viernes, 18 de marzo de 2011

Los antojos en el embarazo; mito o realidad

 
Buenos días a todo el mundo!

Aquí en valencia, vivimos nuestra fiesta grande y las calles están llenas de gente, huele a churros por todas partes, y hay miles de falleros que entre ayer y hoy hacen la ofrenda a nuestra patrona, la Virgen de los Desamparados. Y mañana el dia grande, SAN JOSÉ, el fuego ilumina la ciudad y las fallas se convierten en ceniza…

Hoy vamos a hablar de un tema que es divertido y que seguro que a muchas os ha pasado; los antojos.
Cuantas veces hemos visto en alguna película una mujer embarazada que a las tantas de la mañana tiene un deseo incontrolable por comer chocolate u otra cosa y su pobre marido ha tenido que ir a buscarlo para satisfacer el antojo de su pareja embarazada. He de confesaros que en mi embarazo los antojos no llegaron tan lejos, es mas, no se ni siquiera si los antojos han formado parte de mi embarazo, ya que no he hecho salir de casa a mi marido a esas horas a comprarme nada que me apeteciera realmente… Podemos considerar entonces los antojos como un mito? Yo creo que mas que un mito, los antojos se deben a que en nuestro embarazo los gustos por las cosas cambian, y surgen entonces tanto los antojos como las aversiones por ciertos alimentos.

Supongo que la mayoría de nosotras experimentamos lo que se llama antojo hacia algún alimento, que en general suele ser dulce, y que normalmente ya antes del embarazo nos gustaba lo que pasa es que cuando estamos embarazadas puede que lo queramos mas y a unas horas raras, por ejemplo, a mi me gustan mucho las gominotas y es verdad que en el embarazo me controlaba muchísimo por no devorar, literalmente, cantidades inimaginables de ellas, pero si que hay veces que la tentación era tan fuerte que tenia que tomármelas… a lo mejor eso es un antojo.

Hay una creencia popular en muchos sitios, no se si en todos, de que sino te comes el antojo, el bebe puede nacer con una mancha de nacimiento debido a que no has hecho caso a ese antojo, yo no lo creo porque sino mi marido hubiera sido como el de las películas, con pijama y abrigo a buscar los antojos o las apetencias excéntricas que me daban a la hora de cenar o cuando me entraba hambre antes de acostarme.
Podríamos decir que estos hábitos alimentarios que de repente la gente encuentra excéntricos pueden deberse a cambios hormonales, lo que probablemente también explica que sean mas habituales durante el primer trimestre de gestación, cuando nuestras hormonas están mas revolucionadas.

Lo de las aversiones a ciertos alimentos si que es verdad que hacen su aparición durante el embarazo, y además de repente, sin previo aviso, yo recuerdo perfectamente un día que estuve toda la tarde pensando que iba a cenar emperador con judías verdes, mi marido el pobre me lo hizo porque yo tenia que estar en reposo y al primer bocado que le di me dio tal repugnancia que no pude comer mas, y no es que no pudiera comer mas de ese plato, es que no comí mas emperador en todo el embarazo… Igual que cuento esto, también podemos sentir aversión a otras cosas que no sean alimentos, por ejemplo el tabaco, yo fumaba antes de quedarme embarazada y el día que me entere que estaba esperando un peque, luego resulto que fueron dos, deje el tabaco, y no me costo nada hacerlo porque además de que sabia que era malo para ellos es que no me apetecía ni olerlo. Peor fue la colonia de mi marido, que hasta el momento me encantaba como olia pero no se porque cuando mi olfato se empezó a desarrollar no podía olerla, debió de ser porque era muy fuerte y no podía con el.

Con esta entrada lo único que quiero deciros es que tanto como los antojos como las aversiones son normales en el embarazo, son como respuestas de nuestro cuerpo a determinadas señales, pero también es cierto que muchos antojos son deseos sin mas. En realidad los antojos los que mas los sufren son nuestras parejas, que al fin y al cabo muchas veces son los que tienen que ir a buscar lo que nos apetece tomar en ese momento, así que un poco de paciencia nunca viene mal, tanto para nosotras que debemos pensar que hay horas en las que los antojos podemos guardarlos en un cajón y para ellos que durante el día algún capricho si pueden darnos, que al fin y al cabo las que estamos pasando por esto somos nosotras.

Bueno guapas, por hoy me despido, mañana mas, espero vuestros comentarios sobre los antojos y las aversiones, y si hay alguna tradición en vuestros lugares sobre los antojos.
Besos

5 comentarios:

  1. Uy, a mi antojos me dieron, pero por mandarinas. AL principio me comía kilos, ahora ya no. Y aversión me dió por todo lo dulce que preparé para una mesa de dulces, los cupcakes, la tarta de banana, las calabazas (era una mesa de halloween). Aún a día de hoy me dan asco!!

    ResponderEliminar
  2. hola Nina! Eso debe de ser normal al preparara tanto dulce al final se te debio de quedar el olor y por eso ya no lo quieres ni ver, es como un empacho...jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja, como tú dices eso sólo pasa en las películas.
    A mi me dió el primer trimestre por comer aceitunas, las devoraba!! Me ha pasado en los dos embarazos.
    Se lo comenté al ginecólogo por curiosidad y me dijo que era normal, que las aceitunas y estas cosillas con vinagre tienen ácido fólico y que era lo que más me pedía el cuerpo en ese momento.
    Desde entonces me centré en lo que me pedía el cuerpo, a veces queso, me faltaba calcio a veces zumos o frutas, me faltaba azúcar, a veces ensaladas!!! En fin que todo tiene una explicación, el cuerpo te pide lo que necesita en forma de alimento, de ahí los antojos.
    Pero lo de los olores y sabores es cierto, todo se intensifica más y a veces cogemos manías con ciertas cosas, yo en este embarazo no he podido con los yogures hasta el cuarto mes avanzado, me daban arcadas, no me gustaba su textura... no sé.
    Y a veces me pasaba con la crema antiestrías, el trofolastín, no soportaba el olor.
    Según avanza el embarazo nos vamos adaptando.

    Tengo unas preguntillas: ¿tú notabas a un bebé más que otro? La niña es hiperactiva y el niño apenas se mueve, ahora cuando lo hace es fuerte!
    Y otra cosa, me han dicho que llega un momento que uno engordará más que otro y que esto determinará la fecha del parto. Si hasta ahora han ido a la par y sus placentas están separadas... También te pasó??

    Gracias, Charo y que lo paséis muy bien!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Blanca! Pues en mi caso era al reves el niño era el mas revoltoso, no paraba de moverse, y por eso no supimos hasta la semana 20 con seguridad que era un niño porque se movia tanto que era imposible...Normalmente lo de engordar en los mellizos no hay problema porque al estar separados cada uno se alimenta por su cuenta, el problema normalmente lo tienen los gemelos, que si que hay veces que uno se come la comida del otro y la diferencia de peso es alucinante y tienen que provocar el parto, pero con los mellizos eso no suele ocurrir, a lo mejor la diferencia es de 100 gr o asi, aunque siempre hay excepciones...
    besos

    ResponderEliminar
  5. A mi al principio también me dió por las aceitunas!! jeje, ahora como me ha dado diabetes gestacional tengo muy limitado lo que puedo comer asique mis antojos se quedan en el aire :(.

    En mi caso también es el niño el revoltoso, a la niña ni la noto, lo cual a veces me preocupaba, pero bueno como en las ecos y las pruebas me dicen que todo está bien...

    Y en cuanto al peso yo de momento estan a la par, muy poquita diferencia entre ambos, pero me dijeron que ya a partir de ahora empezaria a haber diferencias mas grandes, que es lo normal

    ResponderEliminar