viernes, 26 de agosto de 2011

La dentición


Buenos días!

Muchas de vosotras me habéis preguntado por la dentición de los peques, así que además de contaros como esta siendo nuestra experiencia he encontrado este articulo en

www.mibebeyyo.com, que me gustaría compartir con vosotras.



“A algunos bebés, a los cuatro meses ya les ha salido el primer diente. Otros, en cambio, con un año, aún no tienen ninguno. La mayor o menor precocidad en la salida de los dientes es una característica individual, que varía de un niño a otro, y que muchas veces tiene un componente hereditario.

Contrariamente a lo que muchos papás piensan, el retraso en la aparición de los dientes no se debe a una carencia de
calcio. De hecho, el niño ya obtiene la cantidad necesaria de este mineral mediante la ingesta de leche y de derivados lácteos, alimentos, en general, muy abundantes en la dieta de los primeros años de vida. Por esta razón, si la alimentación del niño es correcta, no sirve de nada administrar complementos de calcio, con el fin de estimular la erupción de los dientes. "Únicamente, en el caso de que a los catorce o quince meses aún no hubiese ningún síntoma de aviso de una próxima erupción dentaria, sería interesante hacer alguna investigación para descubrir si alguna cosa no funciona", ha explicado nuestro pediatra, Luis G. Trapote.

La salida de los dientes viene acompañada, normalmente, de ligeros trastornos para el niño, como fiebre y resfriado y, a veces, incluso, de diarrea e irritaciones. Un hecho que ha vuelto a demostrarse en un estudio reciente realizado en la Universidad La Sapienza de Roma, que ha ofrecido datos incuestionables sobre la relación que existe entre esta etapa del desarrollo del niño y una serie de pequeños trastornos.

Cuándo aparecen los primeros dientes del bebé:

En la mayoría de los niños, el orden de aparición de los dientes de leche se adapta a la evolución de su alimentación. Los primeros en salir son los incisivos, ideales para masticar verduras y alimentos blandos; más tarde, apuntan los molares y caninos, adaptados a la carne. He aquí el orden de aparición:

• 6-8 meses: incisivos centrales inferiores
• 7-10 meses: incisivos centrales superiores
• 8-10 meses: incisivos laterales superiores
• 10-14 meses: incisivos laterales inferiores
• 14-20 meses: molares más internos, superiores e inferiores
• 16-24 meses: caninos, inferiores y superiores
• 24-30 meses: molares externos, superiores e inferiores.”

Deciros que cada bebé es un mundo, por ejemplo a Chema los primeros dientes, los incisivos centrales inferiores le salieron con cinco meses y a Alejandra un mes mas tarde. Ahora Chema esta con diez meses, con los incisivos centrales superiores, y Alejandra en vez de con esos esta con los laterales superiores. Si bien es cierto que cuando les salieron los incisivos inferiores ni nos enteramos, esta vez con Chema si que nos estamos enterando, pues el pobre lo esta pasando francamente mal, se ve que le duelen muchísimo. Se despierta por la noche llorando y durante el día mientras esta jugando o haciendo trastadas tiene episodios en los que para y se queja el pobre. Así que le estamos poniendo una crema en las encías para aliviarle el dolor, y además el medico nos receto un antiinflamatorio para el dolor. Ahora parece que la cosa se va calmando poco a poco y que ya le duele menos. Alejandra sin embargo no se queja nada, le están saliendo y es como sino los notase.
Así que ya sabéis muchas cosas duras para morder, paciencia y si veis que no puede con el dolor llevarlo a su pediatra que seguro que os receta algo para combatir ese mal rato que pasan.


Un beso y hasta mañana!

3 comentarios:

  1. Hola: Aunque yo no tengo mellizos sí tengo dos niñas que se llevan 18 meses y cada una ha sido diferente en cuánto al tema de los dientes. La mayor ni nos enterábamos hasta que no tenía el dientecito fuera, y le empezaron a salir a los 10 meses. A la pequeña cuándo le salen o bien le da diarrea, o bien le da fiebre o se pone muy tontona porque le duele y le empezaron a salir con 13 meses.
    Yo con la peque si veo que le molesta la encía lo que hago es que el antiinflamatorio que le recetaron la primera vez me pongo un poco en el dedo y se lo extiendo en la encía y parece ser que le alivia bastante aparte de darle la dosis que le corresponda si la veo ya con demasiado dolor, pobrecilla.
    Ánimo a todas que los peques son una bendición.
    Besos
    Eva

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por tu blog, por tener tiempo para tus peques y poder hacer esto! Yo también soy madre de gemelas, de 17 meses, y un producto que les doy a las niñas para la dentición y que les va muy bien es Chamodent, es homeopatía. Sinó un pequeño truco que me dió la pediatra es cuando veas k tu peque no puede más, ponte un poco de apiretal en el dedo y pásaselo por la encía, es más efectivo que la crema. Sigue así y ánimo que cuando van creciendo es peor!! Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola anonimo y Vanessa!! Muchisimas gracias por vuestras sugerencias, las tendre en cuenta, y a ver si hay suerte y les alivio un poco el dolor!!
    Gracias!

    ResponderEliminar