jueves, 17 de marzo de 2011

La espalda en el embarazo

Buenos días!

Después de una semana lloviendo… por fin ha salido un sol fantástico para que la gente pueda disfrutar de las fallas. Nosotros ayer por la tarde vimos nuestra primera falla y no se yo si veremos mas o con esa tendremos suficiente…

Hoy voy a hablaros de un problema muy común en el embarazo y después del embarazo, el dolor de espalda, mi gran enemigo, tanto ahora como cuando estaba embarazada, ahora por coger en brazos a los bebes, por ponerme en malas posturas para darles de comer o jugar con ellos y en el embarazo por el peso de los peques, el mal dormir… Se que muchas os sentiréis identificadas cuando leáis esta entrada y seguro que muchas tenéis remedios caseros para que se pase un poco el dolor así que os animo a que los vayáis diciendo.

Yo os voy a dejar algunos consejos que me dieron a mi, y que en mayor o menor medida aliviaban mi dolor, pero si que es cierto que lo dicho, únicamente lo aliviaban no lo quitaban por completo, así que si aun estáis a tiempo y no tenéis dolores hacerlo desde el principio y así los evitareis, que el dolor de espalda es bastante incomodo de llevar.

Lo mas importante es tener una buena postura para sentarse, eso seguro que os lo habrán dicho mil veces, a mi desde que era pequeña, pues tengo la manía de sentarme con las piernas cruzadas o con una pierna debajo del culo… Lo mejor es que os sentéis con la espalda recta o un poco inclinada y que utilicéis un reposapiés para elevar un poco las piernas, así también de este modo haréis que mejore también la circulación, intentar no cruzar las piernas pues esto crea tensiones. Tampoco permanezcáis sentadas demasiado rato, es decir cambiar de posición, si veis que lleváis varias horas sentadas levantaros y dar una vuelta para estirar las piernas. Lo mismo con estar de pie, si lleváis muchas horas de pie, es bueno que os sentéis un rato, en el embarazo estar de pie mucho rato no es nada bueno.

Evitar coger mucho peso y levantar cosas pesadas, en vuestro estado no deberíais hacerlo pero tampoco después, si tenéis que levantar algo pesado intentar hacerlo con las piernas un poco separadas, doblar las rodillas y levantar el peso con los brazos y las piernas no con la espalda.

Los zapatos también son muy importantes, a mi me dijeron que llevar tacón alto era malo pero también lo era llevar zapatos completamente planos, así que unos zapatitos con un poco de tacón es lo mejor para no cargar tanto la espalda… he de deciros que yo siempre utilizo bailarinas o zapato muy plano así que esta costumbre se me hace de lo mas difícil de mantener…

Recomendaros unos sacos que venden en natura que dentro llevan semillas y que se calientan en el microondas, funcionan fenomenal porque dan calor a la zona y la dejan como nueva, eso si durante un rato, luego vuelve el dolor, no es que desaparezca por completo pero a mi por lo menos me funciona fenomenal para todo tipo de dolores, si tenéis oportunidad de probarlos veréis que van fenomenal y que les daréis muchísimo uso cuando tengáis un dolor. También podéis aplicar frío si os gusta mas, pero a mi es que lo de aplicarme cosas congeladas en el cuerpo no me gusta nada, cuanto mas calentitas sean mejor, tanto en invierno como en verano…

Otra opción es ir a un fisioterapeuta a que os haga un buen masaje, yo recuerdo que antes de tener que hacer reposo absoluto tenia unos dolores horribles, además de que una amiga mía me recomendó los masajes para la buena circulación de la sangre porque aunque no se me hinchaban mucho las piernas al llegar la noche los pies si que los tenia bastante hinchados, así que fui al fisio a que me hicieran un masaje para la circulación y si bien es cierto que las piernas y los pies se me hinchaban menos no es menos cierto que al reactivarme la circulación me empezaron a dar picores por todo el cuerpo, asi que aseguraros bien del tipo de masaje que queréis, porque los picores son bastante desagradables, pero el masaje fue tan placentero en ese estado que mereció muchísimo la pena…

