viernes, 11 de febrero de 2011

Dar el biberón con cariño


 
 
Hola a todas,

Tanto si habéis decidido dar al bebe biberón en exclusiva o combinarlo con el pecho, lo mas importante es da toma es el cariño que le demostréis al bebe.

El contacto visual o el piel con piel relacionado con el desarrollo cerebral optimo del recién nacido es una característica que es inherente a la lactancia materna, es algo natural, que sale solo. Con la lactancia artificial el contacto debe realizarse mediante un esfuerzo consciente, es decir debemos demostrarle a nuestro bebe cuanto le queremos, abrazarlo, intentar contacta con el piel con piel… Y es verdad que muchos padres, al menos de vez en cuando, ceden a las prisas y anteponen la practicidad a la intimidad, y eso no es bueno para el bebe.

Para asegurarnos un contacto intimo con el bebe mientras le damos el biberón podemos intentar lo siguiente:

- No dejar al bebe solo con el biberón. Un neonato además de alimento material en forma de leche, el alimento emocional en forma de abrazos, caricias… es casi tan importante o mas, por eso quedarse solo con el biberón no le resultara nada satisfactorio.
Además de esas carencias emocionales, también puede correr peligro físico; por ejemplo el riesgo de ahogarse, aunque este puesto en una hamaca, cuando tenga dientes dejar que se duerma con el biberón puede aumentar el riesgo de caries dental, ya que la leche se queda estancada en la boca… Por todo ello debemos evitar la tentación de dejar el biberón en manos del bebe y dárselo nosotros, seguro que le haremos mas feliz y se lo tomara con mas ganas.

- Mantener contacto piel con piel cuando sea posible. Muchísimos estudios demuestran que es muy beneficioso el contacto intimo con el bebe. Pero el mejor estudio es la satisfacción que tenemos nosotras y el peque cuando estamos juntos y compartimos esos momentos de intimidad, no es necesario que le demos el pecho para tener contacto piel con piel, al dar el biberón también podemos hacerlo o en cualquier momento que consideremos oportuno.

- Cambiar de brazo. La lactancia natural ya incorpora esa característica, con la artificial tendremos que acordarnos nosotras de hacerlo. Cambiar de brazo a media toma cumple principalmente dos objetivos; primero le da oportunidad al bebe de ver el mundo desde otra perspectiva y segundo nos evitara a nosotras dolores derivados de mantener al peque en la misma postura tanto tiempo.

- Dejar que el bebe decida cuando tiene bastante. Cuando se trata de alimentación el bebe manda, salvo en casos excepcionales. Si solo se toma 90 ml de los 120 que le habíamos preparado, no pretendamos forzarlo, porque un bebe sabe cuando tiene bastante y cuando parar. Es como si a nosotros nos forzaran a acabarnos un plato cuando no tenemos hambre, seguramente es plato nos sentaría mal, pues a ellos igual. Salvo en determinadas circunstancias, exigidas normalmente por el pediatra por que el bebe no aumenta de peso o es poco comedor, en los demás casos es el bebe el que tiene que decirnos cuando parar, y en ese caso no intentaremos forzarlo para que coma mas.

- Tomarnos el tiempo necesario. El lactante puede seguir chupando el pecho, aunque ya no este comiendo solo por gusto. El bebe que toma biberón no tiene esa opción cuando se termina la leche, pero hay muchos otros modos de hacer que se sienta satisfecho.
Si el bebe parece querer seguir succionando cuando ya se ha acabado la leche que en principio le toca podéis probar con tetinas con agujeros mas pequeños para que el bebe tenga que succionar mas para conseguir la misma cantidad de leche, o terminar las tomas ofreciéndole el chupete por un periodo breve de tiempo.
Si lo de querer succionar mas lo hace en todas las tomas plantearos el hecho de aumentar la cantidad de leche porque puede que el peque se este quedando con hambre.

- Por ultimo darle el biberón de buen humor. Si deseabais amamantar a vuestro bebe y por algún motivo no podéis hacerlo o no podéis seguir haciéndolo, lo que no debéis sentiros es culpables ni frustradas. Los sentimientos negativos pueden transmitirse sin daros cuenta al bebe durante las tomas e impedir que ambos disfrutéis de ellas. Debéis estar con tantas por el simple de hecho de poder disfrutar de vuestro bebe ya sea dándole pecho o biberón así que ya lo sabéis aprovechar ese momento de intimidad con el peque y ser ante todo felices para transmitírselo al peque.

Bueno y hasta qui la entrada de hoy, espero que os haya gustado.
Besos a todas!

1 comentario:

  1. A mi me ha gustado mucho tu post! Hay consejos muy buenos, pero me quedo con el de darle el biberón y transmitirle felicidad, es algo muy importante. Yo siempre le he dado el biberón, pero he buscado el contacto, la intimidad y sobretodo darselo con alegría. Aunque no podamos dar el pecho, debemos estar contentas por poder contar con el apoyo de marcas profesionales como Ordesa para alimentar a nuestros hijos. Sin ellas, muchas madres estaríamos perdidas.

    Un saludo,
    Marga

    ResponderEliminar