martes, 8 de marzo de 2011

Que hacer cuando nos madan reposo

Buenos días a todas!

A lo mejor a alguna de vosotras en algún momento del embarazo os toca hacer reposo, a mi me toco hacerlo durante dos periodos uno mas corto al principio de dos semanas por un hematoma, el cual se reabsorbió sin problemas y otra vez al final del embarazo un mes mas o menos porque tenia riesgo de parto prematuro.

La verdad es que al principio, los primeros días se agradece porque estamos tan cansadas que dormir y descansar es maravilloso, pero conforme van pasando los días el aburrimiento empieza a aparecer y llega un momento que ya no sabemos que hacer.

Hay varios tipos de reposo, por lo menos que yo conozca, el relativo, el absoluto y ya el hospitalario, yo solamente hice los dos primeros, el ultimo afortunadamente no me hizo falta, pues cuando me puse de parto ya era tarde para pararlo.

Os diré que el reposo relativo dentro de lo que cabe, me resulto bastante cómodo, únicamente consistía en no hacer esfuerzos, no conducir, no limpiar la casa en profundidad, no caminar en exceso, no subir y bajar escaleras… vamos todas aquellas cosas que pudieran requerir un esfuerzo por mi parte, no me las recomendaban, así que este reposo a lo largo de mi embarazo lo lleve sin ningún problema.

Pero cuando fui a una visita en el hospital y me dijeron que tenia el cuello bastante borrado y que Alejandra estaba perfectamente encajada ya, que me iban a pinchar para madurar los pulmones de los peques y que tenia que hacer reposo absoluto, eso ya fue otra historia…
Tenia que pasarme todo el día en la cama o en el sofá con las piernas levantadas, de modo que la cabeza estuviera mas baja para que la gravedad mantuviera a los bebes ( me puse una maleta a los pies de la cama debajo del colchón para elevarlas, era una buena idea ya que no tenia cama de hospital…), menos 4 horas que me dejaban estar sentada o meterme en la piscina ( porque era verano y hacia muchísima calor…) eso si sin hacer nada, únicamente meterme en ella para refrescarme, . Eso si que lo lleve regular, es verdad que había días que lo agradecía sobretodo al final del embarazo, porque las noches eran tan malas que me dormía por la mañana pero otros me desquiciaba pensando en todo lo que tenia que hacer y no podía.

Como tenia que estar en reposo absoluto y mi marido trabajaba me fui al chalet de mis padres, y ahí la verdad es que pase los días, y además tenia a mi prima al lado que es matrona y si me ponía de parto o sentía cualquier molestia en dos segundos la tenia ahí para mirarme como iba evolucionando ( cosa que hacia continuamente porque yo después de que me dijeran lo del cuello pensaba que cualquier cosa rara ya era que me estaba poniendo de parto) y si empezaba con contracciones tomarme unas pastillas que tenia ella del hospital para pararlas e intentar parar el parto…. Y es curioso porque cuando me puse de verdad es que ni lo noté, lo cual hizo que ya no diera tiempo a nada, simplemente a una cesarea de urgencia…

Bueno pues deciros que una vez hube asimilado que tenia que hacer reposo, y que tenia que hacerlo bien por mis bebes, hice acopio de todo lo que podía necesitar para pasar horas y horas tumbada en la cama y en el sofá, cosas materiales claro, como libros, películas, internet…
También les decía a mis amigas que vinieran a verme y así me hacían un poco de compañía, por lo menos esa era un forma de salir de la rutina.
Y otra cosa que hacíamos mi madre y yo era los trajes de acristianar de los peques, como podía estar 4 horas al día levantada pero sin hacer esfuerzos nos dedicamos a coserles los trajes a los dos, con tiempo ganas quedaron muy bonitos, la verdad, ( con tantas horas libres...)

