sábado, 5 de marzo de 2011

El recien nacido prematuro, la llegada a casa, recomendaciones.

Buenos dias,
Hoy la entrada la vuelve a escribir Lola, especialista en prematuros, ya qe lleva mas de 20 años trabajando con ellos, en la unidad de neonatos de un hospital. Asi que os dejo con ella:

Los recién nacidos prematuros que han superado un cierto peso crítico (en general por encima de 2.000 gramos) y que ya no requieren cuidados hospitalarios, pueden ser dados de alta. En su casa necesitarán los mismos cuidados que los bebés nacidos a término, aunque con algunas particularidades.

Conviene evitar que se enfríen, pues los primeros días quizá no sean capaces de controlar bien su temperatura.  La habitación deberá estar a una temperatura entre 21º y 25º para mantener una temperatura axilar entre 36.6º y 36.9º No usar para calentar estufas de butano. A las dos horas de llegar a casa comprobar la temperatura del bebé y taparlo o destaparlo según convenga.
Debemos lavarnos las manos siempre antes de tocar al bebé, debemos limpiar sus juguetes, intentar utilizar una habitación separada del resto de hermanos, evitar contacto con personas resfriadas, si fuera necesario usar mascarillas, no fumar en la casa y menos en la habitación del bebé (los prematuros son más propensos a padecer enfermedades respiratorias).. Para evitar la muerte súbita del lactante el bebé debe dormir boca arriba o de lado, sin almohada, con un colchón firme y sin juguetes. En muy pocas semanas el bebé podrá manejarse y cuidarse como cualquier otro bebé nacido a término.  Baños, paseos, juegos, etc. podrán ser similares a los de los demás bebés de su edad, prestando atención a su seguridad. Bañar a un bebé al llegar a casa suele parecer complicado. Sostenerle la cabeza y realizar el baño en una superficie cómoda y agradable suelen ser las mayores preocupaciones sobre todo en padres primerizos. Os recomiendo la bañera PUJ especial para bebes hasta 7 kg  hace que el momento del baño sea seguro, agradable, cómodo para el bebé y sus papás, está bañera está diseñada para sostener al bebé como si estuviese abrazado. Sentirse acunado le ayuda a relajarse y disfrutar del baño. Muy cómoda incluso para llevar de viaje ya que se pliega y despliega con una mano.

La leche materna es el mejor alimento para los bebés prematuros. Está demostrada su superioridad desde el punto de vista de la nutrición, pero además aporta defensas evitando infecciones, alergias y algunas enfermedades crónicas. También contribuye a un mejor desarrollo del cerebro del bebé. Si la madre ha estado sacándose leche para alimentar al bebé mientras estaba en el hospital, tendrá una aceptable producción de leche para seguir dándosela a su hijo en casa. Se considera adecuado un aumento de 150g por semana durante los primeros tres meses a partir del momento del alta. Las fórmulas para prematuros  son productos alimenticios diseñados especialmente para éstos. Aportan más calorías que las fórmulas de inicio (unas 72 calorías por cada 100 ml). Tienen suplementos de proteínas, calcio, fósforo, zinc y vitaminas. Las grasas son triglicéridos de cadena media, más fáciles de digerir. Deben aconsejarse hasta que alcanzan los 3 Kg de peso. Las fórmulas de inicio pueden ser adecuadas para los bebés que nacieron con más de 34 semanas de gestación o más de 2 kilos de peso que no tengan otros factores de riesgo. Es preferible que el bebé coma “a demanda”. Posiblemente preferirá tomas de poco volumen, pero más a menudo, posiblemente cada 2 horas. Los bebés más inmaduros pueden quedarse dormidos (y habrá que despertarlos para que no se olviden tomas). A veces pueden ser muy lentos al tomar; otras veces se atragantan a menudo... Esto pone a prueba la paciencia de los papás.
Un consejo para dar el pecho en público discretamente y con estilo es el delantal del lactancia de Bebé au Lait, ahora que vamos para el buen tiempo es ideal en el parque, la piscina, en un restaurante etc… ayuda a la mejor concentración del bebé en el momento de alimentarse al pecho o incluso biberón.

Para intentar que disminuyan los riesgos de infección se recomienda:
Lavado de manos previo al contacto con el bebé
Evitar por completo el humo del tabaco en casa
Evitar el contacto con adultos y niños con enfermedades respiratorias
Evitar los lugares en que haya grandes grupos de personas en las épocas de infecciones respiratorias
(transporte público, varias visitas a la vez...
Si es posible, no conviene enviarlo a la guardería durante el primer año de vida (y a ser posible tampoco el segundo año)
Las personas que convivan con el pequeño deberían ponerse la vacuna de la gripe (sobre todo si el bebé padece displasia broncopulmonar)
El bebé prematuro también puede vacunarse frente a la gripe, pero debe ser mayor de 6 meses de edad. También debe vacunarse frente al Virus Respiratorio Sincitial según las recomendaciones de cada centro hospitalario.

Bueno, espero que os haya gustado.
Un beso y hasta mañana!

2 comentarios:

  1. Muy buenos consejos. Estos bebés son como pequeños muñecos y a veces no sabemos ni cómo manejarlos! También podrían dar algún consejillo para padres de niños prematuros, que muchas veces lo pasamos fatal.

    ResponderEliminar
  2. Hola Blanca! COnsejos de que tipo? Asi le digo a ella que haga la entrada o te digo yo los mios, aunque tu tabien puedes aportar un monton porque tambien lo viviste...
    Besos

    ResponderEliminar