viernes, 1 de abril de 2011

Cuidados y atenciones de un bebé prematuro en una unidad neonatal

Buenos días,

Hoy vamos a hablar de un tema que preocupa a muchas embarazadas, el bebé prematuro. Lo normal es que el parto llegue a termino pero sino es asi, aquí os dejo unas palabras de Lola, enfermera de neonatos, para que sepáis a que os enfrentais si al final vuestro bebe nace prematuro.

Espero que os guste la entrada.

“En las unidades de prematuros hay profesionales muy bien preparados y habituados al cuidado especial que necesitan estos bebés. En cuanto recibimos el aviso de que un bebé prematuro va a nacer es decir, menor de 37 semanas de gestación y un peso inferior a 2.200gr todo el personal nos ponemos en alerta para trabajar en equipo, nos aseguramos de que el material esté adecuado y preparado para su ingreso. Es muy importante conocer las semanas de gestación del prematuro y su estado, al igual que los antecedentes obstétricos de la mamá. No todos los niños prematuros presentan los mismos problemas, pero por debajo de 35 semanas de gestación necesitan apoyo adicional para sobrevivir fuera del útero materno. Por lo tanto la preparación de la incubadora, monitorización y material es distinto dependiendo del grado de prematuridad y madurez de sus órganos y sistemas: respiración, control de temperatura, digestión, metabolismo, etc., es muy vulnerable a enfermedades y más sensible a los agentes externos como la luz o el ruido, por lo tanto requiere una atención especial para realizar sus funciones esenciales.

Con la incubadora intentamos crear unas condiciones ambientales semejantes a las que el pequeño tenía en el útero materno en cuanto a temperatura, humedad, oxigenación y aislamiento de luz y ruidos.

Con la monitorización vigilamos el funcionamiento de alguna función de su cuerpo, reflejado en una pantalla conectado por medio de sensores y cables. Ejemplo: monitor cardíaco, respiratorio, de oxigenación sanguínea, presión intracraneal.

Con el respirador ayudamos al bebé a respirar, por una parte le proporcionamos oxígeno y aire respirable en distinta proporción según sus necesidades y por otra, se lo hacemos llegar directamente a los pulmones, a distinta presión, según el bebé pueda hacer movimientos respiratorios por sí solo o no. Hay tres formas de darle soporte con oxígeno:

*Directo en la incubadora creando un ambiente con el oxigeno que le permite mantener unos gases sanguíneos correctos.

*Con unas canulitas de plástico por la nariz

*Directamente en la tráquea, debe estar intubado y conectado a un respirador por lo que el bebé ha de estar sedado. El aparato puede ajustar su funcionamiento a las necesidades del pequeño.

Con la cateterización, introducimos una cánula por vía venosa o arterial. * Cateterización umbilical: Es la que se realiza más a menudo, sirve para administrar al bebé líquidos y medicamentos endovenosos, pero en una vena más gruesa que las que se usan para poner sueros (en los brazos o en las de la superficie del cráneo). Cateterización central: En caso de que no haya sido posible usar los vasos umbilicales, se hace llegar un fino catéter a una de las venas gruesas cercanas al corazón, introduciéndola a través de la piel, desde la ingle, el cuello o el brazo. Cateterización vesical: o sondaje vesical. Se introduce una sonda en la vejiga de la orina a través de la uretra. Sirve para comprobar la cantidad exacta de orina que produce el bebé y, de ese modo, observar el funcionamiento de sus riñones y calcular sus necesidades hídricas.

Alimentación por vía venosa o por sonda orogástrica la utilizamos cuando el bebé aun no es capaz de tomar del pecho o biberón. Al utilizar la vía venosa, se hace un control cuidadoso para garantizar que esté recibiendo el balance correcto de líquidos, minerales como el sodio y potasio (electrolitos), y nutrición hasta que su cuerpo madure.