Lo que si que os recomiendo es que hagáis muchísimo caso si os dicen que hagáis reposo ya que sino es muy probable que tengáis parto prematuro, a mi me mandaron hacer reposo y lo cumplí estrictamente, un viernes fui al medico y como ya cumplía las 34 me dijeron que podía ya dejar de hacer reposo absoluto, si relativo y empezar a hacer una vida un poco normal. Así que empecé a poner la ropita de los peques en la cómoda, en el armario, a preparar sus cositas… Bueno pues si eso me lo dijeron el viernes, el lunes a primera hora me puse de parto… Así que yo si fuera vosotras haría reposo hasta el final, porque por hacer eso ya sabéis todo lo que tuve que pasar después. Muchas veces me siento culpable de no haber hecho el reposo mas semanas, pero claro como iba yo a saber eso si el medico me dice que ya puedo dejar el reposo absoluto…

Hasta aquí como viví yo el reposo, ya sabéis hacer acopio de libros, pelis, música… Y no dejéis de hacerlo hasta la semana 37 aunque os digan lo contrario, ya que los beneficios para vosotras y para los peques son enormes, aunque os cueste un poco de aburrimiento…

Un beso y hasta mañana

6 comentarios:

  1. Uffff, sí que es durillo, sí.
    Yo antes de este embarazo tuve un aborto.
    En la semana 6 empecé a manchar, casi como una regla, así que reposo absoluto. Tenía un hematoma la lado de donde había implantado el saco y si seguía creciendo había riesgo de aborto. Así que estuve 20 días en reposo absoluto. Únicamente me levantaba para hacer mis necesidades y comer, además de para las visitas médicas. Y la verdad fue desesperante, porque yo no veía que mejorara nada. No dejaba de manchar ni un sólo día. Al final, en la última ecografía ya no se vió latido y todo estaba desestructurado así que me hicieron un legrado, después del cuál tuve que hacer también reposo, pero ya relativo.
    Esto fue en junio, que ya hacía calorcillo y me pasaba los días, leyendo, viendo pelis que no vería si estuviera embarazada de más tiempo (de miedo, de "casquería", o de finales tristes), que luego me afectaban más!
    Mi pobre hijito que aún no había cumplido los dos años sabía que mamá estaba malita y por la tardes, cuando lo recogían mis suegros y me lo traían, se ponía a jugar con sus coches a los pies de mi cama o me traía libros para leerlos los dos juntos, ¡se portó como un auténtico enfermero!
    Se hace muy duro, pero todo con un buen fin. Aunque lo mío al final no pudo ser, yo tenía muy claro que no hubiera podido hacer más.
    Es muy importante el apoyo de la familia, porque esas horas se hacen muy largas y la cabeza piensa muchas cosas malas!!!

    ResponderEliminar
  2. vaya... que pena...
    pero bueno ahora esta todo bien, y ahi estas tu como una campeona!!
    La verdad es que se pasa mal y como tu dices la cabeza no para de darle vueltas a todo...Si puede pasar algo malo siempre nos viene a la mente, no nos puede venir lo bueno, no, solo lo malo....
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo hice reposo relativo tooodo el embarazo pero tb hice reposo absoluto porque tuve pérdidas en la semana 14 y en la 25 ¡vaya susto!. Luego en la 34 me ingresaron por preeclampsia y alli en el hospital, claro, reposo. ¿Sabeis que hice muuucho aparte de ver la tele, leer y todo lo que habeis cntado? DORMIR!!! Parecía la bella durmiente jejejej mira que tenía sueño....y lo sigo teniendo, sólo que ahora no puedo permitírmelo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola Irene! La verdad es que yo también me pasaba horas y horas durmiendo y ahora por supuesto las echo tanto de menos...

    ResponderEliminar
  5. Yo tuve que estar 2 días de reposo y me volvía loca, no me quiero imaginal 2 meses! Pero por los peques se hace de todo! Gracias por tus consejos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Nina! La verdad es que si que por los peques se hace cualquier cosa pero el reposo es tan aburrido... Aunque yo al final ya me acostumbre y lo hacia por rutina...

    ResponderEliminar