lunes, 28 de mayo de 2012

Autonomia: !Lo he hecho yo solo!

Buenos días!

Hace un tiempo en una charla que tuvimos en la guardería donde van los peques una mamá de mellizos expuso un tema que me parece muy interesante para tratar aquí; la autonomía de los peques.

Ahí debatimos con la psicóloga si por el hecho de tener dos peques de la misma edad, les enseñábamos o les creábamos unas rutinas mas avanzadas para su edad. Esa madre le preguntaba a la psicóloga si era algo normal o si ese adelantarse a la edad era algo problemático, ya que ella a veces se sentía un poco culpable.

La psicóloga nos explico que si los niños lo hacían sin ningún tipo de problemas y contentos y nosotras no lo considerábamos como una obligación, es decir no había una consecuencia en el caso de que no lo hicieran no pasaba nada. Y es que esa mamá por poner un ejemplo decía que los peques llevaban la ropa sucia al cesto de la ropa una vez duchados mientras ella ordenaba el baño.

Si que es verdad que hablando con otras mamás que solamente tienen uno, a veces yo también tengo un cierto sentimiento de culpa, ya que veo que sus peques no hacen muchas de las cosas a las que yo he acostumbrado a los míos. Pero también pienso que es la única forma de funcionar cuando tienes dos peques de la misma edad y que lo quieren todo igual y demandan la misma atención. Yo no considero que sea un problema fomentar la autonomía de los pequeños, es mas considero que es algo necesario, da igual que sea uno o sean varios, tienen que aprender a hacer las cosas solos, siempre que sean adecuadas para su edad y veamos que no les crea ningún malestar ni ninguna frustración.

No se que pensáis vosotras al respecto, ¿ creéis que por el hecho de tener múltiples les hacemos tener una autonomía mas temprana o creéis que eso depende de los padres? Espero vuestro comentarios.

Y hablando del tema, os dejo aquí un texto que nos pasaron en la guardería sobre la autonomía. Espero que os guste!!

“AUTONOMIA

¡LO HE HECHO YO SOLO!
Son muchos los padres que piensan que anticipándose a las acciones de sus hijos y haciéndolas por ellos. Les están ayudando a salvar las dificultades, sin comprobar la satisfacción que les produce a los niños valerse por si mismos sin tener que depender de un adulto en aquello que pueden hacer solitos.

Inconscientemente, por las prisas o por un afán de protección excesivo, los padres cometemos a veces el error de privar a nuestros hijos de la oportunidad de aprender, evitando por ejemplo que se vista, se ponga la chaqueta, se abroche o se lave la cara y las manos solo.
Que podemos hacer para conseguir autonomía en nuestro hijos

Fomentar en el niño una imagen positiva, para que se guste, se valore y se respete.

Evitar ponerle etiquetas, si a un niño le decimos constantemente lo que los demás pensamos de el, acaba creyéndoselo y actuando como tal. (Eres un mentiroso, todo lo haces mal)

Fomentar al máximo su autoestima para que se sepa desenvolver con soltura, siempre de acuerdo a su nivel madurativo.

Exígele cada día un poco mas, una vez tenga superada una habilidad, plantea otra de mayor dificultad, el niño adquirirá el éxito con gran satisfacción y alegría.

Cuando tenga edad para ello, dejarle que participe en decisiones familiares, aprenderá a valorar y respetar a todos los componentes de la unidad familiar.

Debes cumplir los pactos y promesas que le hagas, así también aprenderá a ser responsable de sus actos.

Es importante darles pequeñas responsabilidades y tareas, y cada vez que las realice, valórale y demuestra agradecimiento (llevar la ropa sucia al cesto o lavadora, dejar la toalla en su sitio después del baño, recoger su habitación, ayudar a hacer la cama los fines de semana, etc.…)

Debe aceptar los errores y las equivocaciones, pues no solo de ellos se aprende, sino que le servirá para asumir la tolerancia a la frustración y no confundir error con fracaso, si las cosas le salen mal, no le culpes, invítale a hacerlas mejor la próxima vez.

ASUMIR RESPONSABILIDADES

Otro aspecto importante para incentivar la autonomía del niño, es saber delegar en él pequeñas cosas, según su edad.

Evita sobreprotegerlo y permítele asumir tareas domesticas, así aprenderá a ser mas autónomo y a tener su sitio en la familia.

Es indispensable que aprenda a hacer sus propias cosas y comportamientos personales: enjabonarse, vestirse, ponerse los zapatos (si le ponemos zapatos complicados no aprenderá), comer e incluso prepararse la merienda o participar en la elaboración del almuerzo.

Aunque su lentitud nos desespere, para aprender, necesita valerse por si mismo, alcanzar sus objetivos sin ayuda, les incentiva a emprender nuevos retos, dale tiempo y ármate de paciencia.

Despiértale un poco antes para que pueda vestirse solo, vigílale, pero no te desesperes si la mayor parte del puré acaba sobre la mesa o en el babero.

¿CUANDO SABRA HACERLO SOLO?

La edad cronológica no tiene por que coincidir con la edad psicológica, por lo que cada niño, hará las cosas a una edad u otra. Puedes fijarte en lo que hacen los niños de su misma edad, no para comparar negativamente, sino para tener una idea de lo que tu hijo ya es capaz de hacer.

