jueves, 3 de marzo de 2011

Clases de preparación al parto; necesarias o no

Buenos días a todas!

Hoy voy a hablar sobre las clases de preparación al parto, porque me lo ha preguntado Blanca, he de deciros que si bien es cierto que tendrán sus ventajas y muchísima gente las hace, también es cierto que muchas embarazadas no acuden a estas clases y no por eso tienen mas complicaciones en el parto.

Lo que voy a escribir hoy sobre los beneficios de las clases de preparación al parto, lo escribo por los comentarios der la gente y por cosas que he leído, ya que yo no asistí a ellas.
Primero, porque empecé a ir al ginecólogo por lo privado, y como estuve hasta la semana 20 no le dio tiempo a decirme si tenia que ir o no y luego me pasé a uno publico y ahí no me mencionaron nada de las clases de preparación al parto, también es verdad que yo nunca fui a la matrona del ambulatorio que me toca para que me abriera la cartilla del embarazo ni nada, ya que tenia la matrona en casa.
En este tema no os puedo ayudar realmente con la experiencia que supone haber ido a esas clases, lo único que puedo deciros son algunos de los beneficios de estas clases, que he sacado de libros y de opiniones, y luego que cada una elija lo que mejor le convenga, y por favor si alguna de las que leéis el blog ha ido a estas clases que nos de su opinión para que las demás puedan tenerla en cuenta.

Lo que nos puede ofrecer a nosotras y a nuestro acompañante la clase de preparación al parto dependerá en gran medida del profesor, del curso y de la actitud con la que vayamos a ellos. Algunos beneficios son:
1º La posibilidad de encontrarse con otras parejas que esperan un bebe y se encuentran en la misma fase del embarazo, podréis compartir experiencias y consejos, comparar el progreso de vuestro embarazo con el de otros padres, discutir temas como preocupaciones, dolencias, estados de animo…

2º Es una oportunidad para que el papa se implique en el embarazo. Estas clases lo familiarizaran con el proceso de dilatación y del parto, lo que resultara de gran utilidad cuando empiecen las primeras contracciones.

3º Es una oportunidad para plantear las dudas que os vayan surgiendo entre las visitas prenatales, o aquellas que por cualquier razón no os dado tiempo a preguntar a vuestro medico.

4º Es una oportunidad para aprenderlo todo sobre el parto, desde los síntomas preparto hasta el corte del cordón umbilical. Cuanto mas información tenga la madre mas cómoda se sentirá en todo el proceso, ya que conocerá que le esta pasando en todo momento.

5º Podreis conocer todas las opciones a vuestra disposición para aliviar el dolor, es decir los distintos tipos de anestesia que os pueden poner para aliviar los dolores del parto.

6º Recibiréis instrucción practica sobre técnicas de respiración, relajación… Llegar a dominar estas técnicas puede ayudar a la madre a estar mas relajada durante la dilatación y el parto.

7º Familiarizaros con las intervenciones medicas que a veces se aplican durante el parto, como la monitorización fetal, las profusiones intravenosas, la cesarea… Puede que al final en vuestro parto no se lleve a cabo ninguna de estas técnicas pero conocerlas de antemano puede hacer que el parto sea un poco menos temible.

8º Ir un curso de preparación al parto puede hacer que la madre al conocer lo que pueda pasar se sienta mas segura y mas capaz de llevarlo a cabo, y pierda el miedo a lo desconocido.

Hasta aquí los beneficios que puedo deciros acerca de las clases de preparación al parto, como bien he dicho yo no asistí a estas clases por lo que no puedo daros mi opinión personal, únicamente puedo contaros que yo a lo único que fui fue a una charla sobre los distintos tipos de anestesia que realizaba el hospital donde iba a dar a luz, nos explicaron en que consistía cada tipo, los beneficios que tenia cada una, en que casos era indicada y en que casos no. También he de deciros que en esa charla me puse de parto, así que un poco mas y no llego ni siquiera a esa charla, directamente de ahí me pusieron los monitores y ya me quede con cesarea de urgencia, y a las dos horas ya estaban mis peques en el mundo.

