lunes, 4 de abril de 2011

Test de tolerancia a la glucosa

Buenos días a todas!
Este fin de semana no he podido escribir en el blog porque lo he tenido de lo mas ocupado, mi sobrina cumplía tres años y los mellizos hoy ya cumplen seis meses, hay que ver como pasa el tiempo…
Primero os voy a comentar una cosa que le esta pasando a Alejandra por si a alguna de vosotras os ha pasado lo mismo con vuestros hijos, para que me deis vuestra opinión. El viernes por la tarde estábamos jugando con ellos, y como hacemos de vez en cuando les miramos los dientes, por si están cortando ya, y cual fue nuestra sorpresa que a Alejandra le estaban saliendo dos, pero no los normales de bajo sino dos de arriba y encima parecen los colmillos. Lo mas sorprendente es que le estan saliendo en la encia, no bajo, así que estamos un poco preocupados, es por eso que si a alguna de vosotras os ha pasado lo mismo pues seriáis de gran ayuda.

Bien, dejando esto a un lado, ayer Blanca dijo que se había hecho la prueba de glucosa y como le habían salido unos valores un poco altos le tenían que hacer la prueba larga y que si podíamos hablar de esto en una entrada, así que vamos a ello.

La prueba de la glucosa, la corta, la suelen pedir todos los médicos en el segundo trimestre del embarazo, para algunas mujeres resulta agradable tomarse una bebida de glucosa muy dulce que suele tener sabor a naranja, a mi particularmente me resulto de lo mas desagradable, mi estomago se revolvió de tal forma que estuve toda la tarde con unas ganas de vomitar terribles. Bien la prueba corta consiste en lo siguiente, nos extraen sangre antes de tomarnos la bebida de glucosa, nos tomamos la bebida, esperamos una hora y nos vuelven a extraer sangre. Si la sangre revela un elevado nivel de glucosa tras el análisis se pasa al siguiente paso, la prueba larga. Esta prueba se realiza en ayunas y dura tres horas, en esta se da una bebida con una concentración mayor de glucosa y se usa para diagnosticar la diabetes gestacional.
Cuando lleguéis para hacer la prueba, el técnico tomará una muestra de vuestra sangre para determinar vuestro "nivel de glucosa en ayunas" y luego os pedirá que bebas una dosis más concentrada, o una mayor cantidad, de la solución de glucosa. Después os tomarán más muestras de sangre en los brazos, cada hora, durante las tres próximas horas. El técnico tomará la sangre de un brazo cada vez.
Si el test largo da positivo el medico seguramente ordenara a la madre que siga una dieta y recomendara que realice una serie de ejercicios para mantener la diabetes gestacional bajo control. También es posible que la mama tenga que controlar los niveles de glucosa en sangre mediante análisis. Si la dieta y el ejercicio no bastan para controlar el nivel de azúcar en sangre puede que tenga que administrarse insulina suplementaria, aunque normalmente con la dieta y el ejercicio es sufriente.

Por ultimo añadir que la diabetes gestacional estrictamente controlada por los médicos hace que se eliminen los riesgos que esta conlleva. El embarazo será normal y el bebé no se vera afectado por ella.

Bueno hasta aquí la entrada de hoy, si alguna de vosotras ha pasado por la prueba larga que explique como le fue para que Blanca sepa mas sobre ella, gracias!!

Besos y hasta mañana

8 comentarios:

  1. Muchas gracias, Charo.
    Pues nada, tendremos que armarnos de paciencia...

    Respecto a los dientes de Alejandra, qué suerte!! Y no le ha molestado ni nada? Bueno, a mi hijo no le salieron hasta los 10 meses!! Y llevaba babeando desde los 4 como un poseso. En casi todas las fotos que tenemos con él sale con un baberito de tela. Primero de salió un diente abajo. Luego dos arriba, luego otro abajo y luego otros dos arriba. Le salió una muela antes que ningún colmillo, y como tú dices, yo tenía miedo de que lo tuviera todo descolocado.
    El pediatra me dijo que cada niño tenía su ritmo y que lo de el turno de salida de dientes era orientativo, el caso era que a los dos años tuviera algún diente, si no tendríamos que preocuparnos.
    Ahora tiene una boquita tan perfecta, unos dientes tan blanquitos y colocados que parece mentira que cada uno saliera a su libre albedrío.
    De todas formas, ya sabes que si no te quedas tranquila puedes llevarla al pediatra, que aparte de para curar, están para aconsejar.