A LOS DOS AÑOS

Podrá ponerse el mismo los calcetines, camisetas y pantalones.

(Si le pones pantalones con botones y cremalleras, petos y monos, no aprenderá a valerse por si mismo, facilita la tarea con ropa cómoda).

Ya será capaz de recoger sus juguetes, y clasificarlos en diferentes cajones y lugares, puede coger cosas de muebles bajos y alimentos de la parte baja del frigorífico.

A LOS TRES AÑOS

Puede poner el agua en su vaso, sin derramarla, si se le cae, es capaz de limpiarlos con una bayeta, se abrocha botones grandes, puede pelar sus plátanos y poner mermelada o crema de chocolate en el pan o tostadas.

A LOS CUATRO AÑOS
Es capaz de abrocharse botones de camisa, cremalleras, cortar verdura y pelar fruta, poner la mesa solo, y preparar bocadillos.

Y por ultimo, a los 5 años, aprenderá a atarse los cordones de los zapatos!!!!
Esperamos que todos estos consejos, nos ayuden a darnos cuenta, que muchas veces, no damos a nuestros hijos la oportunidad de aprender y de valorarse, pensamos que sin nosotros no serán capaces, y ¡menuda sorpresa ¡ saben arreglárselas medianamente bien sin nosotros!!!”

7 comentarios:

  1. Me parece un tema supeinteresante y me has dado una idea para una entrada.
    Creo que es importante seguir un poco el ritmo de los niños y hacerlo todo según vayamos viendo... el viernes me dejaron una nota de la guardería en la agenda diciendo que en junio les empezarían a enseñar a beber en vaso y resulta que mis niños beben en vaso desde hace tiempo... y comen solos (lo cual también sorprendió a la profe) y no creo que adelantarme sea crear traumas sino más bien fomentar que sean autónomos y en el fondo no sobreprotegerlos...

    ResponderEliminar
  2. Tú lo has dicho todo y estoy totalmente de acuerdo ....

    Yo no considero que sea un problema fomentar la autonomía de los pequeños, es mas considero que es algo necesario, da igual que sea uno o sean varios, tienen que aprender a hacer las cosas solos, siempre que sean adecuadas para su edad y veamos que no les crea ningún malestar ni ninguna frustración.

    Cosas como llevar la ropa al cesto de la ropa sucia, dejar los platos en la pica cuando han acabado de comer, dejar la mochila del cole y la chaqueta colgada al llegar, bañarse y otras, son cosas que haría hacer ya fuera 1 niño o 5, son cosas que ya depende más de los padres

    ResponderEliminar
  3. Precisamente la semana pasada estuve reflexionando sobre este tema porque invite a comer a una aniga y se quedo alucinada al ver que los mellis con 15 meses comen solos, ella tiene una sobrina de la misma edad y nunca la ha visto comer sola.
    Imagino que cuando tenemos 2 o mas bebes intentamos organizarnos de la mejor forma posible para que nos de tiempo de llegar a todo, la verdad es que no me lo habia planteado porque ellos mismos tampoco quieren que les demos nosotros la comida (solo cuando son pures o sopas) y los veo muy cobtentos experimentando con la comida, aunque a veces es peor el remedio que la enfermedad porque me ponen el suelo perdido y tengo que invertir mucho tiempo en limpiar.

    ResponderEliminar
  4. En nuestro caso, que sean mellizos no implica que se les exija más autonomía. Les enseñamos en la medida que podemos y sabemos, pero lueg, depende de cada uno. Por ejemplo Aroa está siempre dispuesta a hacer tareas, le encanta llevar el bibe al fregadero, recoger los juguetes, tirar los pañales a la basura y meter la ropa en la lavadora. Le encanta sobre todo ponerle las zapatillas al abu, je, je. Martiño mira como hace su hermana y sigue jugando sin inmutarse. Los dos ven el mismo ejemplo sin embargo cada uno sigue su ritmo.

    ResponderEliminar
  5. Un tema interesante. Nosotros tenemos una y siempre hemos fomentado su autonomía. Ahora con 27 meses hace muchas cosas sola, claro que siempre hay que estar pendiente (sin que nos vean) por si hay algún peligro.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante Charo. Siempre he dicho que ser mamá de múltiples implica, sobre todo, mucha organización, disciplina y rutinas. Al menos es lo que a nosotros nos ha funcionado. Supongo que el tema de la autonomía está un poco relacionado con esto. Me lo leeré todo despacion para ver cómo puedo hacerlo.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que no somos los padres los que fomentamos su independencia, es una cuestión de supervivencia. Me explico: ¡cuando el hambre aprieta, si al hermanito le ha dado por devolver y tu mamá está ocupada limpiándolo todo, o te decides a coger la cuchara y aprender a comer solo o vas listo!. Así que como es lógico, aprenden mucho antes que los hijos únicos (que disfrutan de dedicación exclusiva); pero, por otra parte no creo que sea cuestión solo de mellizos, en familias con muchos hijos también pasa. Muchas gracias, me has dado una idea fantástica que voy a desarrollar en mi blog.

    ResponderEliminar