martes, 8 de febrero de 2011

La limpieza del bebe cuando aun no ha cicatrizado el cordon umbilical


 
Hola a todas,

Hoy voy a hablaros de este tema porque hay varias personas que me han preguntado sobre esto a raíz de la entrada que hice el otro día sobre el primer baño.

Hasta que el cordón umbilical no haya cicatrizado, lo que suele ocurrir en un par de semanas mas o menos los baños de inmersión no se recomiendan, por lo que una esponja o una manopla serán suficientes para limpiar al recién nacido durante esas semanas.
Para una buena limpieza del peque hay que seguir entre otros los siguientes pasos, luego como siempre digo será la madre la que decida como hacerlo, pues tiene que estar ella lo mas a gusto posible para asearlo.

1º Buscar un lugar cómodo, encima de la cama, en su cambiador… poner un empapador debajo o alguna cosa que sea impermeable para que el agua no lo empape todo.

2º Tener todo preparado antes de empezar, es decir todo lo que vais a utilizar con el bebe, pues como ya dije en las normas de seguridad básica no podéis dejar al bebe ni un minuto solo encima del cambiador o de la cama, pensar que en un minuto pueden pasar muchas cosas, asi que coger:
- recipiente con agua templada y una esponja o manopla
- jabón para bebes si usa, aunque no es necesario con agua sobra en los primeros días
- un pañuelo de algodón para limpiarle los oídos
- una toalla, preferentemente con capucha, o normal, que sea lo suficientemente grande para poderlo cubrir por completo
- pañal y ropa limpias para vestirle después del baño
- alcohol de 70 y gasas para limpiarle el cordón umbilical

3º Preparar al bebe. Si la habitación esta caldeada podéis quitarle toda la ropa antes de empezar y taparle con una toalla mientras lo laváis, ya que a muchos bebes no les gusta nada sentir frío y se ponen a llorar. Si la habitación consideráis vosotras que no esta bien calentita entonces ir quitándole la ropa a medida que vayáis limpiándole cada parte. Un consejo, independientemente de que la habitación este calentita o no, no le quitéis el pañal hasta que no vayáis a limpiarle los genitales, ya que un bebe sin pañal, especialmente un niños siempre sinónimo de hacerse pis mientras lo lavamos de ese modo. Lo digo por experiencia…

4º Empezar a lavarlo siempre por las zonas mas limpias del cuerpo, y posteriormente ya las mas sucios, esto es así para que el agua del recipiente que estéis utilizando para mojar la esponja y la esponja misma estén limpias .Enjabonar al bebe con la esponja o con una manopla, ya os he dicho que en realidad con la esponja o la manopla bañadas en agua es suficiente, pero hay quien prefiere usar un poco de jabón, luego lo enjuagáis con una toalla mojada en agua limpia y lo vais secando. Lo mejor es seguir este orden:
- La cabeza. Lo mejor en estas primeras semanas es usar solo agua, le ponemos un poquito en la cabeza y a continuación se la secamos antes de seguir con las otras partes del cuerpo.
- Cara. Primero lavaremos los ojos del bebe con una gasa estéril empapada en agua, después limpiaremos los oídos del bebe con el pañuelo de algodón ( mi recomendación es no utilizar bastoncillos), después le mojaremos toda la cara para limpiarle los restos de leche que se le hubieran podido quedar, a continuación se la secaremos bien.
- Cuello y pecho. El jabón no es necesario a no ser que el bebe haya sudado mucho o este sucio, cosa bastante improbable en un recién nacido. Aseguraros de limpiarle bien los pliegues que es donde se deposita la suciedad. Secarle el cuello y el pecho antes de continuar.
- Brazos. Extender los brazos del bebe para llegar a los pliegues del codo y presionar las palmas de la mano para abrir el puño. Ya os daréis cuenta que el bebe en cuanto note el agua cerrara los puños con muchísima fuerza. Las manos es recomendable lavarlas con jabón porque ahí se acumula mas suciedad, pero aseguraros de aclarárselas bien antes de que el peque se las ponga en la boca.
- Espalda. Poner al bebe boca abajo y limpiarle la espalda, no os olvidéis de los pliegues de la nuca. Secar la espalda del bebe. Si la habitación no esta muy calentita podéis vestir al bebe ya por la parte de arriba.
- Piernas. Extender las piernas del bebe para llegar a la parte interior de la rodilla, aunque el peque seguramente se resista a estirarse vosotras tenéis que hacerlo.
- Zona del pañal. Limpiar a las niñas desde delante hacia atrás, abriendo los labios y utilizando agua enjabonada. Al principio las peques tienen unas secreciones blancas dentro de la vagina, son normales, no intentéis eliminárselas frotando, se les irán solas. Utilizar posteriormente la toalla limpia con agua para aclarar la vagina. Limpiar a los niños cuidadosamente llegando a todos los pliegues y rincones con agua y jabón pero no intentéis retraer la piel del prepucio. Secar bien la zona del pañal, y si utilizáis crema ponérsela. Yo no utilice crema con ellos tan pequeños y aun ahora no les pongo.

5º Posteriormente ponerle el pañal al bebe y vestirlo.

Para limpiar la zona del cordón umbilical, que por supuesto no habremos mojado con agua, seguiremos las siguientes instrucciones:
Cogeremos el alcohol de 70 y lo tiraremos directamente sobre la zona del cordón, pasaremos posteriormente una gasa estéril para secarlo un poco. Nada de apositos encima del cordón, este se ira secando con el alcohol o la eosina y se caerá solo cuando pasen un par de semanas. Seguir este procedimiento dos veces al día, o las veces que os diga el medico. Nosotros lo hacíamos por la mañana y por la noche cuando los limpiábamos y se les cayo muy bien y muy rápido.
En cuanto a los pañales es recomendable que dobléis la parte frontal del pañal por debajo del ombligo para que no toque el cordón y este siempre se quede por encima del pañal y le de el aire.
Si veis que la zona del ombligo enrojece, supura o desprende un olor desagradable lo mejor es que lo vea un medico.

Espero que os sirva de ayuda esta entrada,
Besos y hasta mañana

3 comentarios:

  1. Hola charo, un apunte nada más, ahora ya no se recomienda el alcohol de 70 para el ombligo, ya que lo que han visto en los últimos estudios es que ni evita infecciones, ni previene nada, frente a la limpieza con agua y jabón. Y la piel cicatriza peor por la sequedad del alcohol. Por eso las últimas recomendaciones son agua y jabón, y como dices secarlo muy bien y dejarlo al aire.

    Y por supuesto no hay ningún problema en bañar al bebé completamente, simplemente secarlo muy bien después.

    Un saludo y enhorabuena por tus peques y por el blog.
    Ana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana,
    muchisimas gracias por tu aportacion, siempre es bueno aprender cosas nuevas.
    Espero verte por aqui mas veces compartiendo cosas,
    Un saludo,
    Charo

    ResponderEliminar
  3. De nada, a mí con la mayor me dijeron esto del alcohol de 70, pero ya hace 9 años y la última vez la recomendación había cambiado, al preguntar me dijeron esto.

    Un saludo,
    Ana.

    ResponderEliminar