viernes, 13 de abril de 2012

Organizar el menú

Buenos días!

Ya estamos casi en fin de semana y espero que el tiempo se mantenga estable para que podamos disfrutar de nuestros peques al aire libre. Como ya os comenté el miércoles los peques tuvieron la revisión de los 18 meses, y la verdad es que todo fenomenal, lo único las vacunas, que lloraron un montón y me daban una penita… Pero bueno ahora hasta los tres años ya no les tocan mas, así que descansaremos.

Ayer también fuimos al especialista con Alejandra, al otorrino, y nos ha mandado hacerle unas placas para ver si puede tratarse de vegetaciones. Asi que nada dentro de dos semanas tendremos la radiografía, y si son vegetaciones nos derivaran al hospital para ver la posibilidad de operarla. Ya os mantendré informadas.

Hace un tiempo Lorena me pidió si podía hablar sobre como me organizo los menús de los peques, y bueno hoy voy a hablaros un poco de eso, aunque he de decir que cada niño es un mundo y hay que adaptarlos a la edad del bebé, ya que los míos ahora ya comen de todo y es mas fácil para mi elaborarles el menú. También he de comentar que en la guardería nos dicen cada día lo que van a comer y lo que la pediatra considera que es conveniente darles de cenar. Es decir, ella elabora un menú mensual para que los peques coman de forma equilibrada.

Os pongo un ejemplo de cómo seria el menú de una semana para que os hagáis una idea:

- Lunes; Para comer macarrones con tomate, de segundo queso y de postre fruta, para merendar bocadillo de fiambre y zumo, y para cenar nos recomiendan cerdo o croquetas y de postre yogurt.

- Martes: Para comer crema de calabacín con zanahoria y quesitos, de segundo lomo adobado con tomate y de postre yogurt, y para cenar nos recomiendan pescado, y fruta

- Miércoles; Para comer sopa de estrellitas, de segundo varitas de merluza y fruta, para merendar leche con cacao y galletas, y para cenar nos recomiendan huevo, y yogurt

- Jueves; Para comer crema de legumbres, de segundo jamón york y queso y de postre fruta. Para merendar bocadillo de queso y zumo. Para cenar nos recomiendan pescado, y yogurt

- Viernes; Para comer arroz caldoso de pescado y fruta. Para merendar yogurt de cereales. Para cenar nos recomiendan huevo, y fruta o yogurt.

Los fines de semana, los padres hacemos el menú que mas nos guste o mas les convenga a los niños. Nosotros normalmente les damos para comer arroz, que les encanta y se lo comen muy bien, además aprovechamos que vamos a casa de mis padres para que coman paella, si quieren, y sino les hacemos un arroz meloso, y para cenar hamburguesa con queso por ejemplo el sábado y de postre flan y el domingo salchichas de leche con una cortada de queso y de postre yogurt.

De todas formas, los menús de los niños deben hacerse siempre de forma que el peque coma variado y equilibrado, no porque le encanten, por ejemplo, las hamburguesas vamos a darle siempre hamburguesas, ni tampoco vamos a darle siempre yogurt porque se lo coma fenomenal, es bueno que coma también fruta fresca de temporada.

De todos modos, si alguna quiere que le envíe los menús, que me lo pida y yo estaré encantada de mandárselos, por si os pueden servir de ayuda.

Otra cosa importante es que hay infinidad de formas de cocinar el ingrediente principal. Por ejemplo cuando toca huevo, podemos hacerle tortilla a la francesa, tortilla de patata, tortilla de calabacín…

Lo mismo con la carne y el pescado, incluso sino se lo comen muy bien, podemos preparar un puré de verduras y ahí ponerles el pescado triturado junto al puré para que no noten tanto su sabor hasta que se acostumbren…

Espero que os sirva de ayuda. Besos y hasta mañana!!!

3 comentarios:

  1. Muchas gracias guapa. Los míos (9 meses) son aún un poco pequeños para eso, pero sí que me da una idea de la variedad de comidas que van a hacer. A mi me gusta mucho la comida sana, me encanta la fruta, verduras a la plancha, ensaladas y quiero inculcarles un poco a los peques la importancia de una buena dieta y variada. Justo lo que comentas en el post.
    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena!! Siempre les puedes hacer pure de calabacin, con patatas y quesitos y añadirñle luego el pescado o el huevo, se lo comen muy bien para cenar normalemente todos los niños
      O de patata, zanahoria, champiñon y judias verdes con la carne, aunque ese yo lo prefiero para comer porque es mas fuerte.
      un beso

      Eliminar
  2. Ufff el tema comiditas.... jejeje... de momento tengo suerte les gusta todo y luego es un poco hacer variedad de comidas dentro de poner un mismo ingrediente.

    ResponderEliminar