sábado, 5 de febrero de 2011

Normas de seguridad basicas para los bebes


Hola a todas,

Hoy voy a intentar hacer una entrada corta pero de mucho interés para todas nosotras y también para todas aquellas personas que se queden acuidadando de algún peque en alguna ocasión: LA SEGURIDAD DEL BEBE.

Es verdad que los bebes a pesar de su frágil aspecto, son bastante resistentes, no se rompen cuando los cogemos, aunque nos parezca en muchas ocasiones que si, no se les cae la cabeza sino se la sujetamos ( aunque es preferible hacerlo) y sobreviven a la mayoría de las caídas y golpes, sin tener consecuencias graves.
Pero también es verdad que son muy vulnerables, e incluso los mas pequeños que parecen angelitos pueden de vez en cuando meterse en algunos problemas.

Por eso para proteger a los peques de los posibles accidentes que no deberían ocurrir, pero que sin embargo ocurren con demasiada frecuencia, aquí os dejo algunos consejos sobre seguridad:

1º En el coche hay que abrochar siempre al bebe en su silla de seguridad, aunque solo vayamos a recorrer 100 metros. No hay que llevarlo nunca en brazos, porque en una mala frenada no estaría protegido nunca en nuestros brazos y podríamos tener un gran disgusto.
Tampoco montemos nunca a un bebe en el coche si hemos bebido mas de la cuenta, en realidad no deberíamos montarnos nadie, y tampoco dejar que suba en coches donde sepamos que el conductor se ha tomado una cerveza de mas.

2º Si bañáis al bebe en la bañera grande, la de mayores, colocar siempre una toalla o un paño para que el bebe no resbale, aunque yo recomiendo o bien que el bebe tenga su propia bañera o que pongáis una adaptable en la vuestra, así seguro que os evitáis muchos sustos, porque a medida que el bebe crece se mueve mas y es mas difícil controlarlo. También tenéis que tener en cuenta que hay que estar sujetando al bebe con una de nuestras manos firmemente.

3º No dejéis nuca al bebe solo en el cambiador, en el sofá, en la mesa, en la cama…ni siquiera un segundo mientras vais a coger un pañal o una crema. Aunque sea un recién nacido que no sepa darse la vuelta puede estirarse de repente y caerse. Si el cambiador esta en alto y no dispone de cintas de seguridad sujetarlo siempre con una mano pues un movimiento brusco del bebe puede hacer que ese te caiga y nosotras llevarnos un susto de muerte.

4º No pongáis nunca las hamacas o el porta bebes de los carros encima de una superficie elevada, tampoco sobre una cama pues un vuelco en la cama sin que nos demos cuenta puede acabar asfixia si cayera mal.

5º Intentar no dejar al bebe solo con un animal domestico, aunque este sea nuestra mascota y la tengamos con nosotros muchísimos años y pensemos que es la mas buena del mundo. El animal puede tener un antojo y hacerle daño al bebe.

6º No dejes solo al bebe en una habitación con un hermano, si este es menor de cinco años mas o menos, El hermano mayor sin querer puede provocar una desgracia, por ejemplo un abrazo bienintencionado puede acabar con una parte del cuerpo del bebe rota.

7º No contratéis a ninguna canguro que sea menos de 16 años o cuyas referencias no hayáis comprobado. Muchos casos se pueden dar cuando vosotros no estéis en casa y debe de ser capaz de asumir la situación y hacer lo correcto en ese momento.

8º No hagáis cosquillas al bebe, no lo sacudáis vigorosamente ni lo lancéis al aire. Los bebes aun son muy frágiles y lo que a nosotros nos parece una tontería para ellos puede ser una complicación posterior. Por eso cuando son pequeños hay que jugar con ellos de otros modos menos peligrosos para ellos.

9º No dejéis nunca al bebe solo en casa, aunque sea 5 minutos para coger el correo, ir al bar de la esquina a por tabaco, mover el coche… Un accidente domestico puede producirse en muy pocos minutos y a lo mejor cuando llegamos ya es demasiado tarde.

10º No dejéis nunca al bebe o a un niño solo en el coche. Si hace calor, incluso con las ventanas bajadas, el pequeñín podría sufrir un golpe de calor. Además un niño solo en un coche puede dar lugar a numerosas situaciones que es mejor evitar si luego no queremos lamentarnos.

