miércoles, 2 de febrero de 2011

El cólico del lactante


Buenos días a todas,

Hoy vamos a hablar de un tema que preocupa a la mayoría de los padres, LOS CÓLICOS. Se estima que uno de cada cinco bebes presenta episodios de lloro, que suelen empezar a ultima hora de la tarde y suelen durar hasta la hora de acostarse ( o mas). Si vuestro hijo es uno de ellos, seguramente os toque acumular mucha paciencia e intentar llevarlo lo mejor posible, y si al contrario sois afortunados y no pasáis por eso, enhorabuena, una preocupación menos que tendréis que pasar.

El cólico se diferencia del lloro normal del bebe, en que el bebe parece inconsolable, el lloro se convierte en gritos y el suplicio dura unas tres horas, a veces mas, y a veces dura todo el día. Hay bebes que pueden estar llorando toda una noche, sin para, y sin consuelo ninguno.

Los pediatras suelen etiquetar los cólicos según la “norma del tres”; al menos tres horas de llanto, por lo menos tres veces a la semana durante al menos tres semanas.

El bebe con cólico de manual encoge las rodillas, aprieta los puños y por lo general, aumenta su actividad. Cierra los ojos con fuerza o los abre mucho, frunce el ceño e incluso se aguanta la respiración brevemente .La actividad intestinal del bebe aumenta y este expulsa gases. Pero es verdad que pocos bebes siguen esta descripción al pie de la letra. No hay dos bebes iguales, es por eso, que no hay dos bebes que experimenten el mismo comportamiento ante un cólico como tampoco hay dos padres que reaccionen igual antes los cólicos de sus bebes.

En general los cólicos empiezan hacia la segunda o tercera semana de vida, en los prematuros se retrasa un poco mas. Hay un punto en que parece que los cólicos van a estar ahí eternamente, pero alrededor de las doce semanas suelen empezar a remitir, igualmente en los bebes prematuros puede que se retrase también un poco el tiempo en el que remiten los cólicos.
Aunque también hay que decir que algunos bebes siguen con cólicos hasta el cuarto o quinto mes, esperemos que nuestros `peques no sean de esos.

Si buscamos la causa de los cólicos, esta, aun a día de hoy, sigue siendo un misterio. Los estudios mas recientes señalan una serie de motivos potenciales que pueden provocar los cólicos en algunos bebes:
1º Sobrecarga.- Durante las primeras semanas de vida los bebes son capaces de bloquear los estímulos externos para concentrarse únicamente en comer y en dormir. Cuando se vuelven mas conscientes del mundo que les rodea, a veces reciben mas estímulos de los que pueden procesar. Afortunadamente, cuando los bebes adquieren la habilidad de aislarse del entorno antes de sobrecargarse a lo mejor los episodios de cólico pueden cesar. Si creemos que es eso lo que le ocurre al bebe que llega a la noche sobrecargado de estímulos lo que debemos hacer es intentar ir poco a poco, estimulándolo poco a poco, haciendo que el peque este relajado.
2º Digestión inmadura.- Otra teoría sostiene que el sistema digestivo inmaduro del bebe se contrae violentamente cuando expulsa gases, provocándole dolor, y en consecuencia llantos.
3º Reflujo. El reflujo irrita el esófago provocando molestias y llantos.
4º Entorno. Un factor que parece contribuir al aumento del comportamiento relacionado con los cólicos , es el humo del tabaco. Cuantos mas fumadores mas posibilidades de que el bebe experimente cólicos.
Estas son entre otras algunas de las teorías que hay actualmente.
Lo que es tranquilizador es saber que los bebes que experimentan cólicos no parecen arrastrar el problema, es decir, se desarrollan y aumentan de peso igual que lloran poco. Y tampoco presentan peores comportamientos que los demás niños mas adelante. Y lo mas tranquilizador de todo, es saber que los cólicos no duran para siempre, únicamente los primeros meses de vida de los peques.