Antes de 34 semanas con frecuencia no pueden alimentarse con un biberón o del pecho debido a que tienen problemas para coordinar la succión, la respiración y la deglución. Además, los recién nacidos con problemas respiratorios, niveles de oxígeno muy bajos, náuseas, problemas circulatorios, infección en la sangre u otras enfermedades podrían no ser capaces de alimentarse succionando. A medida que van creciendo y haciéndose más fuertes, pueden empezar a recibir leche materna o maternizada por medio de una sonda que va directa al estómago. Los bebés prematuros son alimentados en forma muy lenta para reducir el riesgo de adquirir una infección intestinal llamada enterocolitis necrotizante.

En general, se sobresalta cuando se le toca y se altera su ritmo respiratorio y su frecuencia cardiaca, no es capaz de moverse por sí solo y conviene que se le cambien de postura a menudo, que se le cambie el pañal cada 3h y se le haga la higiene general. Por lo que es imprescindible tener en cuenta el molestarle lo menos posible, unificar los cuidados, disminuir ruidos, luces y como consecuencia, su estrés. Es importante que el bebé, durante el tiempo que se encuentra en la incubadora, mantenga contacto físico con sus padres a través del tacto o del “método del canguro”. Este método consiste en que la madre o el padre coja y sujete a su pequeño contra su pecho, varias horas diariamente. Se ha comprobado que por este método los bebés engordan más deprisa, mantienen mejor su temperatura y su respiración es más regular.

Los padres, por su parte, “deben participar en los cuidados que sean posibles del bebé, con mucho cariño y con mucho sentido común. Es necesario darles contacto, intentar aprender cuáles son sus señales (algunas señales nos indican confort, otras nos indican estrés, dolor o sueño, hambre, o necesidad de compañía), y responder a ellas de la mejor forma posible. Muchas veces los padres se preguntan si están o no haciendo bien las cosas. Es importante seguir los consejos de los profesionales expertos que están con el bebé día a día y lo que nos dice el corazón.
Lola Mosquera
D. Enfermería especializada en Neonatología”

Besos y hasta mañana.
Mañana hablaremos de los nombres de los bebés, s teneis alguna sugerencia podeis decirmela.

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la entrada de hoy. Y quería aprovechar para dar las gracias a todos estos profesionales que cuidan de nuestros bebés con todo el cariñodel mundo. En especial a la Unidad de Neonatos del Hospital Dr. Peset de Valencia que esdonde estuvimos nosotros. Un beso a tod@s

    ResponderEliminar
  2. Gracias Irene!! La verdad es que en esos momentos necesitas gente profesional a tu lado que te de animos y que este a tu lado en ese tiempo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hacía días que no entraba, por falta de tiempo. Por fin he pedido la baja y tengo menos descanso que antes. Supongo que serán los primeros días.
    Me ha parecido un post muy bien redactado y explicado, me ha traído muchos recuerdos. Yo soy de Madrid y nunca agradeceré lo suficente toda la ayuda y cariño prestado a todo el personal de la UCIN de neonatos del Hospital de La Paz. Fue como tener a la familia cerca.
    El jueves aproveché para hacer los análisis de 2º trimestres y la curva del azúcar. El viernes me llamaron para decirme que había dado el azúcar un poco alta y que tenía que hacerme la prueba larga. ¿Sabe alguien en qué consiste? Significa esto que tendré azúcar todo el embarazo y me tendrán que poner a dieta? Creo que sería una buena idea para un post. Jo, con todo lo que me estaba cuidando, encima ahora esto... Estos bichines no me dan un respiro!

    Un abrazo y seguiré pendiente de tus entradas.

    ResponderEliminar
  4. Hola Blanca!
    La entrada de hoy es sobre el test de glucosa, espero que te sirva de ayuda, aunque he de decirte que tranquila que muchas veces esos test salen positivos y luego realmente no hay ningun problema.
    Besos

    ResponderEliminar