miércoles, 23 de febrero de 2011

La fiebre en los bebés

 
Buenos días a todas,

Hoy vamos a hablar de este tema que seguro que en algún momento de la vida del bebe nos preocupa. Chema ayer mismo tenia casi 39 de fiebre y es por eso, por lo que me he decidido a escribir esta entrada.

En realidad la fiebre por si sola no es un indicador fiable de una determinada enfermedad y tampoco puede constituir una medida fiable para determinar lo enfermo que esta el bebe.

Un bebe con fiebre moderadamente alta pero contento y activo estará seguramente menos enfermo que otro bebe con fiebre mas baja pero que este apagado y no mantenga su comportamiento habitual.
Es por eso que además de observar la fiebre del bebe que debemos de observar su comportamiento, el aspecto del peque o las ganas de comer que este tenga, entre otras muchas variables mas…

Para leer el termómetro, tenemos varias opciones, la temperatura rectal es la mas fiable ya que toma la temperatura del interior del organismo. Las obtenidas de manera rectal, las mas frecuentes en bebes son normalmente de 0,5 a 1º C superiores a las determinadas oralmente; las axilares son 1ºC por debajo de la oral. Lo normal para una temperatura oral son 37ºC; lo normal para una temperatura rectal son 37,5ºC y 36,4ºC es lo normal para una lectura axilar. Una fiebre de 39ºC tomada por el recto es aproximadamente el equivalente a 38,4 ºC tomada oralmente y 37,9ºC mediante una lectura axilar.

En realidad el comportamiento es el mejor indicador de lo enfermo que esta un niño, mas que la temperatura corporal. Un bebe puede estar muy malito por ejemplo con neumonía y no tener fiebre y tener fiebre muy alta y solamente ser un resfriado común.

En algunos casos una fiebre muy alta puede provocar convulsiones al bebe. Tenemos que saber que a pesar de ser muy aparatosas y asustarnos muchísimo a nosotros , los padres, los médicos creen que no son peligrosas.
Normalmente estas convulsiones suelen durar entre uno y dos minutos y tenéis que intentar mantener la calma, digo intentar porque es bastante difícil cuando estas viendo que tu hijo esta convulsionando. Lo que hay que hacer es sujetar al bebe entre nuestros brazos sin apretarlo, o dejarlo sobre una cama, un sofá, siempre de lado, con la cabeza mas baja que el cuerpo, si esto ultimo es posible.
Los bebes suelen perder la conciencia sobre las convulsiones, pero suelen volver en si, sin necesitar ninguna clase de ayuda. Una vez a pasado el bebe lo que quiere es dormir.
Cuando terminan las convulsiones lo normal es llamar al pediatra. Por supuesto si veis que el bebe tiene las convulsiones durante mas de tres minutos llamar de inmediato a urgencias y buscar ayuda medica inmediata.

Como os he dicho antes la fiebre por si sola es simplemente un indicador de que algo le pasa al bebe pero... cuando debemos llamar al medico cuando nuestro bebe tenga fiebre?
Debemos llamar al medico aunque sea en plena noche o llevarlo a urgencias cuando:
- El peque tienen menos de dos meses y tiene una temperatura rectal superior a 37ºC
- El bebe de mas de dos meses tiene temperatura rectal que supera los 40ª C.
- El bebe tiene una convulsión por primera vez, es decir, tiene el cuerpo agarrotado, los ojos en blanco y sus extremidades se agitan.
- El bebe llora inconsoladamente, y ya hemos comprobado que no se debe a un cólico, llora como si le doliera cuando se le toca o se le cambia de postura; lloriquea, no reacciona y esta sin fuerzas.
- El bebe tiene manchas moradas por todo el cuerpo
- El bebe tiene dificultades para respirar una vez que le hemos limpiado con cuidado y concienzudamente los conductos nasales.
- El cuello del bebe parece rígido y el bebe se resiste a que le muevan la cabeza hacia delante.
- Si la aparición de la fiebre es después de una exposición a una fuente de calor, por ejemplo el sol, ya que podría tratarse de una insolación y requiere de atención urgente.
- O simplemente os parece que el bebe esta enfermo, no lo veis bien y no sabéis de que es.

Hasta aquí los motivos por los cuales debemos de llevar a nuestros peques al pediatra de manera inmediata o acercarnos a urgencias en el caso de que no estén localizables los pediatras.

Mañana hablaremos de las formas de tomar la temperatura, y de las maneras de tratar la fiebre.
Espero que os haya parecido interesante la entrada, os espero mañana.
Besos
P.D Recordaros a las seguidoras del blog que tenéis de tiempo hasta el día 24 para decir que queréis entrar en el concurso del cojín de lactancia CUCUT, ya que el día 25 será el sorteo del mismo.
 

4 comentarios:

  1. Vaya, muy bien explicado!!!
    Cómo sabes que con unas decimillas ya nos ponemos histéricas, verdad???
    Pobre, Chema, espero que se pase pronto, darle muchos mimitos que lo pasan muuy mal.

    P.D.Por cierto, cómo tengo que hacer para apuntarme a ese concurso??? Ahora que voy a tener mellizos me interesa bastante!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Chema esta un poquito mejor le pusieron ayer ventolin un par de veces y parece que esta dando resultado.
    Lo del concurso, ya cuento yo contigo, el 24 por la noche publicare la lista y los numeros de cada una y el 25 sera el sorteo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. charo tambien me gustaria participar, gracias

    ResponderEliminar
  4. Vale Elena, cuento contigo también para el sorteo

    ResponderEliminar