lunes, 30 de mayo de 2011

La alimentacion de los bebés


Buenos días!

Comenzamos semana, espero que sea buena y que no haya muchas sorpresas, que esta semana pasada ya hemos tenido un poco de todo…

Hoy voy a hablar de la alimentación de los bebés, que es un tema que bastantes habéis pedido, pero antes que nada quiero deciros que cada pediatra es un mundo y cada madre también, así que tomarlo a modo orientativo, porque según el bebé y según si toma leche materna o no su alimentación cambia bastante.

Como ya sabéis Alejandra y Chema tomaron leche materna solamente el primer mes y medio de vida, mas o menos, después ya leche de formula. Os voy a poner como ha sido la alimentación de los peques hasta ahora, pero repito, es el pediatra el que os tiene que decir cuando introducirles los alimentos a los peques.

Primero vamos a hablar del biberón, de cuanta leche tienen que tomas al día, esto es bastante relativo, pues habrá peques que tomen mas y habrá otros como los míos que tomen menos, lo importante es que vosotras los veáis sanos y bien, no hace falta que estén gordos como sacos de patatas para pensar que todo va bien… No voy a hablar de la leche materna, de las tomas… pues de eso creo que ya hemos hablado en mas de una entrada, voy a hablar de los biberones de leche de formula.

En la primera semana, el bebe tomara 7 u 8 biberones de leche de inicio, los biberones serán de 10 cc por cada día de vida que tenga el bebe, esto también es muy relativo, ya que habrá peques que tomen mucho mas…

En la segunda semana de vida 80-90 cc por toma, 7 tomas también

En la tercera semana de vida 90-100 cc por toma, 7 u 8 tomas

En la cuarta semana de vida 100-120 cc por toma

En el 2º mes de vida 120-150 cc por toma, 6-7 tomas

En el 3º mes de vida 150-180 cc por toma, 6 tomas

En el 4º mes de vida 180-210 cc por toma, 5 tomas

En el 5º mes de vida 210- 250 cc por toma, 4-5 tomas

Lo de los cc por toma es muy orientativo, pues os diré que los míos con casi ocho meses no se toman un biberón de 250 cc…

De 4 a 5 meses se puede añadir a la primera y a la ultima toma del día un cacito de cereales sin gluten

De los 5 a 6 meses, si la lactancia es artificial, se empieza a introducir la alimentación complementaria con cuchara.

- Papilla de cereales sin gluten para desayunar

- Papilla de pollo y verduras para comer

- Papilla de frutas maduras para merendar, evitando las frutas tropicales y sin añadir azúcar

- Papilla de cereales sin gluten para cenar

A partir del 6º mes, podemos utilizar ya leche de continuación para los peques.

Del 6º al 9º mes, podemos añadir varias carnes y verduras: pavo, ternera, cordero, tomate, calabaza, calabacín, cebolla, champiñones-

No se recomienda usar verduras de hoja verde: espinacas, acelgas, alcachofa…

Empezamos a introducir los cereales con gluten siempre que haya tolerado bien los cereales sin gluten

A partir del 8º mes puede empezar a tomar yogur fabricado con leche adaptada

Esto es mas o menos un ejemplo de la alimentación de nuestros peques hasta el 8º mes de vida, si queréis saber mas acerca de la alimentación o de cómo hacer los platos para ellos solo tenéis que decirlo, me quedo en el 8º mes porque mis peques cumplen esta semana 8 meses, así que solamente puedo hablaros de lo que han tomado hasta ahora.

Esto es orientativo, ya que por ejemplo Alejandra y Chema toman mi primer danone desde los seis meses mas o menos ya que empezaron a rechazar la leche durante una temporada y el pediatra nos dijo que les diéramos el danone para que tomaran productos lácteos tan necesarios en su crecimiento.

También deciros que la comida debe de ser un momento de clama, de nada sirve ponernos nerviosas si los peques no comen, al principio les cuesta bastante adaptarse a comer con la cuchara, no saben comer y lo sacan todo con la lengua, pero tenemos que darles tiempo y pensar que pronto lo conseguiremos. Ellos poco a poco se irán adaptando al ritmo de comidas, lo que no hay que hacer es forzarlos, es normal que al principio no se acaben todo el plato de comida… Mucho animo!

Respecto al agua, que es otra de las preguntas que mas nos hacemos el pediatra nos dijo que una vez empezaban con la alimentación sólida ya les podíamos dar agua a los peques, antes no hacia falta porque la leche era suficiente. Así que ahora con el calor que hace les ofrecemos constantemente el biberón con agua para que estén bien hidratados.

Espero que os haya gustado la entrada, si tenéis alguna sugerencia no dudéis en decírmela.

Besos y hasta mañana




6 comentarios:

  1. Hola Charo!

    Gracaias por tu entrada ya que fue un tema que yo te pedí.

    Respecto a los cereales sin gluten decirte que yo lo llevaré muy controlada ya que soy celiaca y por tanto mis hijos con papeletas para serlo, esperemos que no pero bueno lo llevo en los genes, aparte mi hermano también es celiaco. Asi que es un tema que controlo bastante y cuando les empiece a dar los cereales con gluten a los primeros síntomas que pueda ver saqbré rápidamente que les puede estar pasando. Y bueno aunque ser celiaco para mi está controlado espero que mis hijos no lo sean ya no sólo por todas las restricciones de alimentos si no por el altísimo coste que tienen los productos sin gluten.

    Un abrazo!
    María

    ResponderEliminar
  2. Muy bien la entrada, yo me rayo bastante con la cantidad de bibi que toman mis peques. Me alegro de q insistas en q es orientativo y cada bebe es un mundo, xq sino podemos caer en la mala costumbre de comparar y rayarnos aun mas.

    ResponderEliminar
  3. muchísimas gracias Charo, ufff, que difícil, me veo echa un lío con los biberones y los peques.

    ResponderEliminar
  4. Hola Maria, la verdad es que el tema de los celiacos es bastante complicado, yo lo conozco porque tenemos un amigo que es alergico y la verdad que tiene que tener muchisimo cuidado con todo lo que come, ademas de que como tu dices los productos son muchisimo mas caros. A ver si tienes suerte y no lo son.
    Besos!

    Hola Miriam, el tema de la comida es muy orientativo ya que cada niño es un mundo, y tambien como nos pasa a nosotros a veces tienen mas hambre a veces tienen menos... por eso digo que si tu los ves sanitos y bien no pasa nada porque un dia coman menos y otro dia coman mas...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Lorena,
    Es normal tienes que acostumbrarte, a mi tambien me costo muchisimo el tema de los biberones y los peques, pero luego ya veras como lo haces con los ojos cerrados...
    besos

    ResponderEliminar
  6. Muy buen aporte. Sin lugar a dudas el adecuado cuidado del bebe en sus primeros años de vida repercutirá en su futuro. Por este motivo es conveniente apoyarse en expertos a fin de lograr un crecimiento óptimo que asegure una buena calidad de vida.

    ResponderEliminar