viernes, 4 de marzo de 2011

Como podemos sentirnos depues del parto

Buenos días a todas!

Hoy iba a hablar de otro tema pero debido a que entre las seguidoras ya ha habido varios partos y mañana tenemos otro me he decantado por este otro tema que seguro que es de interés para todas. La verdad es que la idea me la dio otra seguidora del blog al decirme que en las clases de preparación al parto hablan del embarazo y del parto pero no van mas allá, es decir, que pasa realmente después de tener al bebe, esas primeras semanas en las que una aun no esta recuperada del todo y tiene que cuidar de ese pequeño ser que depende totalmente de ella.

Yo voy a contaros las cosas que pueden suceder y como lo viví yo, seguramente muchas de las que habéis tenido bebes lo habéis vivido de otra forma, todo alegrías y ningún signo de agotamiento, así que si es así podéis dar vuestra opinión para que las otras madres vean varias posturas.

Es verdad que nos preparamos muchísimo para el embarazo, nos cuidamos, dejamos de comer cosas, hacemos el reposo que nos mandan, estamos súper controladas por nuestro medico y matrona. En el parto lo mismo, e igual los días que pasamos en el hospital con nuestro bebe, pero llega la hora de irnos a casa y de repente nos encontramos solas, con nuestro marido, pero sin nadie que nos diga que debemos o no debemos hacer, que podemos o no podemos sentir…. Y ahí esta nuestro bebe esperando que le hagamos caso, que le protejamos de este nuevo mundo al que ha venido, y nosotras si somos primerizas empezamos a preguntarnos por donde empezar y como debemos hacer las cosas.

Yo cuando salieron los dos empecé con el agotamiento, es decir, todo el día estaba agotada, no tenia ganas de nada, porque consumía el tiempo muy deprisa y pensaba que el día tenia que tener mas horas, y eso que mi marido estuvo un mes a mi lado, porque se dejo las vacaciones para cuando nacieran los bebes, pero daba igual éramos primerizos y eso se tenia que notar. Así que mi consejo después de haber pasado por eso es que intentéis buscar ayuda si podéis, aceptéis los ofrecimientos de vuestra madre, hermanas, suegra… Aunque sea solo unas horas al día, para que podáis hacer algo tan sencillo como ducharos, o ir comprar, o simplemente tener un rato para vosotras…

Tampoco debéis de preocuparos de las cosas que no sean esenciales, es decir si tenéis un montón de papeles que archivar, los dejáis en la mesa ( que no se van a ir a ninguna parte), lo mismo con las lavadoras, la plancha... y cuando ya os sintáis mejor y tengáis mas energía ya os pondréis con ellos. Es decir dejar todo aquello que no sea urgente para cuando estéis mas adaptadas a la nueva situación y os organicéis mejor, ahora lo importante sois vosotras y el bebe, así que dormir cuando el bebe duerma, así os sentiréis mejor cuando se levante y vuelva a llorar y tendréis mas energía para enfrentaros a los dos.

No dejéis pasar ni una sola comida por muy cansadas que estéis, la alimentación es fundamental, sobretodo si estáis dando pecho al bebe, así que comer bien y regularmente. Si veis que el cansancio no desaparece podéis ir al medico, a lo mejor tenéis anemia, que es muy común después de un embarazo, aunque lo mas probable es que los análisis os los hagan antes de salir del hospital y si la tenéis ya os manden a casa con unas cuantas pastillas dy hierro que tomar para recuperaros.

A parte del agotamiento que os he dicho puede hacer aparición también la tristeza, ya veis la vida es así, acabáis de ser madres, la experiencia mas maravillosa del mundo y por otro lado estáis tristes… Muchas son las causas que pueden llevar a ella, pensar que en esos momentos las hormonas están descendiendo a un ritmo vertiginoso de vuestro cuerpo, y eso unido a un regreso a casa agotador , unas experiencias nuevas con el bebe que a veces no sabemos como afrontar y nos ponen nerviosas, la falta de sueño, y muchas cosas mas hacen que la tristeza pueda hacer su aparición.

Yo recuerdo que me pasaba horas y horas llorando, era por el cansancio, mi cuerpo ya no podía mas y yo tenia que seguir ahí al pie del cañón, porque eran dos seres diminutos que necesitaban nuestra atención constante, y además yo lo de la falta de sueño es que lo llevaba y lo sigo llevando fatal. Aun a día de hoy, cuando los peques pasan una mala noche, como ha sido la de hoy, mi cuerpo al día siguiente te resiente muchísimo y ya me siento cansada desde el momento que me levanto.

Debemos pensar que somos madres, que no somos robots que nos encienden y aguantamos todo lo que pasa a nuestro alrededor sin tener sentimientos de alegría, miedo, emoción, tristeza… Por eso debemos pensar que eso pasara pronto, que cuando nos organicemos y empecemos a conocer a nuestro bebe todo cambiara y llevaremos mejor la situación. Aun así he de deciros que yo hay veces que aun me desespero hasta el punto que cuando empiezan a llorar los dos y ya no se que hacer con ellos o salgo a pasear a ver si se les pasa un poco y así nos tranquilizamos todos o alguna vez hemos acabado llorando los tres, yo de impotencia por no saber como parar la situación y ellos porque al fin y al cabo son bebes.

