jueves, 14 de abril de 2011

El bebé se da la vuelta por la noche

Buenos días,


Menudos días de calor están haciendo por aquí, parece que estemos entrando en verano en vez de estar a mediados de abril… ya veréis como cuando lleguen las vacaciones de Semana Santa la cosa se tuerce y empieza la lluvia y el mal tiempo, siempre pasa igual…

Ayer cumplimos 100 entradas en el blog y quería a agradeceros a todas las que lo seguís vuestro animo, vuestros consejos y vuestra participación, sin vosotras el blog no seria lo mismo. Así que he pensado que si os veis con ganas podéis escribir una entrada sobre como os enterasteis de que estabais embarazadas, como fue la búsqueda, como estáis pasando el embarazo y las que ya los habéis tenido como fue ese momento… Publicaremos una entrada vuestra cada semana y al final entre todas las que hayáis participado haremos un sorteo… Ya me vais diciendo que os parece la idea, asi hacemos que el blog sea mas participativo y haya mas historias a parte de la mía para que otras madres tengan distintos puntos de vista…

Hoy voy a hablaros de una cosa que me trae un poco de cabeza, y es que Chema que lleva ya unos meses girándose ha decidido cambiar de posición y ponerse bocabajo por la noche. Es algo que no podemos evitar, pues aunque nosotros lo acostemos boca arriba cuando vamos a por el esta bocabajo y si ya esta despierto con su cabeza alta mirándolo todo, la verdad es que no me preocupa que se gire cuando esta ya despierto, lo que me preocupa es que se gire mientras duerme y se quede bocabajo durmiendo.

He estado leyendo que no tenemos que preocuparnos demasiado que los expertos piensan que en un bebe que es capaz de cambiar de posición fácilmente el riesgo de muerte súbita disminuye considerablemente. Esto según ellos es así por varias razones, primera porque el periodo de alto riesgo de muerte súbita por lo general es menor cuando el bebe ya es capaz de girarse por si mismo sin ninguna dificultad, y segundo porque el bebé que es capaz de girarse esta mejor equipado para protegerse de todo aquello que pueda incrementar el riesgo de muerte súbita mientras duerme bocabajo. Sin embargo, yo por mucho que lea estas cosas no me puedo quitar de la cabeza la frase del medico diciéndome el bebé tiene que dormir boca arriba y hay que tener esto muy presente para evitar en lo posible una muerte súbita.

Yo por si acaso sigo acostándolo boca arriba y cada vez que vamos a su cuarto si esta bocabajo lo cambiamos de posición, por si las moscas, además duerme sin mantas sueltas y sin ningún peluche a su alrededor.

El tema peluche también me esta creando algunos conflictos y eso que no he puesto en practica ningún método para enseñarle a dormir pues ahora esta empezando a hacerlo el solito sin necesidad de ninguna ayuda, por ahora. En el libro de Estivill pone que el bebe tiene que relacionar la hora de dormir con unos elementos externos que siempre tiene que tener a su lado cuando se despierte entre ellos un peluche para que se sienta acompañado, y claro la pregunta que se me plantea cuando leo esto es ¿ que es lo correcto? En muchos sitios pone que no hay que dejar peluches alrededor de los bebes cuando estén en la cuna por el riesgo que suponen para ellos y en otros pone que tienen que dormir con un peluche para tener algo fijo y que les de seguridad cuando duermen así que como veis estoy hecha un lio en este sentido…

Bueno hasta aquí la entrada de hoy, espero que dejéis muchos comentarios sobre vuestras experiencias.
Un beso y hasta mañana

6 comentarios:

