viernes, 4 de febrero de 2011

Las primeras experiencias


Buenos días,

Hoy no voy a explicaros nada teorizo sobre parto, ni llanto, ni cólicos… Para mi hoy es un día muy especial Chema y Alejandra cumplen 4 meses y al mismo tiempo es un día un poco triste porque hace un año nos dejo mi tío, sin previo aviso, durmiendo…

Pero bueno, no nos pongamos tristes y vamos a lo que vamos, os voy a contar la visita de ayer al pediatra, la de los cuatro meses, lo que les hicieron, lo que se espera de ellos en este mes, y como no su primera reacción a la papilla de frutas y a los cereales sin gluten.

Bueno ayer a las once estábamos en el ambulatorio, con los dos peques, y lo s llamaron, así que entramos y empezamos con Chema. La verdad es que de peso muy bien , ya 5,400, digo muy bien porque al ser prematuro el va cogiendo sobre un kilo al mes, y me lo lleve a casa con dos kilos, así que… Seguramente a las madres que hayáis tenido bebes a termino este peso os resulte muy inferior al que tienen mis hijos, pero bueno, poco a poco se irán poniendo en el peso que toca para su edad. Y de talla tampoco estaba nada mal 58,5.
Así que hasta entonces todo muy bien, hasta que nos dijeron que el peque tenia que ir a la Fe a rehabilitación, porque ha viciado el cuello y con ello se le esta empezando a viciar la columna. Bueno, esto os lo digo por dos cosas, la primera, no dejéis que el niño se ponga como el quiera, alguna vez vale pero no siempre, y la segunda ponerle la cabeza cada vez a un lado, no le dejes que la vicie solamente poniéndola hacia el mismo lado, porque sino os pasara como a nosotros que tendréis que llevar al peque a rehabilitación para que vuelva a poner la cabeza y la columna rectas.
Después de darnos la fantástica noticia de la rehabilitación, les pusieron las vacunas, la que les tocada al cuarto mes y el prevenar. Chema estaba venga la carcajada porque todo el mundo le decía cosas, hasta los dos segundos o así después del pinchazo que se puso a llorar como un loco. Daba una penita…
El prevenar es una vacuna muy cara, pero si vuestros hijos han sido prematuros o han tenido problemas pulmonares en el nacimiento, podéis decirle al medico que si la puede pedir a salud publica y así eso que os ahorráis. Porque son tres inyecciones, sino recuerdo mal, en fechas distintas y cada una de ellas ronda los 150 euros o mas.
Cuando acabamos con Chema empezó el turno de Alejandra, también muy bien su peso 5,400 y su altura 59,5. La verdad es que desde la primera revisión se han sacado 200 gramos mas o menos y continúan así, aunque si los vierais seguro que pensaríais que Chema esta mas gordito que Alejandra. Nosotros así lo pensábamos hasta que los pesaron ayer.
A Alejandra las inyecciones le gustan tan poco como a su madre así que imaginaros cuando le dieron sus dos pinchazos, se puso a llorar y tardamos un poco en consolarla, luego tenia la pobre pesar y todo.
Hasta aquí la revisión de los peques propiamente dicha, ahora ya viene lo mejor, teníamos que empezar ya con la papilla de frutas por la tarde, esta semana mandarina con pera, a la siguiente le añadiríamos manzana y a la siguiente plátano, así si le sienta mal sabremos cual es el alimento que no toleran bien.
Y por la noche teníamos que empezar con los cereales sin gluten, bien en biberón o bien en papilla.

Os cuento:
La papilla se la hizo mi madre, porque estábamos en su casa, con media mandarina y menos de media pera, y tendríais que haberlos visto, estaban de lo mas graciosos, el sabor muy bien les gusto pero eso de comer en cuchara no tanto… Supongo que ahora tendrán que acostumbrarse a su nuevo cambio, porque no había forma de que se la comieran bien. Así que tras un rato dándoles papilla a los dos, les dimos un bibe también porque seguro que con la papilla no habían llenado su pequeña barriguita.
Bien, llego la noche, ahí estábamos mi marido y yo preparados para nuestra primera experiencia, la de la papilla de cereales, y viendo el éxito que había tenido la de frutas, decidimos dárselos en biberón. Pero no se que fue peor… El bibe se espeso tanto que no salía la leche por la tetina, los peques se empezaron a desesperar porque solo hacían que chupar y aquello no salía, así que visto el éxito de los cereales ( algo comieron, la mitad o así), decidimos que no podíamos dárselos mas así, o rebajábamos la cantidad de cereales para esa leche y dársela en bibe o bien le hacíamos una papilla.

Hoy será nuestro segundo intento así que ya os iré informando de cómo evolucionan las cosas. En cuanto a papillas, no os puedo decir aun la marca que mejor se comen los peques porque ya habéis visto el éxito que hemos tenido, en cuanto lleven mas tiempo ya os diré cual es la que mejor se disuelve para hacerla en bibe y la que mas les gusta. Y de la de frutas, la verdad, es que de momento se la voy a hacer en casa yo, salvo que algún día mas adelante tengamos que ir a algún sitio y tenga que comprarles un potito. Así que tranquilas que ya os voy informando de papillas y potitos en próximas entradas, conforme ellos vayan avanzando en esa alimentación.