Así que , en este tema con estas ventajas que os he puesto y con las ideas que ya tengáis cada una, lo mas conveniente es elegir si queréis ir a las clases y participar en ellas o preferís no asistir. Otra opción es que le preguntéis con toda confianza a vuestro medico o matrona, ellos os dirán si merece realmente la pena asistir a las clases de preparación al parto o no es necesario en vuestro caso.

Un beso y hasta mañana!

15 comentarios:

  1. Hola,
    pues yo no pude ir a mis clases de preparación con mi primer hijo, porque rompí aguas un martes a las 4 de la mañana en la semana 32 y nació ese mismo día a las 23:45. Mis clases empezaban el miércoles.
    Como estuvo un mes en el hospital ya casi me lo traje "criado" a casa, vamos que todas las dudas me las resolvieron entre enfermeras y madres de las unidades de cuidados intensivos, pero también es cierto que yo concerté una cita urgente con la matrona en cuanto me dieron el alta hospitalaria para pedirle consejo sobre lactancia, recuperación de la madre, porque yo estaba muy deprimida y qué ayudas tendría si me lo traía a casa. La verdad es que me vino muy bien hablar con ella porque es una persona encantadora.
    Ayer empecé mi primera clase de preparación para este embarazo de mellizos. Aún estoy de 21 semanas, pero no quería que se repitiera lo mismo así que le pedí a la matrona que me lo adelantara. La verdad es que los temas que tratan no son muy variados, sobre todo preparación al parto: cómo cambia tu cuerpo, cómo reconocer que estás de parto, cómo ayudar en el momento del parto, tratamientos de analgesia que existen... Todas las madres tenían miedo a ese momento. Yo como ya lo viví pregunté qué pasaba después, que el parto era un momento, unas horas y después todo había pasado pero la crianza era lo difícil y sobre todo mi caso que venían dos. La matrona se interesó mucho más por este tema y nos dará clases de cómo tratar al recién nacido, cómo se debe recuperar la madre, cómo debe actuar la familia, si hay hermanos mayores, cómo hablar con ellos... A las chicas les pareció muy bien, reconocieron que no habían pensado en eso y a mi me gustó que pudiéramos hablar de algo que íbamos a compartir todas tarde o temprano, nuestros miedos a ser "buenas mamás".
    Así que las dos horas de charla se nos hicieron cortas.
    Con esto quiero decir, que no sólo se tratan las charlas del "temario" que la matrona se portó como una auténtica consejera y nos ayudó mucho.
    Yo AHORA sí recomiendo las clases de preparación.

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias Blanca! Yo tambein creo que en esas charlas se tiene que hablar del despues, porque el embarazo es muy alegre, el parto pasa en nda y despues viene lo duro...
    Yo iba a escribir una entrada sobre algunas cosas de las que tu dices en el comentario como la recuperacion de la madre despues del parto, el recien nacido... Pero tu sigue dandome ideas, que eso me gusta.
    Y seguro que tu comentario ayuda a otras madres a decidirse.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Charo!

    Decirte que te sigo leyendo pero cuando puedo, como te comenté mis bebes nacieron el lunes 21, los dos perfectos, 2 kilos y medio cada uno.
    Esto es un mundo...! por mucho que leas tienes que vivirlo... Lo mas complicado la lactancia, yo se la estoy haciendo mixta, Leo me engancha al pecho pero Carla no, a leo le doy pecho cuando puedo y leche artificial y a Carla le doy leche mia extraida en sacaleches y leche artificial.
    Bueno ya te iré contando cuandotenga tiempo.

    Esto es muy duro pero mucho más es emocionante, precioso y maravilloso!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Maria!! Me alegra muchisimo saber que estais todos bien y que los peques estan perfectos.
    Cuando puedas entras y nos cuentas que tal te va todo.
    Un beso y mucho animo!!

    ResponderEliminar
  5. Ohhhh, María, enhorabuena!!!!
    Qué bien ha salido todo, ¡dos kilos y medio!
    A pesar de todo lo que se dice en el embarazo, que agobia, que se pasa mal, que hay muchos miedos, que es incómodo... yo creo que lo más bonito es la ilusión que tienes todo el tiempo!
    Me encanta tu blog Charo, soy una fiel seguidora diaria, a mi me tienes comprada!!!