Lo primero que tenemos que hacer si nuestro pequeño tiene cólicos es relajarnos ( dicho así suena muy fácil pero cuando llevas tres horas oyéndolo llorar a lo mejor la relajación no es tan fácil). Debemos pensar que la culpa no es nuestra y que por mucho que hagamos en ese momento el problema poco puede solucionarse. Con el fin de que no os volváis locos después de dos o tres meses aguantando los cólicos de vuestro bebe, intentar lo siguiente:
1º Tomaros un respiro. Si os quedáis solamente uno de los dos con el bebe siete días seguidos aguantando los cólicos, lo mas seguro es que el cansancio y la tensión acumulada os pase factura, y no solamente en la relación con el bebe sino en todos los demás aspectos de vuestra vida ( pareja, salud…)
Es por ello que si ambos padres están en casa, lo mejor es hacer turnos para consolar al bebe ( dos horas con el peque y dos horas libres o una noche uno y una noche otro). Esto también es fácil de decir en el blog pero a mi esas situaciones me crispaban los nervios y mi marido que es mucho mas frío afrontaba mejor que yo la situación, así que el se quedaba por las noches con el peque y dormía durante la mañana y yo dormía durante la noche y cuidaba de los peques por la mañana. Eso ya depende de la pareja, y de que como seáis cada uno, seguramente alguno de los dos sea mas nervioso y esa situación, la de oírlo llorar sin parar, puede que seáis incapaces de soportarla durante mucho rato. Aunque también es verdad, que mi hijo, es un poco llorón y da igual que sea por la noche que por la mañana. Ahora con cuatro meses que van a cumplir el próximo día 4, por las noches no suele llorar, solamente cuando quiere comer, pero por las mañanas y por las tardes tiene su rato de lloros, aunque con el tiempo y un poco de experiencia, digo poco porque solo tienen cuatro meses, ya aprendes a distinguir cuando llora por llorar a cuando le pasa algo. Si bien es cierto que llega un momento que ya no sabes muy bien que hacer con èl, ni como ponerlo, así que tranquilas casi todas las madres pasamos por esa situación en algún momento, aunque no llore por cólicos.
También es bueno que una vez a la semana os toméis un descanso juntos, si podéis dejar al peque durante unas horas con vuestros padres o con alguien de confianza, no hace falta que sea por la noche puede ser a cualquier hora del día, el caso es estar juntos y solos para poder continuar con la relación de pareja, sino la relación poco a poco se ira desgastando. A mi esto me parece importante, pensar que pasáis de ser vosotros dos, o tres, si tenéis un nene o una nena mas mayor, a ser uno mas, pero no uno cualquiera, sino un bebe, que absorberá toda vuestra energía y al principio no tendréis un minuto de descanso con vuestra pareja. A lo mejor intentáis hablar de algo que os preocupa y a los dos segundos el pequeñajo se pone a llorar, pues la conversación se acaba. O después de un duro día con el, porque a lo mejor a tenido mal día y se lo ha pasado llorando, os digo yo que cuando llega la noche lo único de lo que tenéis ganas es de meteros en la cama, porque estaréis pensando a ver cuanto rato podéis dormir ates de que se despierte para su siguiente toma.
Si bien es cierto que hay niños muy tranquilos, por ejemplo mi hija Alejandra duerme toda la noche de un tiron, desde el mes y medio mas o menos, salvo algún día que se despierta, y ni nos enteramos que tenemos pequeñaja. Es muy tranquila, ella come, duerme, y juega por el día, llamando nuestra atención por supuesto y por la noche es un angelito. Como veis de todo hay.
Pero yo os recomiendo que si tenéis un peque con cólicos que se pasa muchas horas llorando y no os deja ni un momento de intimidad para vosotros, para vuestra relación, hagáis lo que os he dicho, dejárselo a una persona de confianza durante un par de horas, para descansar vosotros y poder hacer cosas como pareja, eso si, intentar dejárselo cuando mas o menos sepáis que el niño va a estar tranquilo, es decir no se lo dejéis a la hora que sabéis que empiezan sus cólicos, porque entonces se lo quedara una vez y ninguna mas.
Si, es la madre la que esta sola con el bebe, por cualquier motivo, aun con mas razón tenéis que buscar alguna ayuda para despejaros del peque en algún momento porque sino acabareis literalmente agotadas física y mentalmente.