Ahora por ultimo y después de contaros mis experiencias con la revisión de ayer y sus primeras papillas ( de vez en cuando quiero que conozcáis como van evolucionando mis hijos, porque el blog va dedicado a ellos os voy a hablar un poco de los juguetes para peques tan peques.
Es verdad que cuando entramos en una tienda de juguetes normalmente a todo el mundo nos sale el niño que llevamos dentro, pero debemos de ser responsables a la hora de elegir los juguetes de nuestros hijos.
La razón mas obvia para adquirir un juguete adecuado para la edad del bebe es que lo va a disfrutar en ese momento, si le compramos un juguete catalogado para mas edad puede que también lo disfrute pero podría hacerse daño con el, ya que cada que la edad del niño es tomada en cuenta para la seguridad del mismo.
Ahora mismo los juguetes mas oportunos para los bebes son aquellos que le estimulan de forma visual, por ejemplo un espejo móvil en la hamaca ( los espejos son los de niños, juguetes, no un espejo cualquiera con el que pueda hacerse daño, la auditiva, una caja de música o un sonajero, la táctil, un gimnasio de cuna o de suelo… A mi una tienda que me gusta muchísimo es IMAGINARIUM, porque tienen juguetes para todas las edades y los juguetes son muy educativos y además porque te suelen aconsejar muy bien, por lo menos a mi me han aconsejado varias veces cuando he ido a comprar algún juguete para mis sobrinos o para alguna amiga.
A medida que el bebe vaya creciendo tendremos que ir comprándole cosas que le vayan estimulando todos sus sentidos, para que se vaya desarrollando bien, y aprendiendo con ellos.
Otra cosa a tener en cuenta y que no se nos puede olvidar de ninguna manera es la seguridad del juguete, por eso a la hora de seleccionar los juguetes tendremos que buscar lo siguiente:
- Robustez. Los juguetes que se rompen o desmontan fácilmente pueden causar lesiones a un niño tan pequeño.
- Acabados seguros. Debemos asegurarnos que no hay ningún elemento toxico en el juguete, ya que los peques a estas edades suelen metérselo todo en la boca.
- Diseños seguros. Nada de juguetes con puntas afiladas
- Higiene. Muchísimo mejor los juguetes que se puedan limpiar con facilidad.
- Tamaño. Los juguetes que compremos por ahora no deben de contener piezas pequeñas que puedan meterse en la boca, ya que podemos tener un gran susto si esto ocurre.
- Los juguetes que pueden lesionar al bebe si le caen encima no son seguros
- Las cuerdas o lazos en los juguetes mejor dejarlas para cuando sean mas mayores y ya sepan lo que hacen, ahora son básicamente un peligro para nuestros bebes.
- Procurar que si el juguete tiene música esta música sea relajante y de un volumen adecuado, que no moleste al bebe y lo que es peor que no dañe su pequeño oído.

Bueno creo que por hoy voy a terminar la entrada, muchísimas felicidades a los miles de niños que hoy cumplirán meses o años, que disfrutéis de día.

Un beso y mañana nos vemos.

Por cierto sigo diciendo que estoy a la espera de que sugiráis temas. El de los carros, y tema de biberones tetinas… lo tengo pendiente, no se me olvida pero si alguien quiere que hablemos de un tema concreto que le preocupa que lo diga tranquilamente.
 
 

6 comentarios:

  1. Como sabes, mi peque fue prematuro, 32 semanas y yo le empecé dando las de la marca BLEVIT. No le sentaban bien, vomitaba al rato de haberlas tomado y cambiamos a ALMIRÓN que además tiene muchas variedades. Son las dos más caras del mercado, pero en nuestro caso merecían la pena. Se redujeron mucho los cólicos, porque tienen no sé qué bactobacilus que ayuda a prevenirlos. Pero como tú dices cada niño es un mundo. Posteriormente después del año, le empecé a dar las de NESTLE. Respecto a la fruta, yo también se la hacía de casa, pero cuando salíamos al parque o íbamos por ahí de paseo, le compraba los potitos de NATURNESS, también son de NESTLE, pero están muy bueno, saben como a compota o algo así. Le he llegado a dar de HERO y puag! no quería ni probarlos, hasta que los probé yo y me expliqué por qué. Tampoco me agradaba mucho el sabor. Hay algunos de NUTRIBEN que están muy buenos, pero sobre todo los de NATURNESS.
    Cuando sean algo mayores, 6-7 meses, prueba con la malla antiahogo famosa. Les encantará roer la pera, la manzana y sobre todo la sandía!!! Además les alivia un montón las encías al estar fresquita.
    Gracias por seguir ayudándonos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Blanca! Nosotros cuanto vinimos con ellos a casa les dabamos la leche de prematuros, de bajo peso. Y ya cuando empezaron a crecer a los tres kilos mas o menos ya les empezamos a dar la de iniciacion. Ahora supongo que como todo necesitaran un tiempo para adaptarse a las papillas, asi que paciencia...
    Besos y gracias a ti por seguir leyendome!

    ResponderEliminar
  3. Hola Charo, igual lo has tenido en cuenta pero por si acaso, cuando das los cereales en la leche, la tetina del biberón cambia, el orificio es un poco más grande.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Muchas gracias, se las hicimos mas grandes pero se ve que aun no se han acostumbrado al sabor de los cereales, o no se...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. pues si a mi me gustaria tambien q hablaras de biberones ya q yo no le voy a dar pecho,y le e comprado un bibe de suavinex pediatric q reduce colicos y eso,no se si abre acertado

    ResponderEliminar
  6. Hola! Perfecto haré una entrada sobre biberones, prometido.

    ResponderEliminar