domingo, 20 de febrero de 2011

Diagnostico: infección respiratoria de las vias altas


 
Buenos días a todas,

Para variar ayer acabamos en urgencias, porque Chema llevaba unos días raro, con tos, mocos, y algo de fiebre. Así que por la tarde nos fuimos al ambulatorio que nos corresponde, al pediatra de guardia y tras examinarlo y decirnos que tenia todos los síntomas de tener una bronquiolitos, lo llevamos al hospital de urgencias, para ver que podían hacer por el o si era necesario que se quedara ingresado.

Después de pasarnos cinco horas ahí, en observación y mientras le hacían pruebas, nos dijeron que querían que se quedase a pasar la noche en observación para controlar si tenia picos de fiebre. Al final y tras hablar un rato con la pediatra de guardia nos lo pudimos llevar a casa con ciertas indicaciones, como tomarle la temperatura varias veces por la noche, observar que respiraba bien…

Es por eso que hoy me he decantado por escribir esta entrada, para que sepáis cuales son los síntomas y cuando es realmente necesario llevarlo a urgencias ( nosotros sino nos hubiera dicho el primer pediatra que era una bronquiolitis no lo hubiéramos llevado, nos lo habríamos traído a casa directamente).

Lo que ellos llaman infección respiratoria de las vías altas es lo que nosotros comúnmente conocemos como resfriado común, y es mucho mas común entre los bebes y los niños pequeños ya que ellos aun no han tenido la oportunidad de desarrollar inmunidad a los diferentes tipos de catarro. Entre los síntomas que nos indican que estamos ante un resfriado común, están los siguientes:
- Mucosidad nasa, los pobrecitos lo pasan fatal porque tienen muchísimos mocos y eso les hace difícil poder respirar.
- Estornudos
- Congestión nasal

En algunos casos además pueden darse los siguientes síntomas también:
-Tos seca, que puede ser mas abundante si el bebe esta estirado
-Fiebre
-Garganta irritada
- Fatiga moderada
- Perdida del apetito

La duración aproximada del resfriado común es de tres a diez días pero en niños pequeños y bebes los resfriados pueden durar mucho mas.

Respecto al tratamiento no nos dieron demasiados medicamentos únicamente para la fiebre lo que si que nos dieron fueron mas bien recomendaciones para que el bebe se encontrara un poco mejor:
- Succión de la mucosidad con un aspirador nasal. Si la mucosidad esta endurecida hay que ablandarla antes con suero fisiológico para que no moleste tanto al bebe. La verdad es que cada vez que se lo hacemos, y no es esta la primera vez, lo pasamos fatal porque se pone a llorar de tal forma que parece que lo estamos matando. La succión es conveniente hacerla antes de cada toma, con el fin de que pueda respirar mejor y comer muchísimo mejor.
- Humidificación del aire: ayuda a reducir la congestión y a hacer que la respiración del bebe sea mucho mas fácil.
- Elevar la cabeza del bebe para dormir: esto lo podemos hacer de muchas maneras, como por ejemplo poniendo una almohada entre la cuna y el colchón, o poniendo algo debajo de las patas delanteras de la cuna… Esto ayudara a que el bebe respire mejor. Pero nunca pongáis el almohadón dentro de la cuna siempre debajo del colchón ya que sino podéis tener algún que otro susto.
- Si veis que de los mocos tiene la nariz muy reseca podeis ponerle un poquito de vaselina justo debajo de la nariz y en el exterior, pero tener cuidado que no le entre en los orificios nasales, ya que podría obstruírselos.
Respecto a la dieta, nos dijeron que le diéramos de comer a menudo y a demanda, y nunca forzándolo a comer, tiene que ser el peque el que diga cuando tiene suficiente, ya que en estos casos los peques pierden bastante el apetito debido a la incomodidad que les supone no poder respirar bien.

En los resfriados comunes, se debe de llamar al pediatra o acudir a urgencias en los siguientes casos:
- Si es el primer resfriado, el bebe tiene menos de tres meses y tiene mas de 38º de fiebre.
- Si la temperatura sube de repente y exageradamente o si el peque esta fiebre durante mas de dos días.
- Si la tos dura mas de dos semanas, no permite dormir al bebe, le provoca dificultad para respirar o vómitos.
- Si los mocos son espesos y duran mas de un día o si esos mocos están ensangrentados.
- Si llora mas de lo habitual, si esta raro, inquieto…
- Si pierde el apetito por completo o las tomas que hace son muy flojas.

Por ultimo para acabar la entrada de hoy que los resfriados comunes a veces evolucionan hacia infecciones de oído y bronquiolitis, por eso es tan importante tenerlos observados durante un par de días, viendo si cambia en algo su comportamiento habitual. Si es así, lo mejor es llevarlo cuanto antes al pediatra otra vez para que lo vuelva examinar y si este lo cree conveniente a urgencias del hospital para que le realicen un examen mas completo.

Espero que la entrada de hoy os sirva de ayuda.
Besos y hasta mañana

2 comentarios:

  1. Ayyyyy, malditas bronquiolitis!!! El mío cogió la primera a los 6 meses y no las soltó hasta más allá del año y medio, claro que ya era junio. Entre ventolín, pulmicort y medicamentos varios, lo pasamos bastante mal, porque como tú dices, la hora de la medicina era como ir al matadero. Según van siendo mayores, y ven que únicamente es una cámara para respirar, van tolerando mejor.
    Al mío no le daba otitis, el mío tenía gastritis catarral, se tragaba todo el moco y esto le causaba infección de estómago, vómitos y diarreas, y por supuesto la consiguiente pérdida de apetito.
    Mucho cuidado con la nena...
    Un saludo y ánimo!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues si la verdad es que son un poco fastidiosas, parece que se va recuperando poco a poco pero aun sigue con muchisimos mocos y tos, y claro el pobre esta perdiendo el apetito y bajando de peso...
    Un beso

    ResponderEliminar