domingo, 22 de mayo de 2011

Andador: si o no


Buenos días!

Hoy os voy a hablar de un tema que me tiene un poco desconcertada; EL ANDADOR.

El otro día fuimos a casa de unos familiares que tienen un bebé de 15 meses y tenían el andador del peque, que ya no lo utiliza, y pusimos a Alejandra, que ya desde hace tiempo lo único que quiere es estar de pie. Si vierais como disfruto en el andador, no se movía porque aun no sabe por supuesto pero estaba ahí de pie jugando con las cositas que tenia delante el andador y daba gusto ver la alegría que tenia, como se lo paso, solo hacia que chillar de la emoción…

La verdad es que yo ya llevaba tiempo pensando cuando seria buena época para comprárselo a los dos, aunque la verdad es que a Chema le gusta mas estar en el suelo y moverse de un lado a otro, así que como íbamos a ir a ver al pediatra el viernes le pregunte si era ya la época en la que los peques podían utilizar el andador o si me tenia que esperar un poco mas a que ellos empezaran a cogerse de las cosas y ponerse de pie. Y la respuesta me sorprendió me dijo que el andador era nefasto, que con el los niños aprendían a andar mas tarde y que además los psicólogos infantiles no lo recomendaban.

Ahora estoy hecha un lío porque en mi casa siempre hemos utilizado el andador y todas/os hemos andado bien, yo por ejemplo a los once meses ya andaba y mis sobrinos al año ya empezaban a soltarse y a los 13 meses andaban sin ninguna ayuda, así que no se yo el porque de la negativa a que los peques utilicen el andador. Yo pienso que es como todo, si se utiliza con moderación, es decir, sino se tiene a los peques todo el día del andador, sino que se les va cambiando para que durante el día vayan ejercitando diferentes posturas y habilidades, el andador será bueno, pero si se les tiene todo el día metidos en un andador al final lo que haremos será acostumbrarlos y acomodarlos y no darles la oportunidad de que se valgan por ellos mismos.

Bueno aquí os he dejado mi duda, espero vuestras respuestas, voy a intentar contactar con algún experto en el tema y a ver si nos puede hacer una entrada sobre las cosas negativas del andador para que las conozcamos, y si realmente es tan malo tendremos que plantearnos el no utilizarlo…

Un beso y hasta mañana

7 comentarios:

  1. Charo, yo no tengo experiencia propia, pero creo que amigas mías sí que lo han utilizado, eso sí, como dices, con moderación.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lorena,
    yo creo que todo con moderacion es bueno...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo pienso que puede perjudicar al niño en su aprendizaje de andar si se le tiene muchas horas sentado en el tacataca, pero si está un ratito, pienso que es incluso beneficioso para el niño porque hasta creo que en cierto sentido le da "cierta automomía". En muchas ocasiones los médicos y los psicólogos son unos alarmistas, no todos, por supuesto, y no saben matizar, o se van a un extremo o al otro, quizás para no arriesgar. Yo soy psicóloga y trabajo con niños pequeños, y en muchas ocasiones uno no necesita ni la opinión del psicólogo ni la del médico, a veces el sentido común responde las preguntas. Yo creo que si tu hija ha disfrutado, se ha reído, ha jugado con los juguetitos que tiene el tacataca, no le puede perjudicar disfrutar de esto un ratito al día, es más pienso que le puede beneficiar mucho por todo lo que el niño despliega en ese momento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por tu comentario la verdad es que yo también pienso que un ratito con el andador no le puede hacer ningún daño.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Charo,
    primero, pienso que Alejandra es muy pequeñita todavía para ponerla en un andador, no? Quizá lo que la llamó la atención fueron las luces, los colores, los sonidos del andador y debieras orientarte más por ese lado, juguetes que la estimulen en ese sentido.
    Es cierto que hay niños que andan con 9 meses, mi hermano (es el mediano de tres) fue uno de ellos, sin embargo yo (soy la mayor) hasta los 14 meses no moví ni un pie, era más vaga, no me gustaba tanto explorar como a él, yo era más bien de las que se sentaban horas con juguetitos. La inquietud de cada niño es singular, única de cada uno.
    Mi pediatra tampoco opinaba con acierto del andador, decía que era mejor ejercitar los músculos de las piernas de otra forma, como empujando algo. Sí le gustó la idea de un columpio, que nos regalaron un verano, que se colgaba en el marco de la puerta. Tenía un muelle y para moverse el niño tenía que flexionar las piernas,lo que suponía un ejercicio más completo, fortalecía las piernas, que estar sentado en un tacatá y empujar unas ruedas. Además él se lo pasaba pipa porque le encantaba estar de pie y así se sujetaba.
    Yo no compraré andador para estos dos tampoco, creo que simplemente los objetos que hay habitualmente en una casa sirven a los pequeños en su aventura de sujetarse de pie.
    Yo pensaba que Pablo, al ser prematuro, tardaría más en andar, pero no, a los doce meses, ya iba andando agarrándose a mesas, sillas, sofás... por toda la casa, y a los 14 meses, corría que se las pelaba!

    Como decimos siempre, esto es sólo una opinión. La verdad es que al ser dos, siempre hay alguno que despunta antes y es difícil contrarlos.
    Pero no te lo compres, si te lo pueden dejar, mejor.

    Hasta mañana!

    ResponderEliminar
  6. Hola Blanca! LA verdad es que para mi casa que no es muy grande no les vamos a comprar el andador como tu dices con las cosas de casa cuando tengan fuerza suficiente se podran ir sujetando. En el chalet de mis padres si que lo tienen, unicamente uno, que ayer nos lo trajo una prima mia que lo tenia de su peque y que ya no utiliza, asi que unicamente lo utilizaran cuando esten ahi, y por turnos...jeje, ya que no les voy a comprar por ahora uno a cada uno, ya que me parece un gasto para tan poco tiempo innecesario.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo no se mucho, pero no lo recomiendan porque pone al bebe en una situacion qeu no es ni parado, ni sentado y afecta a la parte baja de la columna. Eso me dijeron a mi, y por eso yo no lo uso, ni lo probe, ni nada. Pero es verdad, que como mis hijos no caminan de la mano de nadie, sino solamente agarrado de las mesas y paredes, no lo desean.. saludos, espero que sirva, besos, lucre

    ResponderEliminar