2º Darle un descanso al bebe. Es importante que estemos con el bebe cuando llore, pero si ya hemos cubierto todas sus necesidades básicas y el sigue llorando, podemos ponerlo bocabajo un ratito. No pasa nada porque el bebe este llorando diez minutos en la cuna mientras vosotras al lado descansáis en la mecedora o salís al pasillo a tomar un poco el aire. De hecho vendrá bien este descanso para que el que este cuidándolo venga un poco mas renovado después de esta pausa. Pensar que el bebe también se cansa de estar siempre en brazos, por eso en algún lugar que sea seguro dejarlo bocabajo con vuestra vigilancia también esta bien. Para los cólicos la mejor postura para el bebe es estar bocabajo.

3º Aislarse. Poneros tapones en los oídos o algo de música relajante, eso os ira bien tanto si estáis en el periodo de descanso para minimizar el ruido del llanto del bebe como si lo tenéis en brazos para relajaros un poco, si es que eso en estos casos es posible. Intentar descansar o dormir con un bebe gritando y berreando es bastante difícil, es por eso que os digo lo de los tapones, para que por lo menos el rato que os toque descansar, lo hagáis bien y recuperéis energías. A mi por ejemplo estar en la cama oyendo como llora alguno de mis hijos me pone de los nervios, al final acabo saliendo de ella para ver que es lo que pasa, y entonces lo de los turnos no sirve de nada. Aunque llegara un momento que aprenderéis a desconectar cuando el padre este con el o con ellos, os lo aseguro, yo ya hay veces que no los oigo llorar cuando estoy durmiendo y se que hay alguien cuidándolos, sin embargo si se que no hay nadie y están bajo mi cuidado estoy medio despierta medio dormida todo el rato y oigo el mas mínimo ruido.

4º Intentar realizar actividad física. El ejercicio físico es una formula excelente de liberar tensiones, algo que acumulareis seguramente en cantidad durante estos primeros meses. Una de las cosas que podéis hacer es sacar al bebe a pasear en el cochecito y de paso matáis dos pájaros de un tiro, hacéis ejercicio y calmáis al pequeñajo. Porque la verdad es que tiempo para ir al gimnasio, al principio no creo que tengais y ganas tampoco, a no ser que tengais en casa a alguien que os eche una mano durante el dia y os libere un poco de las obligaciones con los peques.

5º Hablar de ello. Hablando de ello no se pasaran los cólicos pero siempre viene bien tener una amiga, una madre o alguna persona de confianza con quien compartir los sentimientos, los lloros ( que no serán pocos, mas por agotamiento que por otra cosa). Yo recuerdo que había veces que lloraba cuando me metía en la cama o por la tarde, y no es que me pasara nada, ni que estuviera triste era simplemente puro agotamiento, estaba reventada y ya no podía mas con mi cuerpo. Así que muchas veces cogía el teléfono y me desahogaba con mi madre o con alguna amiga, y la verdad es que viene muy bien.

Bueno por hoy creo que ya es suficiente, en un aproxima entrada seguiremos hablando de los cólicos del lactante.

Junto con esta entrada, durante el día de hoy os pondré una de un patrocinador, BEBEINNOVA, que es el que suministra en España y Portugal los artículos del tan conocido Dr. Brown´s , que entre otras cosas fabrica el biberón anticólicos que tantas y tantas madres hemos usado y tan bien nos ha ido, de hecho mis hijos siguen tomándose la leche en esos bibes y les encanta.

Un beso y hasta mañana.

3 comentarios:

  1. Hola!! Me llamo Laura. Por si sirve de algo, mi primer bebé pasó 1 semana por los malísimos y fastidiosos cólicos que suelen dar los primeros meses de vida, pero conseguí calmárselos por completo con Leche anticólicos (en mi caso, Blemil 1AC, para mí fue mano de santo. Desde el primer biberón no me enteré de niño. Vale más cara que otra leche, pero vale la pena... también depende de la farmacia donde la compres. Espero que sirva de ayuda. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura! Muchisimas gracias por dejar el comentario en el blog. A ver si te vemos por aqui y te haces seguidora.
    SAludos

    ResponderEliminar
  3. A mi hija le daba leche blemil y le iba muy bien, nada de cólicos! Una suerte! los consejos que das son muy útiles, a mi me encanta poner música relajante aunque la niña esté tranquila, calma y da paz.

    ResponderEliminar