martes, 22 de noviembre de 2011

Como enseñarle a comer de forma adecuada




Buenas tardes,

Como os dije, ayer tuvimos una reunion con la psicologa de la guarderia, y hablamos de este tema. Nos dio una serie de notas que he pensado que a lo mejor a algunas mamas os vienen bien, si teneis peques que no son muy tragones y a los que les cuesta comer. Espero que os sirva de ayuda.

"QUÉ HACER  Y QUE NO

En primer lugar es muy importante descartar cualquier trastorno alimentario o de salud, y esto debe de diagnosticarlo el pediatra.

Las alteraciones más habituales pueden ser de orden físico, disfunciones del aparato digestivo ( reflujo esofágico, vómitos,estreñimiento, diarrea, etc..) o de tipo psicológico ( anorexia, ausencia de deglución/masticación, las ingestas aberrantes, labulimia, o el deseo de beber agua constantemente)

Solo cuando se haya descartado cualquier anomalía en el correcto funcionamiento orgánico del niño se puede iniciar el método para enseñar a comer.

Reglas de oro que han de recordar los padres.

1-   Ningún niño se muere de hambre si tiene comida a su alcance. Un niño sin problemas físicos siempre termina comiendo.
2-    Los niños pueden comer de todo. Si no hay intolerancia o rechazo a algún alimento no hay ningún estudio científico que diga que los niños no pueden probar algún alimento.
3-    Preferencia no quiere decir exclusividad. Es importante saber comer de todo para tener una vida saludable.
4-    Adiós al “ de tal palo tal astilla” Que los padres coman mal, no ha de ser pretexto para justificar o inculcar unos malos hábitos de alimentación al niño.
5-    Establecer una rutina y un ritual es la primera batalla ganada.
6-    Las conquistas pequeñas son más duraderas. El aprendizaje ha de instaurarse poco ha poco, hay que tener tesón y paciencia.
7-    Todas las personas involucradas en el ambiente cotidiano del mismo deben estar implicadas.
8-    No utilizar elementos que distraigan al niño durante la comida:

Cosas que nunca hay que hacer.
1-   Tener en la mente ideas preconcebidas de la cantidad de comida que queremos que ingiera el niño, ni obligarle a que se la coma a toda costa.
2-    Si no ha comido cuando le tocaba, ir probando a darle a otra hora, a ver si le apetece más. No es cierto que cualquier momento es bueno para comer.
3-    Permitirle hincharse de bollería o chucherías Justificándonos con que así por lo menos habrá comido algo.
4-    Ir cambiando continuamente de alimentos para ver lo que le gusta al niño.
5-    Enmascarar los alimentos con otros sabores, tratando de adaptarlos al gusto del niño.
6-    Obsesionarse con el tema. El niño capta lo que el adulto le Transmite, aunque no lo verbalice. La ansiedad de los padres repercute en los niños, y por lo tanto en su actitud.

RECOMENDACIONES ANTES DE APLICAR EL MÉTODO
1-   Fijar un lugar siempre el mismo para que el niño coma. Un ambiente sereno donde pueda concentrarse en la tarea de comer.
2-    Conviene que sea solo una persona la que dirija y acompañe la comida del niño.
3-    La estimulación positiva ( antes, durante y después de la comida ) es básica para afianzar el aprendizaje
4-    Se seguirán los pasos en las cuatro comidas: desayuno, comida, merienda y cena

1-   Se disponen los objetos asociados ( sillita, babero, vaso ,plato, cubiertos ) en el lugar que se ha decidido va a comer el niño. Se retirarán cada vez que hagamos una pausa y se volverán a poner cuando reanudemos el siguiente intento.
2-    Se hace un primer intento de que coma durante 3 minutos. Si rechaza la comida, se para el proceso y se recoge todo.
3-    Durante los tres próximos minutos, nos dedicamos a hacer otras cosas.
4-    Empieza el segundo intento, que durará ahora 4 minutos. Se procede con el mismo ritual de nuevo. Si , transcurrido ese tiempo el niño sigue sin comer bien, se para el proceso y se vuelve a recoger todo.
5-    Durante los próximos cuatro minutos nos dedicamos a hacer otras cosas.
6-    Empieza el tercer intento, que durará 5 minutos. Es el último. Si el niño aún se resiste a comer pasados los 5 minutos se parará definitivamente el proceso y se recogerá todo.
7-    Si en cualquiera de los intentos, el niño empieza a comer con regularidad, seguiremos dándole la comida aunque sobrepase el tiempo previsto. Le estamos enseñando a comer, no es una competición.
8-    No debemos alarmarnos si el niño no come o come poco, si pierde peso no es demasiado importante. Ningún niño ha perdido peso de forma alarmante siguiendo este método.
9-    NO PROPORCIONAR COMIDA AL NIÑO ENTRE LAS MORAS PAUTADAS PARA LA COMIDA. SÓLO AGUA."

Hasta aqui la entrada de hoy, un beso y hasta mañana! 

2 comentarios:

  1. Me encanta esta entrada... la verdad es que a todas nos entra el miedo con esto de las comidas... en mi caso estoy teniendo suerte, me han salido buenos comedores, incluso Repollete me agarra de la mano cuando como de mi comida para que le de... y si algun día se ponen bobones y no comen pues he aprendido a pensar: tranquila que no se mueren de hambre... por supuesto cada uno tiene sus gustos y sus cantidades de comida y lo complicado es no comparar, es decir me ha costado llegar al pensamietno que lo que para uno sirve no sirve para el otro... esto aplicado a comida y a otras cosas...

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  2. Esto es Estivill, no?
    Yo afortunadamente no he tenido que recurrir a el.
    Saludos.

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