jueves, 24 de marzo de 2011

Lactancias prolongadas, escrita por una experta en la materia

Buenos dias,
Hoy la entrada la ha escrito Raquel una experta en temas de lactancia desde el punto de vista tanto teorico como practico, el articulo a algunas os puede parecer un poco brusco pero es una realidad.
Espero que os guste,
besos

LACTANCIAS PROLONGADAS: NO ME TOQUEN USTEDES LAS TETAS
Es curioso cómo cambian las cosas en sólo unos meses.
Pasa en todos los aspectos de la vida, pero, no sé si es porque soy mamá y me afecta más, especialmente en lo que a lactancia se refiere. Me explico
Tú pares y, independientemente de cómo haya sido tu parto, alguien te pone al bebé al pecho. Es lo que tiene que ser. Con más o menos ayuda, la inmensa mayoría de las mujeres sale del hospital con su bebé a la teta. Las primeras visitas, en la habitación de la maternidad o en tu casa, te halagan por optar por la Lactancia Materna. Es tan bonito ver a un bebé a la teta…
Lo curioso del tema es que, la misma persona que te ha alabado el gusto por tu teta, pasadas unas semanas empieza a no tenerlo tan claro, y lo peor del caso es que te lo hace saber.
Cuando el rorro tiene 3 ó 4 meses empiezas a oír aquello de “¿Pero todavía le das pecho?”, “Pero si ya no tendrás leche, ¿no?”.
Es peor si coincide una crisis de lactancia: “Hija, con lo fácil que es dar un biberón…” “Pero si está claro que ya no tienes leche, ¿no ves que llora?”
El tema va a más, si te incorporas a tu puesto de trabajo entre los 4 y los 6 meses: “¿Vas a seguir dando el pecho?” “Pero si ya no te saldrá, con el estrés del trabajo” “Anda, y prueba a darle un bibi, que luego se acostumbra…”
¿Y qué pasa cuando el nene va haciéndose mayor?¿Qué pasa cuando cumple, pongamos, el añito? Entonces no sólo te critican aquellos que conoces, sino que lo hacen en el parque las madres a las que, hasta ese momento, ni siquiera habías dirigido la palabra. No te cuento si pasas del año y llegamos, digamos, a los 2 años. A mí una matrona me llegó a preguntar, al ver a mi hija de 2 años, si todavía tenía leche. Una matrona. En fin.
Luego se empiezan a preocupar por tu estado de salud: tus reservas de hierro, de calcio, peligros varios.
Con 3 años, empiezas a ser una paria social, y con 4 (eso es lo que ronda ahora mi nena) más te vale que no te “pillen”.
¿Por qué?
Podríamos empezar a sacar evidencias científicas que avalan las lactancias prolongadas, pero no se trata de eso. También podemos decir que salva vidas, y que si se recomienda una lactancia de, al menos 2 años, es por algo, pero es que tampoco.
SEÑORES: Damos la teta porque nos sale de lo más íntimo, porque somos madres y queremos hacerlo así, porque somos las responsables de nuestros hijos y no ustedes, porque nosotras decidimos cómo criamos a nuestra prole, y sobre todo, porque las tetas son nuestras y les damos el uso que nos da la real gana.
Hace poco leía un artículo de un estupendo enfermero de pediatría que decía algo así como que en este país hay 40 millones de entrenadores de fútbol y 40 millones de expertos en crianza. El problema es que las teorías de los “entrenadores de fútbol” se quedan en el bar con los contertulios, y los otros las van esparciendo como semillas a quien quiera oírlas; bueno, y a quien no quiera también.
A todos ellos, por última vez y resumidito:
Las lactancias prolongadas (más allá de los 2 años, ojo) previenen el cáncer de mama, la osteoporosis en la menopausia, y un montón de enfermedades más. A partir de los 6 meses, ayudan a recuperar el peso anterior al embarazo, y los síntomas de depresión posparto.
Los niños amamantados de forma prolongada (insisto, cuando hablo de prolongada, me refiero a más de 2 años) tienen menos probabilidades de padecer obesidad en la edad adulta, y enfermedades coronarias y diabetes.
Amamantar es sano SIEMPRE desde el punto de vista físico y psicológico, para la madre y para el bebé, y extiende sus beneficios en el tiempo, multiplicándose a medida que se alarga en el tiempo.
Ojo, que con esto no quiero decir que quien no amamanta lo hace mal. Quiero decir que cada uno hace lo que le da la real gana. Y si yo no cuestiono la decisión de una mujer que opta por no dar teta, no tengo por qué tolerar que otro cuestione la mía de darla hasta que se me caiga a cachos.
Pues eso
Raquel García
www.latetaymas.com

3 comentarios:

  1. Jajajaja!!! Estoy de acuerdo!! Las tetas son nuestras y al final, te das cuenta de que los hijos también! Ojalá pueda alimentar a estos dos pequeños como se merecen cuando llegue el momento. Con el primero sólo aguanté nueve meses y con un cargo de conciencia enorme, pero es que me tenía que sacar cada gota, porque nunca aprendió a mamar.
    Al final tenía tanta leche congelada que le hacía hasta croquetas, purés de patatas y natillas. Fijaros si da de sí la buena leche.

    Tú qué hiciste Charo?? Los tuyos cogieron el pecho?? Al ser prematuros fue todo más difícil, verdad? Encima, entre la cesárea, el disgusto, el medicamento que me pusieron para no dilatar y todo el percal tardé casi 5-6 días en tener una gota de leche. Pero, leche, tenemos todas!

    ResponderEliminar
  2. Pues les cuento, con Nicole solo pecho y por mas de dos años, con Nicolas solo los 45 dias y me puede tanto porque se enferma mucho del pecho, bronquilitis y esas cosas, siempre siempre trae mocos ya aprendimos a vivir con ellos, con los gemelos les estoy dando pecho y les complemento con formula son muy tragones y no lo he hecho solo pecho porque no quisiera pasarme todooo el dia ahi teniendo a otros dos que atender, pero se me esta haciendo muy dificil, el mas peque batalla mucho para agarrar el pezon y se desespera tonces me tengo que sacar la leche y eso me lleva tiempo aunque tengo una maquina, el otro perfecto el si aprovecha la situacion, jejej quiero darles pecho todo lo que pueda aunque cuando vuelva al trabajo se haga algo dificil pero lo intentare, ya les contare como nos va

    ResponderEliminar
  3. Ole, ole y ole! No podría estar más de acuerdo contigo! Yo aún nosé hasta cuando le daré teta, pero estoy 100% a favor! Es nuestro mejor regalo para nuestros niños.

    ResponderEliminar