martes, 10 de mayo de 2011

Las vacunas

Buenos días!

No quiero decirlo muy alto, pero creo que ahora que Chema esta muchísimo mejor, Alejandra esta empezando con el constipado, porque he ido a por ella y tenia muchísimos mocos…esperemos que se quede ahí y no vaya a mas… Como dice mi madre eso es lo que tiene tener dos que cuando uno acaba otro empieza…

La verdad es que no me extraña que cojan constipados si es que el tiempo esta loco, igual hace un calor insoportable, que de repente empieza a correr un airecillo fresco, asi que yo tambien voy loca con la ropa, porque no se muy bien que ponerles…

Hoy voy a hablar del tema de la vacunación, pues María del Mar lo pidió el otro día en un comentario ya que sus peques tienen dos meses y decía que iba un poco perdida, yo no soy medico, ni enfermera, ni nada relacionado con la rama medica así que lo único que voy a contar es lo que le han puesto a mis peques y cuando se lo han puesto. Al final pondré un enlace a un calendario de vacunaciones por si a alguien le interesa saber que vacunas les tienen que poner y cuando.

La primera vacuna a los mellizos se la pusieron en el hospital, justo antes de darles el alta, fue la primera dosis de la hepatitis B. Las siguientes fueron en la revisión de los dos meses, 4 meses y 6 meses. Adjunto el calendario de vacunación para que os hagáis una idea de cuando se ponen las vacunas.

En cuanto a las vacunas recomendadas nosotros les hemos puesto el prevenar, ya que nuestro medico lo considero necesario, ya que los peques al nacer tuvieron problemas de pulmones. He de deciros que esta vacuna es bastante cara, aunque si vuestros peques nacieron prematuros o con algún problema pulmonar lo normal es que vuestro medico lo pida a salud publica y la vacuna os salga gratis o con aportación. Debéis decírselo en la primera revisión y recordarles que la pidan cada vez que vayáis para que este la vacuna cuando les toque. En nuestro centro de salud se olvidaron de pedirla para podérsela poner en la revisión de los seis meses y ahora a los siete le estamos poniendo la segunda dosis, cuando en realidad ya deberían estar por la tercera, pero bueno eso es otra historia…

En cuanto a la reacción a las vacunas he de deciros que Alejandra y Chema las han llevado todas muy bien, y salvo en las vacunas que les pusieron en los 4 meses que les dio unas décimas de fiebre en las demás no han tenido ninguna reacción.

Bueno, hasta aquí la entrada de hoy, si hay algún experto en medicina que lea el blog podrá seguro añadir información y estaremos encantadas!

Por cierto deciros que en junio haremos sorteo de un cojín de lactancia de la marca CUCUT, así que ya sabéis las que estéis interesadas lo que tenis que hacer.

Un beso y hasta mañana

7 comentarios:

  1. Hola, yo también ando perdida con el calendario de vacunación, aunque todavía a la peque le queda un tiempo para nacer. El prevenar es la vacuna de maduración de pulmones? es la misma que se administra cuando hay un posible parto prematuro?
    Gracias por cada entrada en el blog, Charoru, aunque no haya escrito nunca lo sigo desde hace 3 meses. Yo también soy de Valencia (capital), pero desde hace casi 4 años resido en un pueblecito de la Costa Brava.

    Un beso. Noelia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Noelia!
    El prevenar es la vacuna contra el neumococo, que sino me equivoco no tiene nada que ver con lo que se administra para madurar los pulmones cuando hay riesgo de parto prematuro, ya que ahi lo que se administra celestone.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Aquí en Madrid, el tema de la vacunación también es diferente. A nosotros sí nos entra la vacuna contra el neumococo.
    Lo que se inyecta cuando los niños son prematuros es "surfactante" y no es una vacuna sino un medicamento que evita que los alvéolos pulmonares se colapsen cuando el prematuro nace, los relaja y ayuda a que respiren mejor. Te lo cuento por experiencia porque a mi me pusieron dos inyecciones (una cada 12 horas) para que le pasaran a él cuando me ingresaron y creo que a él le pusieron otra cuando estuvo en la UCIN.

    A mi peque le añadieron una vacuna para prevenir bronquiolitis. Como nació en septiembre, se la pusieron desde octubre hasta marzo. 6 dosis, lo que dura lo más crudo del invierno. La verdad es que ayudaron porque a los seis meses empezó con las bronquiolitis y me dijeron que gracias a las vacunas no hubo que hospitalizarle. Cada dosis valía 500 euros, pero al estar en el programa de prematuros lo pagó la SS.

    La que sí tuvimos que pagar fue la prevenir gastroenteritis, o al menos evitar la deshidratación una vez la tienes. Fueron 3 dosis, de 95 euros cada una. Se la pusimos porque el niño fue a guardería, pero si está en casa, el pediatra no te la suele mandar. Funcionó o tiene el estómago fuerte, porque no ha cogido nunca gastroenteritis.

    La única vacuna que le dio reacción fue la de los 15 meses. Ya nos lo advirtió la enfermera, de hecho nos dijo que marcáramos el calendario porque esta vacuna daba reacción a los 10 días, dos semanas. A veces subía la fiebre sin razón y los padres no recordaban que eran por la vacuna. Efectivamente, le subió un poquito la fiebre, le dimos APIRETAL y pasó el día normal y corriente. El resto fueron coser y cantar, apenas lloraba para los pinchacitos. Pero cada niño...

    Esta vez no voy a entrar en el sorteo, Charo, porque yo ya tengo cojín de lactancia de mi primer hijo. Dejamos el hueco para otra mami con suerte!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Blanca! A mi tambien me pincharon para madurarles los pulmones pero al final se ve que no fue suficiente... La de la bronquiolitis no se la pusieron porque como no iban a ir a la guarderia ni teniamos niños mayores no lo consideraron oportuno.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. gracias charo por la entrada!!! ayer fui a ponerle la primera vacuna a mis mellis, la de los 2 meses. Marina se cogió un berrinche que no veas, y Daniel me sorprendió gratamente, porque aunque lloró no se puso como yo pensaba... es que tiene que doler que te pinchen en las piernas verdad???
    Me comentaron que las que se les suele poner fuera del calendario aqui en Andalucia en es Prevenar, tres dosis, a los 3,5 y 7 meses, en los meses alternos a las del calendario de vacunacion normal.
    Bueno pues hasta aqui la informacion que tengo

    saludos

    ResponderEliminar
  6. hola Maria del Mar!
    a mi me da una penita cuando los pinchan, los mios son como los tuyos Alejandra llora mucho mas que Chema, pero bueno es que yo los entiendo perfectamente a mi tampoco me gusta nada que me pinchen, asi que supongo que a ellos tampoco.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Buenas mi niño es prematuro y le puusieron todas normal y de las optativas se puso la prevenal ke no es para el neumococo esa es la otra que hay a mi por ser mi niño prematuro me la pusieron gratis todas las dosis no es para desarrollar los pulmones es un estilo a la d la meningitis y la del neumococo es para prevenir diarreas abundantes para evutar desidratacion una gastroenteritis si la puede tener porque no tiene bada que ver son virus distintos que esa si se la hubiera puesto me hubiera costado 80€ cada una ta que esta no entra en los prematuros gratis lo se xk mi hijo ya tiene 1 año t se las a puesto ecepto neumococo

    ResponderEliminar