.

1º La fibra. Intentar comer alimentos ricos en fibra, como la fruta, la verdura fresca ( bien lavada por la Toxoplasmosis), cereales, pan integral, legumbres, frutos secos… Probar con el kiwi, a mucha gente en ayunas le funciona ( a mi particularmente no), pero es cuestión de ir probando a ver si con alguna de estas cosas os va mucho mejor.

2º Los alimentos refinados como el pan y el arroz blanco pueden provocar atasco, así que intentar alejaros lo máximo que podáis de ellos y sustituirlos por integrales.

3º Ingerir muchísimos líquidos. La mayoría de ellos como el agua y los zumos ( especialmente el de naranja) son muy efectivos y hacen que los alimentos se desplacen por el tracto digestivo con mayor facilidad. Probar también en ayunas a tomaros un vaso de agua templada con limón y también el famoso zumo de ciruelas.

4º Los suplementos vitamínicos que tomamos durante el embarazo, especialmente el hierro también son grandes aliados del estreñimiento. Así que hablarlo con vuestro ginecólogo para ver si os puede ajustar la dosis al máximo para eliminar el problema o por lo menos minimizarlo al máximo.

5º Hacer algo de ejercicio. Si movéis un poco el cuerpo, por ejemplo una hora de paseo al día, estaréis moviendo al mismo tiempo los intestinos, estos estarán mas activos, y con suerte el estreñimiento será menor.

6º Cuando tengáis ganas de ir al baño, ir. Si retenéis a menudo los movimientos de los intestinos pueden debilitarse los músculos que los controlan y provocar el estreñimiento. Así que en el momento que sintáis ganas lo mejor es que vayáis al baño, da igual que sean las tres de la mañana y tengáis un sueño horrible y una pereza enorme de levantaros de la cama, lo mejor es ir al baño. Una forma también de hacerlo es acostumbrar al cuerpo a ir al baño a una determinada hora, por ejemplo después del desayuno que habréis hecho incluyendo numerosa cantidad de fibra. Así os despreocupareis de que os entren ganas justo cuando estáis haciendo la compra o metidas en el coche para ir al trabajo. Aunque la verdad es que esto ultimo yo por mucho que me lo dijeran nunca lo conseguí.

Y ya por ultimo, para acabar la entrada de hoy, deciros que si estos métodos no os dan resultado lo mejor es que lo comentéis con vuestro ginecólogo o vuestra matrona que seguramente os mande algún tipo de producto indicado para el embarazo. Normalmente suelen mandar algún fármaco de fibra pura que se mezcla con agua y que suele dar buenos resultados, ahora el sabor de esos fármacos nunca suele ser bueno, por lo menos los que yo probé. Lo que nunca debéis hacer es ir a por un laxante a la farmacia por vuestra cuenta, consultar primero con el medico ya que hay muchos que no están indicados para el embarazo.

Mucha suerte y la verdad que os deseo que se os pase pronto, porque a mi ya al final con nada se me iba el estreñimiento y lo pasaba francamente mal, incluso llorando en el baño de lo mal que estaba, así que acostumbraros desde el principio o preguntar al medico desde el principio para no tener que pasar por esa situación que es de lo mas desagradable.

Hasta aquí la entrada de hoy, espero que os ayude.
Un beso y hasta mañana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario