lunes, 14 de marzo de 2011

Algunas decisiones sobre el sueño del bebe

Buenos días!

Empezamos semana, y hoy no puedo quitarme de la cabeza a una amiga, que ayer rompió aguas, y tuvo el parto mas difícil de su vida, ya que el bebe no tenia latido, todo mi cariño para ella, que aunque se que es una valiente, no debe de estar pasándolo nada bien.

Hoy como me sugirió Blanca voy a tratar el tema de dormir, es un tema bastante complicado, porque cada niño es un mundo y no se puede aplicar la misma regla para todos, los míos son completamente distintos a la hora de dormir, Alejandra ha salido como yo, súper dormilona y Chema no se muy bien a quien ha salido, pero el no perdona aun la toma de la noche, y eso que nos dijo la pediatra que intentáramos quitársela alargando el tiempo, pero es imposible, porque se pone a llorar y parece que lo estamos matando.

Hoy en la entrada voy a hablar de dos cosas fundamentales para mi con respecto al sueño; acostumbrarlos a los ruidos en las siestas que hagan durante el día y si pasa algo por dormir con ellos en la cama.

Respecto al primer tema, deciros que yo desde un principio tenia muy claro que quería que se acostumbraran a dormir con luz y con ruidos en sus siestas de día, por eso los dejaba en la minicuna o en la hamaca durante el día con la tele encendida y con los ruidos normales que hay en una casa, la lavadora, el teléfono, los grifos… El motivo de esta decisión es muy sencillo, ahora cuando vamos a casa de alguna persona o viene alguien a casa, o simplemente salimos, los peques se duermen con la misma facilidad que si estuvieran en su cuna, porque están acostumbrados a los ruidos… Por la noche, si que es cierto, que desde el principio se acostumbraron al silencio y a la oscuridad, y aunque al principio si que es verdad que teníamos que acostarlos dormidos para que no se volvieran locos y se pusieran a llorar, ahora hacemos todo lo contrario, hemos establecido unas pautas y cuando llega la hora de dormir los dejamos despiertos en sus cunas y ellos solos se duermen. He de deciros que esto no es fácil, porque tenemos aun que hacer varios viajes desde que los dejamos hasta que se acaban durmiendo, pero cada día van mejorando.
Nosotros hacemos lo siguiente, les damos la merienda sobre las seis de la tarde, su papilla de frutas y un biberón, luego los dejamos jugando en el parque, para que se cansen, hay días que se quedan un poco dormidos ahí dentro y hay días que no paran hasta las ocho y media, que los cambiamos, les damos el biberón de cereales y directamente los metemos en la cama, sobre las nueve y media. Intentamos que todos los días sean iguales respecto al patrón de sueño, para que se acostumbren y así sepan que les toca irse a dormir…

Respecto al segundo tema, el de compartir cama con ellos, depende mucho de los padres, por ejemplo yo alguna vez si que me los he metido en la cama, porque estaba agotada y era la única manera de poder dormir, pero con mi marido imposible hacerlo, porque ya desde que eran pequeños y sin haberlos metido nunca con nosotros ha tenido pesadillas con que los aplastaba durmiendo, así que no hay razón para que lo pase mal. La verdad es que yo nunca he pensado que eso pudiera ocurrir, yo siempre que he dormido con ellos me he mantenido en la misma postura, creo que mi cuerpo y mi mente sabían perfectamente que los peques estaban ahí, a mi lado…
Mucha gente te hace la pregunta de si es bueno o es malo compartir la cama con ellos, yo creo que no hay una respuesta única en este tema, para algunas personas el colecho, o dormir en la misma cama es una experiencia enriquecedora, para otras es la opción mas practica y para otras es una pesadilla, como le ocurre a mi marido… Por ello la decisión de dormir o no con el bebe es muy personal, es algo que tenéis que decidir entre los dos y siempre adoptando unas medidas mínimas de seguridad para que el bebe este lo mejor posible con vosotros.