11º Nunca perdáis al bebe de vista en el parque, en un aparcamiento, en el supermercado… Un cochecito o una silla de paseo son objetivos fáciles para la gente malintencionada.

12º Evitar el uso de cualquier tipo de cadenas o cordones para atar los juguetes o las pertenencias del bebe. Hay que asegurarse que las puntas de los cordones de las capuchas, pantalones… lleven un nudo al final para que no se salgan. Por otra parte la cuna, el parque, el cambiador nunca deben estar cerca de cables eléctricos, telefónicos ni de los cordones de las cortinas. Todos estos pueden provocar estrangulamientos, y teniendo un poco de cuidado podemos evitarlo.

13º No colocar plásticos, ni bolsas de plástico en los lugares en los que el bebe tenga alcance.

14º No hay que dejar al bebe solo, ni despierto ni dormido, junto a almohadas, muñecos de peluche. Hay que retirarles siempre los baberos después de comer, nunca acostarlos con ellos puestos y también hay que quitarles cualquier tipo de pasador o goma del pelo.

15º Retirar el gimnasio infantil cuando el bebe ya sepa ir a gatas, y plantearos quitar los protectores de la cuna y bajar el colchón cuando el bebe sepa levantarse, para que no pueda emplearlos como punto de apoyo para saltar.

16º No subáis al bebe a una superficie cercana a la ventana, si esta no tiene protección. No lo dejéis solo ahí ni un segundo, ni siquiera auque este dormido pues podría despertarse y podrías tener un disgusto antes de que os dierais cuenta.
 
Bueno chicas aquí os he dejado unas recomendaciones básicas, mañana hablaremos de otro tema. Espero que os hayan parecido interesantes. Y lo dicho, espero vuestras sugerencias para próximas entradas.
Que paséis un buen sábado! Nos vemos mañana!
Por cierto Chema y Alejandra siguen sin querer comer papilla, ellos lo intentan y yo también pero acabamos todos llenos de papilla, en cualquier sitio menos en sus pequeñas boquitas.
Besos

1 comentario:

  1. Me ha encantado el post, creo que son fundamentales. No podemos estar atentas a todo, y muchas veces cometemos errores tontos que nos pueden costar un disgusto. La mayoría de los accidentes de los niños se producen en el hogar y relacionados con el tráfico. Para completar vuestro post os dejo unos consejos basados en mi experiencia que espero también os sea de utilidad.

    Según un estudio que he leído de la Fundación Mapfre dice que la mayoría de los accidentes de tráfico se producen cuando van en los coches (75%), pero un 7% de los accidentes mortales se producen cuando el niño monta en bicicleta y triciclos. Lo peor de todo es que el 40% de los niños fallecidos en un accidente de tráfico no usaban ningún sistema de protección, cinturón, silla o casco.

    Yo le he comprado un triciclo que dicen que es uno de los más seguros del mundo el Smart Trike Recliner 4 en 1 http://smart-trike.com/products/smart-trike-recliner-2/. Lo primero que hay que hacer es comprobar la estabilidad del triciclo, que no vuelque cuando una única rueda cae desde el bordillo de la acera. Esto es vital y la mayoría de los triciclos no lo superan. Dependiendo de la edad el niños debe ir totalmente atado con un arnés en una silla protectora que le evite los posibles impactos, SOBRE TODO EN LA CABECITA. Cuando el niño es muy pequeño el asiento debe ser reclinable para que la cabecita no se le zarandeé.

    Por último, cuando por fin dejes de guiarlo tú, el niño debe utilizar un casco (que se acostumbre desde pequeños, moto o bici = casco) y debe hacerse en una explanada lejos del tráfico y sin escalones ni pendientes pronunciadas. Tenga la edad que tenga, llevar al niño sin el mango guía por la acera de las calles con tráfico es una salvajada. Ojo, aunque lo lleves con el mango guía, hay que tener mucho cuidado, igual que con las sillitas y los cochecitos, cuando se cruzan las calles, lo llevamos delante nuestro y lo sacamos entre dos coches aparcados para asomarnos (los conductores no los ven), sobre todo en las calles estrechas y con las motos que adelantan a los coches a toda velocidad por cualquier lado.

    ResponderEliminar