    ResponderEliminar
  6. gracias Blanca!! Lo de Maria ha salido fantastico, 2.500 cada uno!! Ahora a disfrutarlos, y ya veras como a ti te sale igual de bien!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena, María, ¿de cuánto tiempo nacieron tus hijos?

    Yo estoy contenta porque de peso van muy bien, en la semana 28 pesaban 1.150 y 1.260, esto es relativo, pero la verdad es que mi gine en los otros embarazos ha ido clavando pesos... van creciendo muy bien, ¡el lunes vuelvo a verlas!

    ResponderEliminar
  8. Hola Esther!! Madre mia de peso van fenomenal... Estaras deseando que sea lunes para ir a la visita!! A mi se me hacian eternos los dias, sobretodo los anteriores que parecia que pasaban lentos, lentos...
    Ya nos contaras que te han dicho...
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Maria, muchas felicidades por esos beboes, los miso en la semana 34 ya pesaban eso, ahora que ya naceran primero Dios el sabado (sem 37)a ver cuanto pesan que emocion!!, yo nunca tome clases de nada, jeje pero yo leo mucho y veo muchos documentales entonces creo que eso me ayudo bastante, ahora con cesarea pues como es algo desconocido si me da miedo pero tengo fe en Dios que todo saldra bien

    ResponderEliminar
  10. hola Xenia! Los mios nacieron por cesarea y todo fue fenomenal, ni te enteras, ya veras. Asi que tu estate tranquila y piensa cuando entres en quirofano que en nada estaras viendo a tus preciosidades.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Yo estoy en clases preparto y los temas van desde una charla de una psicóloga, que te habla de que ocurre después del parto, hasta la de la trabajadora social que te explica como preparar los papeles del niño, pasando por charlas de cuidado del bebé, anticonceptivos...
    Lo único que no me gusta es que hay una charla y luego ejercicios, y ahí no pueden ir papás. Son ejercicios de yoga, pilates, relajación... y te enseñan a empujar, pero yo creo que deberían enfocarlos a que estuviera tu pareja contigo, que, en la mayoría de los casos, será quién esté en el parto, o por lo menos en la dilatación. La explicación de que no dejen estar a los padres es por la intimidad de de las mujeres, pero yo creo que estaría bien que nos enseñaran masajes y cosas que te pueden ayudar, y puede hacer el padre.
    Del resto, están muy bien, salvo el horario, porque no piensan en que la gente trabaja, lo mismo que ocurre con el resto de actividades para embarazadas

    ResponderEliminar
  12. Hola Susana! Tu temario tambien es bastante interesante, tocas un poco de todo y eso esta bien. Lo de la pareja, tienes razon, a mi tambien me parece que es un aparte muy importante y que deberia poder entrar y estar ahi.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Charo, es que al final, el papá no se pide la mañana libre en el trabajo, para venir solo a la charla, que es a las 11:30 de la mañana, estar una hora y luego irse. Y claro, los que necesitan coche, pues les toca esperar hora y media por su mujer, a que salga de los ejercicios. Las otras horas son ir la tarde del jueves a partir de las 4:30 o ir martes, miércoles y jueves de 4:30 a 5:30 o de 5:30 a 6:30.
    Como ves horarios muy poco compatibles con las personas que trabajan, y ya llega pedir en el curre para ir a las visitas al médico (por suerte mi marido ha podido venir a la mayoría), como para estar pidiendo todas las semanas

    ResponderEliminar
  14. Tienes toda la razon, ya con las horas que tiene que pedirse para poder acompañarnos a las ecos para ver a los bebes, luego tambien pedirlas para las clases de preparacion al parto, es un poco complicado, la verdad es que podrian poner unos horarios un poco mas tardios para la gente que trabaja y no puede pedirse mas horas o hacerlas tambien el sabado por ejemplo que podria ir mas gente.
    besos

    ResponderEliminar