Si ya veis que el dolor es insoportable que no os deja dormir, o hacer una vida normal durante el dia lo mejor es que los habléis con vuestro medico, el os dará algo que os alivie el dolor…

Mucha suerte y espero que no tengáis que pasar por el dolor de espalda mucho tiempo.
Un beso y decidme temas que os interese tratar, a parte de las sillitas del coche que ya lo tengo en marcha

6 comentarios:

  1. Me parece increíble que todas las madres pasemos por los mismos males! Es lo mismo que seamos madres de uno o de más, porque todas sufrimos el mismo dolor de espalda que nos deja para el arrastre durante un tiempo. Supongo que al tener ser dos bebés, será más complicado el asunto. Ya te contaré, yo que estoy experimentando las dos cosas.
    Tienes razón da igual qué tomas o qué evites que al final siempre aparece.

    Hay otro malestar que al cabo del tiempo también acabamos teniendo, el dolor de muñecas. Yo lo sufrí en ambas manos, pero más en la izquierda que es mi mano buena. Dos sendas tendinitis que me obligaron a recurrir a rehabilitación para tratarlas.
    Allí aprendí dos cosas: primero, que este mal afecta al 90% de las mamás primerizas. Segundo y más importante, según me dijo el fisio, que hacemos mal uso del calor y el frío.
    Al parecer, el calor se usa cuando el músculo está contracturado-sobrecargado, se nota cuando lo tocamos y está más duro de lo normal.
    El frío se aplicará cuando tengamos inflamación de los músculos, se aprecia tocando el músculo y viendo que está algo más hinchado y blandito al tacto, además de que cuando lo tocamos duele. Hay veces que aplicamos sólo calor y claro, esto nos quita la tensión que provoca la inflamación pero no desaparece el dolor.
    Al final, hacemos que un dolor que se quitaría en días se alargue hasta semanas.
    Ahí os dejo este comentario, espero que os sirva de algo para mitigar esta fase por la que pasamos todas.

    ResponderEliminar
  2. hola Blanca!
    La verdad es que lo de la muñeca tambien debe de ser algo muy comun, a mi me paso con la derecha y lo pase francamente mal porque no podia ni apoyarla en ningun sitio para levantarme o hacer algo.
    Lo del frio-calor muy interesante, lo voy a poner en practica, aunque como he dicho es que el frio puede conmigo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Yo tenía dolor de espalda al principio del embarazo, pero, entre dejar de trabajar y de bordar, tuve la suerte de que se me pasó. Es que hasta en eso soy una embarazada atípica (sin dolores de espalda, sin antojos...)
    Charo, ¿como me apunto al sorteo?

    ResponderEliminar
  4. hola Susana! Que suerte que no tuvieras esos dolores...Mejor!!
    Ya te tengo en cuenta,
    besos

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo desde casi el principio del embarazo las manos dormidas, se llama sindrome del túnel carpiano creo, es bastante molesto, pero reconozco que desde que voy al fisio se ha hecho bastante mas soportable, y claro, ya de paso la espalda también ha mejorado considerablemente, pero esque al principio no podia ni dormir, me despertaba casi cada hora con la mano tan dormida que me daban unos pinchazos tremendos y tenia que levantarme a meter durante un rato muuuy largo la mano bajo agua helada para despertarla un poco y que se me pasaran los pinchazos.
    Pero vamos me hablaron de una fisio especialista en embarazadas y mano de santo, me da también ejercicios para suelo pélvico, para los dolores de utero, pelvis, etc, yo lo recomiendo 100%

    ResponderEliminar
  6. Hola wesly!
    Eso nos pasa a muchas y es un dolor terrible, ya te digo yo no podia apoyar la muñeca para nada, era un dolor tan insoportable que me fui un dia a urgencias pensando que me habia roto algo...
    besos

    ResponderEliminar