lunes, 28 de febrero de 2011

La amniocentesis


Hola a todas!

Hoy he decidido escribir sobre este tema porque se que es un tema que preocupa a muchísimas embarazadas, sobretodo en el momento que les dicen que es recomendable hacérsela.
Yo, la verdad es que por suerte no tuve que pasar por ese trance, pero se que muchas de las que leáis esto a lo mejor tenéis que pasar por ahí y un poco de información nunca viene mal.

Como todas sabéis las células fetales, los productos químicos y los microorganismos que se hallan en el liquido amniótico rodeando al feto proporcionan una amplia gama de información sobre el bebe. Uno de los avances mas importantes en cuanto al diagnostico fetal ha sido poder extraer y examinar el liquido amniótico mediante esta técnica.

Esta indicada en los siguientes casos:
- Cuando los resultados de un test de cribado presenta resultados anormales, y se precisa de la evaluación del liquido amniótico para determinar si en realidad existe alguna anormalidad.
- Cuando la madre es mayor, en este caso sobretodo se realiza para determinar si el feto padece síndrome de down.
- Cuando ya se ha sido madre de un hijo con alguna anormalidad cromosomica
- Se sospecha una infección fetal por Toxoplasmosis, quinta enfermedad o citomegalovirus.
- Cuando el medico así lo aconseje por múltiples razones, como por ejemplo alguna enfermedad de la madre o de alguno de los dos progenitores.

¿ Como se realiza la amniocentesis? Mientras estáis echadas sobre la espalda, se localiza al bebe y la placenta mediante una ecografía, de manera que el medico pueda evitarlos mientras la realizan.
En algunos casos es posible que os adormezcan el abdomen mediante una inyección de anestesia local, pero en muchos de los procedimientos esto se suprime ya que la inyección es casi tan dolorosa como el procedimiento mismo, por eso muchos médicos prescinden de la anestesia para la realización de esta técnica.
Se inserta una aguja larga y hueca a través de la pared abdominal hasta el útero y se extrae una pequeña cantidad de fluido del saco que rodea al feto.

Todo el procedimiento suele durar alrededor de 30 minutos , aunque la extracción real del liquido amniótico suele durar entre uno y dos minutos, todo lo demás es para la preparación.

La amniocentesis suele llevarse a cabo entre las semanas 16 y 18 del embarazo, pero en algunas ocasiones se realiza antes o después, esto en realidad en algunas ocasiones carece de importancia. Los resultados de la misma suelen estar en aproximadamente 10 días.

Esta técnica es muy segura, el riesgo de que se sufra un aborto después de su practica es casi nulo, aproximadamente 1 entre 2000 casos acaba en aborto. Es verdad que tras la realización de la amniocentesis podáis tener algunas rampas suaves. Algunos médicos recomiendan el reposo durante el resto del día tras la realización de la misma, otros por el contrario no recomiendan ningún tipo de descanso después de la misma.
Raras veces existe un ligero sangrado vaginal o alguna perdida de liquido amniótico. Si notáis alguna de las dos cosas, debéis informar al medico inmediatamente o acercaros a urgencias para que os revisen.
Existen muchas posibilidades de que las perdidas desaparezcan en un par de días, pero lo normal es que os recomienden reposo en cama y una vigilancia cuidadosa hasta que os vuelvan a examinar.

Por ultimo deciros que a veces se recomienda esta técnica durante el ultimo trimestre de embarazo para cerciorarse el ginecólogo de la madurez de los pulmones fetales, en caso de que pueda existir una amenaza de parto prematuro, aunque no es lo habitual.

Hasta aquí la entrada de hoy, espero que la información os sirva de ayuda, si en algún momento tenéis que pasar por esta prueba.
Un beso y hasta mañana

2 comentarios:

  1. Afortunadamente no he tenido que pasar por este trance. Pero mi compañera de trabajo si. También está embarazada, ahora sabe que de mellizas y el pliegue nucal de una de ellas daba 3,5. Estuvo casi una semana de baja, porque le hicieron la amnio en la semana 12, con mayor riesgo de aborto y la pobre lo ha pasado fatal, comiéndose la cabeza.
    Me gustaría que algún día hablaras de cómo fue encontrarte con dos muñequitos en casa. Si dormían, cuántas horas, cómo os apañábais para darles de comer, si les bañábais el mismo día o uno un día y otro al día siguiente, si podían dormir juntos en la misma cuna y hasta qué edad, si los llevas juntos a las revisiones o cada uno un día, si se ponen malitos, los separas o duermen juntos (por eso de inmunizarse), si se les puede pasear desde el primer día.... en fin, cómo fueron tus primeros días o tu primer mes con lo peques en casa. Claro, el primer mes real, ya sé que estuvieron en incubadora unos días...
    Muchas gracias, guapa!

    P.D. ¿Cómo sigue ese pequeñín? Yo sé que estas cosas son muuuuuuuy largas... al menos hasta los diez días no empiezas a notar mejoría.

    ResponderEliminar
  2. Hola Blanca! Pues Chema esta mejor aun le quedan mocos y un poco de tos, pero va evolucionando muy bien.
    Lo que me pides sin problemas, a ver si mañana lo tengo listo y sino el miercoles, asi veras como nos apañabamos y nos seguimos apañando con lo dos.
    un beso

    ResponderEliminar