    Enhorabuena, por esos dientes de vampirilla! Ya verás como ahora va todo de seguido.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Blanca! La verdad es que nos quedamos todos muy sorprendidos de que le salieran esos primero, pero bueno como el jueves tienen la revision de los seis meses pues que se los mire el pediatra y asi nos quedamos un poco mas tranquilos.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Yo tengo diabetes gestacional. La prueba larga la ha expliacado estupendamente Charo; basicamente es eso, te hacen beberte el vasito con al liquido naranja y te sacan sangre, y luego a esperar y te sacan cada hora otra muestra, tres veces, asique llevate un buen libro porque te aburres que da gusto.
    Si te da positivo (es decir los valores altos) pues te mandaran al endocrino que te pondra una dieta, y en el caso de Gijon nos reunieron a varias mamas con diabetes y te explican en que consiste y que controles seguir y como llevar la dieta.
    Te dan un aparatito que mide la glucosa y un boli para pincharte, te tienes que pinchar todos los dias una hora despues del desayuno y dos horas despues de comida y cena, y dos veces en semana en ayunas, y apuntar que valores te da la glucosa en una libretita que te dan (pincharse es muy facil con el boli que te dan), los valores son:
    Desayuno (una hora despues) entre 70 - 140
    Comida y cena (dos horas) entre 70-120
    Ayunas entre 70-90
    Normalmente con la dieta no hay problema y dan bien siempre. En el caso que durante dos dias seguidos y en la misma pinchada, es decir dos dias seguidos en el desayuno o dos dias seguidos en la comida, etc, te den los valores por encima del margen, tienes que llamar para ver si te ajustan la dieta o te mandan insulina para pincharte.
    En el caso de que el valor te por de bajo, te tienes que tomar una fruta en ese momento para subir la glucosa.

    En cuanto a la dieta, hambre no se pasa, pero es bastante aburrida porque te lo quitan practicamente todo, pero bueno se come bien. Te ponen una dieta de 1500 - 1800 calorias depende de si estas trabajando o no, porque trabajando obviamente gastas mas calorias. Y te dicen que no pasen mas de tres horas sin comer. Yo hago fijas 6 comidas diarias, con comidas me refiero que a mitad de mañana tipica fruta y eso, y porque por la noche antes de acostarte te mandan tomarte un par de danones o un vaso de leche, por que como van a pasar muchas horas hasta que desayunes por la mañana, no haya un bajon de glucosa, que ya me dijo el medico que lo unico que podia pasar esque me despertara a mitad de noche con hambre, que me comiera una fruta y listo.

    Bueno espero haberme explicado, si teneis alguna duda pues me decis.

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la informacion Wesly!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Wesly, muchas gracias!! Qué bien explicado... La verdad es que hambre no pasaba ahora y seguro que dieta no me costará hacer, porque como no me dejan engordar más de diez kilos, evito los fritos y los dulces... pero claro, alguna excepción pues siempre se hace. En fin, que todo sea porque estos chiquitines salgan bien!

    ResponderEliminar
  6. Que blog más majo. Lo acabo de descubrir por casualidad buscando informacion sobre los cojines de lactancia.

    ResponderEliminar
  7. A mi la curva corta me dio un valor altísimo (208), tanto que pensé que no me harían la larga y directamente me diagnosticarían diabetes gestacional. Pero no, me hicieron la larga y los valores salieron bien.
    Sobre la prueba la habéis explicado perfectamente, es más pesada que otra cosa, un rollo estar allí las tres horas sentada, ya que no puedes pasear tampoco para no quemar glucemias. Pero no es nada del otro mundo y el líquido se soporta bien, lo que es normal es marearse un poquito después de beberlo porque la sobrecarga de glucosa es muy fuerte en el cuerpo de golpe.
    Sobre la dieta, Blanca, a mi me pasa lo mismo, como me controlan mucho el peso, siempre estoy controlando lo que como y más o menos sigo la dieta de mi cuñada, que sí es diabética y así me obligo a comer variado, sano y bien.

    ResponderEliminar
  8. Hola frikimami! Muchas gracias!
    Lorena, gracias por la informacion seguro que a Blanca le viene muy bien saber que aunque la primera prueba te de muy alta, la segunda puede ser normal y no tener diabetes gestaional.
    Besos

    ResponderEliminar