jueves, 24 de febrero de 2011

Como tomar la temperatura del bebé y como tratarla

Esperar de 20 a 30 minutos después de que el bebe termine de comer o beber para medir la temperatura oral.
 
Una vez tomada la temperatura debemos lavar el termómetro con agua fria y jabonosa, aclararlo y limpiar la punta del censor con alcohol. Tener especial cuidado para no humedecer el monitor digital, el botón de encendido y apagado, ni la tapa de la batería.
 
Una vez hemos comprobado que el bebe tiene fiebre podemos tomar alguna de las siguientes medidas para aliviársela, o directamente darle la medicación que nos ha mandado el pediatra si es que ya le ha pasado mas veces, pero no esta de mas hacer aluna de estas también:

1º Darle mas cantidad de líquidos; la fiebre aumenta la perdida de agua a través de la piel, por eso es importante asegurarnos de que el bebe si tiene fiebre reciba la mayor cantidad de líquidos posible. Lo mejor es darle al bebe menos cantidad de leche pero con mas frecuencia, porque también os digo que si les pasa como al mío el biberón no se lo tomara entero ni mucho menos, si se toma la mitad ya nos damos por contentos. Otra cosa importante es que no forcéis al bebe tampoco a tomarlos porque entonces os lleváis la desagradable sorpresa de que todo lo que ha tomado lo acaba vomitando, y eso aun es peor. Si veis que rechaza durante horas la leche, entonces llamar al pediatra que el os dirá mejor que nadie como tenéis que actuar.
2ºQuitarle ropa al bebe. Es decir si la habitacion lo permite ( esta caldeada) cuanto menos ropa lleve el bebe mejor. Lo podemos dejar unicamente con el bodyy las polainas o solamente con el pañal. Con mucho cuidado de que el bebe no este en ningun sitio que pueda haber una corriente de aire por minima que sea.
Tambien le quitaremos las mantas de encima de la cuna, y lo acostaremos unicamente con el pijama y una sabanita por encima.
3º Refrescar al bebe, ya bien fuera de la bañera con una esponja empapada en agua tibia o con paños de agua tibia. Uno se lo colocaremos en la cabeza, con el otro le iremos frotando el cuerpo, cuando veamos que el paño se esta empezando a secar lo cambiaremos por otro paño y asi durante un rato.
O bien podéis meterlo en la bañera con agua tibia, si es que a vuestros bebes lo del baño les relaja, sino es así, casi mejor que utilicéis la técnica de la esponja o de los paños.

Hasta aquí la entrada de hoy, mañana hablaremos de lo que no se debe hacer cuando nuestro bebe tenga fiebre y de las clases de termómetros que hay actualmente en el mercado.

Un beso y hasta mañana.
Recordaros que hoy es el ultimo día que tenéis para apuntaros para el sorteo del cojín de lactancia ya que mañana será el sorteo.
 
 
 
 
 


Buenos días a todas,

Como os dije ayer hoy vamos a hablar de las formas de tomar la temperatura a un bebe y de algunos remedios que pueden bajarle la fiebre o por lo menos aliviarles un poco.

Al final lo que tiene Chema es un principio de bronquiolitis, así que nada, a quitarle los mocos otra vez y a observar que no le suba demasiado la temperatura y sobretodo que pueda respirar mejor.

Bueno, empezaremos por los modos que tenemos las mamas de tomar la temperatura a nuestros peques, las conocemos todas pero vamos a ver cada una de ellas un poco por encima y luego ya cada una que elija la que mas le convenga según la edad del peque y de lo quieto que consiga estar.

1º Tomar la temperatura recta; como ya os dije en la entrada de ayer, es la exacta, porque toma la temperatura directamente del interior del organismo del bebe. Para tomársela así, tenéis que preparar primero el termómetro poniendo un poco de vaselina en la punta del censor y quitarle el paquete al bebe. Yo de todos modos el paquete lo dejo bajo por si se les escapa algo, que alguna vez ya me ha pasado, así que mejor ser previsoras. Coger al bebe por las pieriecitas de manera que el culito quede un poco mas elevado y deslizáis la puntita del termómetro, con un centímetro o dos sobra, nunca intentéis forzarlo ya que le podéis hacer muchísimo daño. Mientras lo hacéis lo mejor es que le habléis, le cantéis o le hagáis algo para que este distraído, aunque a la vez quieto. Si veis que el bebe muestra resistencia o se pone nervioso quitárselo de inmediato y ya se lo tomareis al pasar un ratito o de otra de las maneras, ya que sino le puede doler bastante.

2º Axilar; es bastante útil cuando el bebe tiene diarrea o no se esta quieto para una temperatura rectal. Podéis usar un termómetro tanto oral como rectal para una lectura axilar. Para hacerlo bien deberéis quitarle la camiseta al bebe y aseguraros de que la axila esta seca. Colocar bien la punta del termómetro en la axila y colocar el brazo del bebe por encima, presionándole levemente el codo contra el lado del bebe. Intentar distraerlo también para que no se mueva, aunque yo con los míos este método lo tengo mas que intentado y no conseguido porque solo hacen que mover o intentar mover el brazo y se ponen nerviosos.

3º Temperatura oral;
Colocar el extremo del termómetro bajo la lengua y cerrar los labios del bebe. En casos en los que los peques tengan dificultades para respirar no es el método mas adecuado para medir la temperatura ya que les incomodara bastante.
Esperar hasta oír el número de pitidos correspondientes u otra señal que indique que ya se puede leer la temperatura.

4 comentarios:

  1. Cuántas veces lo habré intentado forma rectal!!! Cuando son bebés-bebés ni se enteran, pero cuando van siendo mayorcitos, de 4 meses para arriba, que no paran de moverse, no hay manera. Aunque bien es cierto que están tan malitos a veces que no se mueven ni un centímetro, en esos casos no te hace falta termómetro para saber que tienen bastante temperatura.
    También cada niño es un mundo, los hay más tranquilos y más polvorillas.
    Nosotros probamos con los termómetros de oído, la temperatura era fiable y apenas duraba unos segundos 5 ó 6, el peque ni se enteraba.

    Por cierto, ayer me hicieron la eco de las 20 semanas, (¡al fin!) ya sé lo que van a ser ¡¡¡un niño y una niña!!! Afortunadamente parece que va todo bien... Ahora sólo queda engordarles un poquito y aguantar!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena!!! Un nene y una nena, como nosotros!! Ya veras... que distintos son en todo... Ahora como tu dices a aguantarlos dentro todo lo que puedas, que te cuiden mucho y que te mimen para que no te pongas de parto antes de hora. Un besazo y a disfrutar de ellos!!!

    ResponderEliminar
  3. A mi alguna vez me dijo el pediatra que si usaba termometros que se ponen el la axila, a la lectura que mostrara le sumara 0.5, yo nunca he intentado con rectal uso el que se pone en la sien y antes de darles medicamento uso lo del baño o los trapitos humedos ya hasta mi niña me los pide cuando se siente mal, jeje

    ResponderEliminar
  4. Hola Xenia! Yo si que le tomo la temperatura de forma rectal, porque en la axila son incapaces de estarse quietos, asi que... A ver si nos hacemos con uno ce los de sien y asi muchisimo mejor.
    Yo tambien les desvisto, les pongo en agua templadita...y ya como ultimo recurso la medicacion.
    Un beso

    ResponderEliminar