Hasta aquí la entrada de hoy, como veréis hoy no tengo la cabeza para escribir demasiado, la tengo mas bien en otro sitio, así que mañana continuaremos con las medidas que deberemos tener en consideración si al final decidimos compartir cama con nuestro bebe así como la forma de dormir de los peques.
Un beso, y hasta mañana.

Por cierto podéis seguir sugiriéndome temas para las entradas que os interesen…
 

6 comentarios:

  1. Me gusta eso de dejarles en la cuna y que se duerman solitos, lo mismo que durante el ruido a la hora de las siestas. Eso lo leí en el libro del método Estivil y sin duda intentaré ponerlo en práctica.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nina! La verdada es que es lo mejor acostumbrarlos asi, porque sino despues sera un problema para sacarlos de casa a cualquier sitio.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que hay que acostumbrarles a diferenciar la noche del día, y cómo se hace eso, mediante el ruido. Hay casas a las que vas de visita y si el bebé está durmiendo hay un silencio sepulcral. Tampoco es eso.
    Pienso que si el bebé tiene sueño dormirá y por mucha ausencia de ruido que haya si no tiene ganas, no dormirá.
    Tampoco tengo nada en contra del colecho. No creo que sea malo para ellos, ni que quite privacidad a los padres. También es verdad que ellos aprenden a dormir solitos sin problemas, pero únicamente cuando están preparados para ello. No creo que pase nada si comparten habitación unos meses, ni si les metes en su cuarto desde el principio. Quizá siempre buscamos la comodidad para los padres.
    Mi hijo, durmió sólo desde que lo traje a casa, porque si no para mi hubiera sido una locura, pendiente de si respiraba, de si se movía, de si estaba frío... Además yo si tenía pesadillas y me despertaba en mitad de la noche, empujando a mi marido y preguntándole dónde estaba el niño... Me hubiera vuelto loca! Y nunca he tenido problemas. Es cierto que había días, que él necesitaba más a mamá y dormíamos juntos, pero luego le dejaba en su cunita.
    Ahora él duerme sólo y no pasa nada, alguna noche no puede conciliar el sueño y me acuesto con él, pero no lo coje como "costumbre", ellos son muy listos.

    Pero claro, como dice Charo, con dos es distinto, cada niño es un mundo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Blanca! Los mios durmieron con nosotros en nuestro cuarto, poco tiempo porque yo reconozco que soy un poco nerviosa y me despertaba cada dos por tres y tenia que tocarlos para ver si estaban calentitos, si respiraban... Si hacian algun ruido al respirara abria la luzpara ver que pasaba, asi que decidimos que mejor en su cuarto porque sino me iba a volver loca.
    Pero como te he dicho ahora si alguna vez estoy sola y estoy agotada suelo meterme a Chema en la cama sino quiere dormir en su cuna, asi me aseguro que dormimos todos, porque Alejandra duerme mas en su cuna que en nuestra cama.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Aysss que escribes tú más rápido que yo leo jajajajaj

    A mi todas las rutinas me las tiraron al traste en el momento en que se mantenían de pie. ya no hubo quien los dejara en la cuna solitos para dormir...y como ellos mandan, la rutinacambió y después de la cena les tumbaba las tronas y allí se dormían, luego ya los llevaba a la cuna. Pero llevan ya un par de semanas que me cuesta, las tronas como que ya se les han quedado pequeñas para dormir, su padre que no se anima a que vayamos a mirar dormitorios y los nanos que no van estirando la hora de acostarse...en fin, qué le vamoa hacer...!

    ResponderEliminar
  6. Hola Irene! La verdad es que como siempre digo cada niño es un mundo y cada edad conlleva una cosa, los mios aun son peques asi que a lo mejor a mi me pasa lo mismo que a ti cuando ya sean mas independientes...
    Besos

    ResponderEliminar