Con todo esto lo que os quiero decir es que aunque tener a nuestro bebé junto a nosotras sea la experiencia mas maravillosa de la vida, no debemos olvidarnos que hemos pasado por muchas cosas, primero los 9 mese de embarazo, luego el parto y ahora la maternidad. Así que mucho animo para las nuevas mamas, y ya sabéis si tenéis ganas de llorar, llorar y sino a reír y a disfrutar de ese pequeño o esos pequeños que ya tenéis al lado y que con tanta ilusión habéis estado esperando durante esos nueve meses.
Eso si, si veis que las cosas se os van de las manos, por favor acudir al medico, no cuesta nada y a lo mejor os alivia un poco.

Espero que os haya gustado,
Un beso y hasta mañana!


Por cierto casi se me olvida, Xenia, muchisimo animo para mañana, ya veras que pronto se pasa y los bebes ensegida estan contigo. Ya nos cuentas!! Un beso

4 comentarios:

  1. Contado con una precisión absoluta.
    Yo no he tenido la experiencia de un parto múltiple todavía, espero que esta vez se me dé mejor, pero tengo la experiencia de mi primer hijo.
    Cansancio, cansancio, cansancio, se me pasaban las horas volando, me despertaba a las 6 de la mañana para la toma y cuando me daba cuenta, entre sacarme la leche para la siguiente, acostarle, darle otra toma, bañarle desayunar y no sé qué más ¡ya era mediodía! y ni siquiera me había quitado el pijama ni lavado la cara.
    Yo creía que podría con todo y estaba sola, porque a mi marido se le acabó la baja por paternidad y las vacaciones mientras estábamos en el hospital. No se puede con todo. No es lo mismo cuidar a un bebé, como he hecho yo en mis años de universidad, que a tu bebé... Pretendía creer que no necesitaba madres, suegras, tías ni vecinas y ¡qué equivocada estaba!
    Además ese estado de vivir en una nube en el que te tienen durante al embarazo y que de repente todos se vuelquen en el-los bebé-s y no te hagan mucho caso, jo, duele(snif).

    Yo también lloraba mucho, todo el tiempo, aunque no estuviera triste. Y no sólo es consecuencia del postparto, sino que os durará aún algunos meses más. Lloraba comiendo, lloraba cenando, lloraba durmiendo, lloraba aunque estuviera contenta, lloraba con mi hijo, sin él, lloraba en la ducha, de paseo lloraba, cuando veía a alguien que hacía mucho que no veía o me decían que mi nene era muy bonito y que era una buena madre... Por TODO!!! No lo podía controlar, así que simplemente, lloraba.

    No os preocupéis que no sois las únicas, las primeras ni las últimas que sufriréis este "síntoma".

    Ahora, tiene razón Charo, todo dentro de un orden, si veis que no podéis más, que necesitáis ayuda médica, no dudéis en pedirla.
    Yo recuerdo que a los dos meses estaba tan agotada que le dije un día a mi marido muy seria que no estaba segura de querer a mi hijo y que eso me estaba rompiendo por dentro. Para mi era una carga tan grande (porque nació prematuro y era muy irritable, dormía poco, comía mal, estaba malito por todo...) que no sabía si iba a querer pasar por la experiencia otra vez. Mi marido, me sentó, me hizo callar y me dijo que ahora es cuando tenía que empezar a plantearme que no era supermamá, que necesitaba alguien a mi lado y que todo lo que me pasaba era normal. Que me había dejado hacer porque sabía que por algún lado explotaría y así fue.

    No os obsesionéis con el bebé perfecto porque no existe, que no os vendan la moto. Quizá no quiera teta o no podáis dársela por puro cansancio, no pasa nada, hoy en día hay leches de fórmula bueníííísimas. Si necesitáis pasaros todo un día durmiendo y el marido u otra persona se tiene que hacer cargo del bebé, no os sintáis culpables, no va a dejar de quereros ni sois malas madres, sois personas recuperándoos de un esfuerzo de maratón!
    Ya veréis como los mismos bebés van pasando por etapas y cada vez se irán acostumbrando más a vosotras y llevando otro "ritmo de vida".

    Gracias, por tus entradas de nuevo, Charo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Blanca!!
    Leyendo tu comentario me sentia tan identficada... que me he emocionado y todo. Es duro al principio, pero como tu dices las cosas hay que tomarselas como vienen y no pretender ser una super mama que puede con todo. Podemos con lo que podemos y lo demas se hace poco a poco cuando nuestras energias lo permiten.
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  3. Yo me siento también muy identificada con vuestros comentarios.
    Tuve a mi niña el dia 11 de febrero, después de muchas horas de dolores al inducirme el parto, tuvieron que practicarme una cesárea de urgencia pq la niña estaba sufriendo, pero aún así todo salió bien.
    El primer problema lo tuve aún estando hospitalizada, yo quería darle el pecho, pero por culpa de la cesárea la leche no me subía, así que al 2º dia del nacimiento de la niña, las enfermeras le ofrecieron una ayuda a mi bebé, de la cual ya no ha podido prescindir. Si supierais como lloraba yo por no poder darle el pecho, con la ilusión que me hacía. Encima cogí una anemia gordísima de la que aún me estoy reponiendo.
    La verdad es que me pasé los primeros dias llorando por todo, hipersensible, supongo que por el descenso de hormonas, sumado al agotamiento por la falta de sueño, la anemia..........
    En fin, estoy de acuerdo en que en nadie nos prepara para estos primeros dias despues del parto, y son duros, muy duros.
    Por suerte, yo empiezo a ver las cosas de otra manera, ya me manejo mejor con la niña, mi pareja está a mi lado al 100% y ahí seguimos, aprendiendo a ser papás.
    Un beso chicas

    ResponderEliminar
  4. Hola Elena!! Nosotros tambien estamos en la etapa aprendiendo a ser papas... y creo que esa etapa dura toda la vida...
    Un beso

    ResponderEliminar