  1. Jajajaja, vaya dos ratillas que tienes en casa!
    Recuerdas cuando hablaste del tema del sueño???
    El mío dormía bocarriba, porque le acostábamos así, claro, y lo hacía fatal. Un día lo comentamos en la guarde, qué hacían ellas para que durmiera unas siestas tan largas, porque nosotros éramos incapaces. Le acostaban bocabajo, porque a él le gustaba dormir así. Y ya está tema solucionado. Fue superfácil, a él le gustaba dormir así y todavía lo sigue haciendo. Ahora que lo pienso, a mi también me gusta dormir así. A veces no tenemos en cuenta los gustos de los bebés. Ya es mayor para la muerte súbita, no creo que debas preocuparte por eso, porque si es capaz de darse la vuelta, gritar y medio-hablar, te avisará si está incómodo o le pasa algo. El problema de la muerte súbita es que los bebés de pocos meses, apenas pueden moverse y mucho menos expulsar lo que les ocasiona molestias, como una flema o un vómito si están en esa posición. Pero los tuyos, ya se mueven como campeones!!
    Respecto a lo de los peluches, no le van a hacer caso durante mucho tiempo. Mi peque es ahora cuando escoge un amiguito para irse a dormir, le da besos, le acaricia, le tapa, le abrazo, pero de pequeño, ni puñetero caso!! El libro te indica que su lugar de sueño debe ser lo más homogéneo posible, pero no que tengan ya un peluche favorito. En el otro libro que te comenté hablaban hasta de dormirles con una camiseta que hayas llevado tú puesta, para que así les tranquilice tu olor, pero claro, cada uno...
    Me parece una buenísima idea lo de que cada una de nosotras pueda tener una entrada en tu blog. De hecho me parece el blog más participativo y activo que he visitado nunca. A ver si sacamos un poco de tiempo y te llenamos esto con nuestras experiencias, también!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Blanca! La verdad es que tienes toda la razon yo misma tambien duermo boca abajo, y me fue super dificil al principio, en el embarazo cambiar la posicion, ni siquiera de lado estaba comoda. Asi que como tu dices tenemos que ver cual es el gusto de los peques y el del mio esta muy claro duerme como su mama... en algo nos teniamos que parecer...
    Un beso y me alegro mucho de que te guste la idea de contar vuestras experiencias en el blog

    ResponderEliminar
  3. Ay Charo, tienes los mismos miedos y las mismas preocupaciones que tengo yo, y eso que mi niña aún no ha nacido.
    Le tengo terror a la muerte súbita, y me pasa lo mismo que a tí con lo del método Estivil, que estoy leyendo.
    Siempre dicen que no se debe dejar nada al alcance, entonces no sé si debería comprarle esos peluchitos/manta...y si se le queda encima de la cabecita??

    ResponderEliminar
  4. hola charo, hace tiempo que sigo tu blog, pero nunca me ha dado por escribir.
    El tema de hoy me toca bastante. Yo tengo dos mellizos de 1 mes y una semana. El caso es que al principio cuando no se quedaban dormidos comiendo, me llevaba mucho tiempo para que se durmieran. El caso es que una mañana que estaba en casa mi madre me dijo que probara a ponerlos boca abajo, con un poco la cabeza en alto. Lo probé y fue mano de santo. Mis niños duermen super bien y super rapido. Ademas al principio solo lo ponia durante el dia, porque no me fiaba de que les pasase algo x la noche y no me enterase. Pero luego me di cuenta que, al menos mis niños, tiene un monton de fuerza y mueven la cabeza de un lado al otro sin ningun tipo de problema. El caso es que eso me tranquiliza un monton, porque veo que no se van a quedar con la boca pegada al colchon y se van ahogar.
    De todos modos supongo que eso es todo dependiendo del tiempo, xq mi madre dice que antes los medicos decian que boca abajo, luego de lado y ahora boca arriba, que a mi es algo que tambien me daba miedo, porque si querian vomitar o algo, no sabia si podrian hacerlo bien, y solo me fiaba de ponerlos de lado.
    Bueno esa es mi corta experiencia en este tema.

    Saludos y gracias por este blog, me parece muy interesante

    ResponderEliminar
  5. Me parece padrisimo lo de contar las experiencias, jeje bueno para mi que no tengo mucha gente con la cual compartir, y con lo referente a dormir boca abajo aunque parezca increible a Ian lo he visto 3 veces voltearse solo justo cuando se esta quedando dormido, asi que despues de esas veces estoy mucho mas pendiente de el y si mas nerviosa

    ResponderEliminar
  6. Hola Nina, la verdad es que el miedo es algo que no se puede controlar, y claro a mi me pasa que cuando lo veo boca abajo pienso otra vez asi y yo sin darme cuenta, pero bueno me tendre que ir haciendo a la idea porque ahora que ya puede moverse como quiere es bastante dificil controlarlo a todas horas. Besos

    Hola Maria del Mar! Bienvenida!La verdad es que tienes razon, antes los niños dormian boca abajo porque era lo mejor, luego de lado, ahora boca arriba, yo creo que si el niño ya es mayor y puede controlar sus movimientos el problema se minimiza pero claro siempre te queda la preocupacion. Besos

    Xenia, ya veo que a ti te pasa como a mi que en cuanto te giras ya lo tienes boca abajo... Si es que son unos bichillos!! Besos

    ResponderEliminar